- Publicidad -

Se perdieron casi 90.000 empleos en relación de dependencia

Se perdieron casi 90.000 empleos en relación de dependencia
18/10 – 10:00 – Según un informe de la cartera laboral, el sector público compensó la caída del sector privado; en julio se incorporaron 18.500 trabajadores

La performance del sector privado en cuanto a generación de empleo en el primer semestre del año fue mala. Así lo muestran los números oficiales distribuidos por el Ministerio de Trabajo, según los cuales hasta julio se perdieron 89.562 puestos de trabajo asalariados del sector privado. Esa caída fue parcialmente compensada por el aumento de la cantidad de monotributistas y del personal doméstico.

En total, el tropezón del sector privado alcanzó a los 60.077 trabajadores, pero fue compensado por el incremento del empleo público.

Durante los últimos años del kirchnerismo, el estancamiento en el mercado laboral privado fue compensado con más contrataciones en el Estado. Las críticas, entonces arreciaban por parte del macrismo. Pero, en el primer semestre de gobierno de Mauricio Macri, continua pasando lo mismo, aunque con una leve desaceleración.

El informe de Trabajo, denominado “Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados”, precisó que en la Argentina hay actualmente 11.946.077 de trabajadores registrados. Según el documento, que se publica por primera vez, en julio la cantidad de empleados en blanco son 3985 más que un año atrás (es un cambio anual de 0%). Con relación a un mes atrás, hay 331 trabajadores más (0%). En la medida desestacionalizada por los técnicos que responden al ministro de Trabajo, Jorge Triaca aparecen 18.465 nuevos empleados formales (un 0,2 por ciento).

No se trata de un dato inocente. Mañana la CGT se reunirá con el Gobierno y el Grupo de los 6 para formalizar la primera reunión de la Mesa de Diálogo del Trabajo y la Producción. La semana pasada, el Indec afirmó que en el primer semestre del año se habían perdido más de 118.000 puestos de trabajo en el sector formal registrado. La publicación de este número busca neutralizar las alertas de los sindicalistas por la estabilidad laboral.

El documento indicó que a julio pasado existían 8.470.261 de trabajadores en el sector privado, mientras que en el sector público sumaban 3.116.316. Pero con relación a aun año atrás, en el sector privado dejaron de aparecer 60.077 empleados (-0,7%), mientras que en al público se sumaron 59.502 (un 1,1%). Pero si se toma sólo los primeros siete meses del año, hay 48.452 trabajadores privados menos en el sistema, pero 27.139 públicos más. Sumando monotributistas, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y autónomos, los datos afirman que en los primeros siete meses del año hay 19.999 trabajadores nuevos.

El viernes pasado, el Indec informó que en el primer semestre, se perdieron 118.079 empleos en el sector privado registrado, o sea una caída de 1,8% en los puestos de trabajo.Según informó el organismo en su informe sobre “Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados”, a fines de 2015 había 6.537.947 puestos, mientras que seis meses después se registraban 6.419.868. Si se tiene en cuenta la estacionalidad -importante en el mercado laboral- la caída del empleo en el segundo trimestre del año con relación al mismo período de 2015 es bastante menor, del 1 por ciento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí