- Publicidad -

Pueblos fantasmas y “daños impresionantes” tras el terremoto en Italia

Pueblos fantasmas y "daños impresionantes" tras el terremoto en Italia
31/10 – 17:20 – El sismo de este domingo “devastó” al país, lamentó el premier Matteo Renzi. Hay miles de personas sin techo. Y un enorme cementerio de pueblos arrasados.

El terremoto del domingo “ha devastado” a Italia, a una zona que es “el corazón de nuestra Península” y los daños son “impresionantes”, destacó hoy el primer ministro, Matteo Renzi.

“El alma de Italia está inquieta” y el de ayer ha sido “el terremoto más fuerte desde el 1980”, escribió el premier en un tuit, recordando al violento sismo que ese año azotó a la región sureña de Irpinia.

El centro de Italia quedó muy golpeado, dejando a la región regada por pueblos fantasmas, por ahora, fuera de los “mapas” del turismo, actividad que genera recursos clave para los habitantes.

“La verdad es que muchos pueblos ya no existen”, destaca con amargura Aleandro Petrucci, alcalde de Arquata del Tronto (cerca de Ascoli Piceno). “Esto es un desastre”, afirma a su vez el alcalde del pequeño pueblo de Ussita, Marco Rinaldi.

Además, el terremoto dejó a una legión de personas sin techo. Se estiman en miles quienes perdieron sus hogares, y que anoche tuvieron que dormir al aire libre. Estas víctimas se añaden a otros miles de afectados por los dos sismos de finales de agosto y del pasado miércoles, que también se produjeron en esta región montañosa del centro de la península, una de las numerosas zonas de riesgo sísmico de Italia.

En el temblor del domingo “no hubo muertos y ésta es una noticia que nos da alivio, pero los daños al patrimonio urbano, económico, cultural y religioso son impresionantes”, precisó Renzi, tras recordar que los pueblos devastados por el terremoto “representan a la identidad italiana: los vamos a reconstruir todos, rápidamente y bien. Y lo haremos porque nosotros, todos nosotros, somos Italia”

Protección civil indicó, hoy, lunes que había ayudado a más de 15.000 personas, afectadas por este sismo de magnitud 6,5 cuyo epicentro se halló a 6 kilómetros al norte de Norcia, un pintoresco municipio considerado como uno de los 150 pueblos más bonitos de Italia.

Unas 1.100 personas siguen alojadas en estructuras de emergencia desde el 24 de agosto, pero las estimaciones de la prensa italiana apuntan que habría entre 30.000 y 40.000 personas sin techo.

Aunque se libró del sismo del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos, y el del miércoles, la pequeña ciudad de Norcia amaneció desierta el lunes.

Muchas casas siguen en pie, pero las autoridades tienen que inspeccionarlas una por una para asegurarse de que siguen siendo habitables. Un trabajo largo y minucioso ya comenzado tras el sismo del miércoles que habrá que retomar de cero. Los bomberos se preparaban hoy para acompañar a la gente de vuelta a sus casas para recuperar sus pertenencias.

“El escenario ha cambiado completamente”, comentó el comisario encargado de la reconstrucción, Vasco Errani, nombrado tras el sismo de finales de agosto.

Renzi convocó un consejo de ministros extraordinario, que tendrá lugar este lunes, para decidir las primeras medidas.

Tras la fase de la “emergencia” llegará la de la reconstrucción, que será llevada a cabo “como corresponde, con el control de la opinión pública y de todos los ciudadanos. No hay que malgastar ni siquiera un centavo y vamos a demostrar quienes somos: personas que hacen obras públicas sin malgastar nada y sin ladrones, a diferencia de lo que a veces ha ocurrido en el pasado”

“La prioridad ahora es dar un poco de tranquilidad a la gente y hacerlo es algo muy difícil”, añadió el jefe del gobierno, al recordar la potencia del terremoto que ayer sacudió al centro de Italia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí