El gobierno despertó el monstruo y su sindicato mimado no puede liderar...

El gobierno despertó el monstruo y su sindicato mimado no puede liderar la CGT

136
3
Compartir

El gobierno despertó el monstruo y su sindicato mimado no puede liderar la CGT
02/11 – 10:30 – Pablo González, Teodoro Camino y Claudio Vidal entre otros, planificaron la “unificación de la CGT” Santa Cruz y atizaron a los gremios. Ahora que revolvieron el avispero se agitó el universo gremial, muchos quieren ser, pero el gobierno provincial solo quiere a uno. Ese está en duda y como si fuera poco, no hay posibilidad que la CGT vaya unida y de ir separada, más que una solución, activarla escindida, se transforma en un problema más grande que si dejaba a la Central desactivada en Santa Cruz.(Por Rubén Lasagno)

La semana pasada publicamos un informe donde dábamos cuenta de por qué la CGT no se podrá unificar en Santa Cruz, tal como lo pretende el gobierno provincial a instancias del Vicegobernador Pablo González, el Secretario de Trabajo Teodoro Camino y el Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, número puesto para (en teoría) presidir la CGT oficialista que quiere Alicia y sus funcionarios.

Pero ahora se le suma un problema si se quiere legal, al titular del sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal a la hora de soñar con dirigir la central obrera en la provincia, puesto que su sindicato se escindió de la Federación y esta condición es necesaria para pertenecer a la CGT nacional. Pero a su vez los inconvenientes no terminan allí para el gobierno, porque tras disparar la idea, los gremios comenzaron a mover las fichas para acomodarse y no son pocos quienes sueñan con ser líderes en la CGT provincial, la cual, como va indefectiblemente a la partición, al Ejecutivo le queda el gusto amargo en la boca, de haber sido quienes dieron la patada al hormiguero y ahora, al no poder unificar a todos los actores, tendrá dos polos, dos CGT (una norte y otra sur). En todo caso una de las dos podrá ser oficialista, pero la otra no; por lo tanto siempre tendrá abierto un frente de conflicto que hasta hoy no tenía.

El Sindicato de Petroleros de Santa Cruz dejó de estar federado, por lo tanto su pertenencia a la CGT es puesto en duda, al menos desde la legalidad, el formalismo y la institucionalidad como condición necesaria para pertenecer legalmente a la Central Obrera liderada hoy por la conducción tripartita de Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), pero aún con una fuerte incidencia de Hugo Moyano (Camioneros) y es precisamente el dirigente Camioneros Juan Almada, quien es propuesto para liderar a la CGT “no oficialista” en Santa Cruz.

La estrategia del gobierno fue “unificar” la CGT para mantener el control de aquellos gremios que en el 2017 pueden complicar al gobernabilidad y más aún las campañas de medio tiempo y/o la del 2019. Para tal fin, la “mesa chica” de la política provincial, pensó que el nicho de oportunidad era reavivar la CGT, que en esta provincia estaba con mandato cumplido y prácticamente desactivada. Sin embargo, esta acción no ha salido como lo esperaban los cultores de esta idea, que era poner todo el aparato gremial bajo la dirección de Claudio Vidal y hoy, ante la partición de los sindicatos que no quieren estar bajo la órbita oficial, el gobierno tiene un panorama más complejo donde va a tener dos CGT, una, seguramente le responderá, pero la otra no. Y con esta jugada fallida, lo que ha logrado es sumar otro actor más a un panorama gremial de por si complejo en Santa Cruz.

Cuidar a los muchachos

Alicia Kirchner trata de “abrir el paraguas” para protegerse de posibles conflictos planteados en un futuro por ATE y ADOSAC, los dos principales sindicatos que anualmente le ponen “palos en la rueda” con reclamos y pedidos de paritarias.

Para ello hizo un acercamiento incondicional con la UOCRA, su guardia pretoriana, llegando a firmar un “Acuerdo” para que sus integrantes permanezcan dentro de la administración pública con la excusa de favorecer al “mantenimiento” de los edificios, pero en realidad el objetivo es una forma de subsidiar de manera encubierta a desocupados del sector a cambio de “apoyo” político y como factor de presión en caso de conflictos.

De hecho a través de la Secretaría de Trabajo que lidera Teodoro Camino, se está financiando a 250 afiliados de la UOCRA con un subsidio de 5 mil pesos a cada uno, pero en la provincia ese sostenimiento llega a más de un millar, aproximadamente. Precisamente y para complementar esta erogación de dinero público, justificado en la falta de trabajo, el gobierno carga la “esperanza” en la reactivación de la obra pública y para ello ataca al gobierno nacional a quien culpa del “parate” en Santa Cruz, sin hacer mención que 3.000 trabajadores de ese ramo, quedaron sin trabajo por el cierre de Austral Construcciones SA.

El otro caballito de batalla del gobierno es el comienzo de las represas. Sobre el particular, Alicia Kirchner ha echado a rodar la idea de que cuando la obra se inicie, habrá alrededor de 4000 a 5000 puestos de trabajo asegurados, pero no dice toda la verdad, ni cómo están distribuidos los contratos de responsabilidad dentro del esquema empresario compartido por las empresas chinas y las nacionales, que en muchos casos han subcontratado a empresas de servicios de otros puntos del país.

Hoy el gobierno provincial es el principal sostenedor de la UOCRA a nivel provincial, mediante un drenaje de fondos que la gobernadora en su último discurso justificó diciendo “Lo primero ha sido apostar a la vida familiar de la gente que ha quedado sin trabajo, a través de acciones interministeriales. El segundo objetivo tiene que ver con la reactivación de la obra pública a través del IDUV”, sin embargo, la mandataria no dice nada sobre otros sectores laborales que están en iguales o peores condiciones y no reciben la misma atención. El problema es que los “servicios” de esos sectores, no son, ni por asomo, los que el presta la UOCRA, cada vez que se la necesita; por eso y solo por eso, es que “hay que cuidar a los muchachos”, dijo un allegado al gobierno de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Como es que lo quieren al sr. Almada si es “INTERINO” en el sindicato de CAMIONEROS y la mayoria de los AFILIADOS no lo queremos .Por que no esperan a las Elecciones hasta saber quien queda de sec. GENERAL en CAMIONEROS.

  2. En esa imagen falta un tercer actor, en caracter de “partícipe necesario” de los hechos: EL JUEZ DE LAS HERAS, EDUARDO QUELÍN, padrino y protector judicial de Claudio VIDAL, quien debiera seguir preso.

  3. Vidal no puede mantener el sindicato petrolero que ya este año dejo desocupados a mas de 800 compañeros sumado a cientos de cesanteados suspendidos, mucho menos podra con la CGT

    Vidal carga en su mochila varios delitos y asesinatos de trabajadores

    Los gremios que apoyarian a Vidal lo harian vendiendose por dos mangos porque son unos muertos de hambre, asi de simple. Y es mas, no seria la voluntad de los afialiados de los 25 gremios que nuclean la CGT, solamente de sus secretarios generales

    Vidal malverso y desvio fondos del sindicato petrolero, la gestion Vidal asesina trabajadores, con Vidal solo en 2016 hubo 800 despidos y cientos de suspendidos ! dejense de joder con este tipo

Dejar una respuesta