El gobierno usará las escuelas para hacer las elecciones internas del PJ...

El gobierno usará las escuelas para hacer las elecciones internas del PJ provincial

123
8
Compartir

La Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/11 – 16:30 – Como una prueba más de que las instituciones públicas pueden (y son) utilizadas por el gobierno provincial a su antojo, sin ningún tipo de límites ni decoro, se conoció un documento enviado a los directivos de cada escuela de la provincia, donde se les informa que el día 6 de noviembre, se realizarán allí las elecciones del PJ provincial, en las cuales se dirime la interna para presidirlo.

El Consejo Provincial de Educación de la provincia, envió una nota a los directivos de 8 escuelas de Santa Cruz, donde les informan que dicho establecimiento “quedará afectada a la realización de los comicios internos del Partido Justicialista que se llevarán a cabo el 6 de noviembre de 2016”, indica la Nota múltiple 059 del 20 de octubre de 2016, firmada por Mónica Ochoa, Secretaria de Coordinación Administrativa del CPE, quien además les impone a los directivos de cada uno de los 8 establecimientos educativos de la provincia, que “en lo inmediato, se estarán comunicando con Uds las autoridades de dicha institución partidaria, con el objeto de precisar el detalle del acto eleccionario en cuestión”, expresa el último párrafo de la nota-circular que más allá de los errores de sintaxis y mala utilización del tiempo verbal (gerundio), inconcebible viniendo de un organismo de Educación, aplica un sentido de apropiación de las escuelas por parte del gobierno y/o el Partido Justicialista, a partir de lo cual se interpreta que las mismas no le pertenecen a la comunidad educativa, sino a esa facción política.

Las escuelas que recibieron esta orden directa del CPE para que apresten sus aulas y que allí se dirima la interna del PJ, son las siguientes:

EPP Nº 69 de Caleta Olivia; EPP Nº 35 de Pico Truncado; EPP Nº 56 de Las Heras; Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 2 de San Julián; EPP Nº 59 de El Chaltén; EPP Nº 32 de 28 de Noviembre; EPP Nº 1 de Río Gallegos; Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 7 de Río Gallegos.

La manera en que el gobierno dispone de las aulas para realizar un acto de interna partidaria que podría llevar a cabo en cualquier Unidad Básica, club o salón acondicionado para ese propósito, es de un atropello inaudito que la propia ADOSAC ha reflejado en un comunicado, donde expresa su rechazo a la medida y va más allá al señalarle al gobierno que mientras desde el CPE se argumenta “que en las aulas siempre debe haber clase”, se les sacan a los docentes las horas institucionales y se niegan o postergan homenajes y jornadas de recordación, el gobierno presta las aulas para que el PJ provincial elija allí a su dirigencia.

Asimismo, ADOSAC lo pone al CPE en una encrucijada interesante, porque le cuestiona si como expresa el protocolo, cada vez que se hace un acto extraescolar, se debe proceder a la desinfección de las aulas. En caso de hacerlo, expresa el gremio, los chicos se privarán de un día de clase por culpa de un acto partidario que no tiene nada que ver con la educación y en caso de no proceder a la desinfección, se vulnera el protocolo de seguridad e higiene.

Lo que es un exceso de poder, por parte del gobierno, es que de ninguna manera el estado provincial le cedería jamás 8 escuelas a la UCR, al PO, a Encuentro Ciudadano, Cambiemos, Frente Renovador o cualquier otro partido que no fuera de su propio espacio, para realizar un acto similar. Esto coloca al gobierno e Alicia Kirchner en un plano de autoritarismo propio del kirchnerismo, quien pregona la democracia en la palabra y jamás la practica en los hechos.

El factor político

OPI hizo algunas averiguaciones referidas a cómo y dónde se ha dirimido la interna del PJ en estos años anteriores y las fuentes señalan que históricamente se llevaron a cabo en un solo establecimiento que es la Escuela Nº 7 de Río Gallegos, pero que, sin problemas y debido a la poca cantidad de afiliados reales que van a votar (se especula no más de 2.000), se podría hacer en el propio Partido y/o en las UB del mismo.

El padrón está absolutamente desactualizado, pero militantes del Pj creen que la concurrencia va a ser muy escasa, porque además hay una sola lista (Lista única) encabezada por Roque Ocampo. “Es toda una puesta en escena del FPV para decir que alguien de ellos ganó algo, pero en realidad un peronista de verdad, no tendría que ir a votar”, nos confió un viejo justicialista de la provincia que (dijo) hace años que no vota porque nunca le gustó “lo que vio”.

La misma fuente indicó que el Vicegobernador Pablo González convocó a todos los funcionarios para transmitirle por orden de Máximo Kirchner, que quien deba votar y en caso de no hacerlo él o su familia, sufrirán las consecuencias laborales.

El esquema de poder en Santa Cruz, tiende a unificarse nuevamente bajo una nueva figura política oficial donde el FPV vuelve a subsumir (aunque nunca estuvo escindido) al Partido Justicialista, pero a partir de colocar en la presidencia a un hombre del riñón del kirchnerismo, está claro que desaparece la polarización dentro del esquema oficial de poder. A partir de allí las estrategias están puestas en Pablo González (2019) y evalúan a Claudio Vidal para algún puesto electivo por el FPV, cuando deba alejarse del Sindicato de Petroleros Privados en caso de perder la interna. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Buenas tardes Opi, les informo que en el 2013 cuando PERALTA era gobernador, por lo menos en Caleta Olivia de hizo en la escuela Hielos Continentales, sino leí mal este año se hacen en el mismo edificio escolar. Saludos

Dejar una respuesta