- Publicidad -

La Justicia británica condicionó el Brexit: deberá aprobarlo el Parlamento para que se aplique

La Justicia británica condicionó el Brexit: deberá aprobarlo el Parlamento para que se aplique
03/11 – 09:50 – Los ciudadanos que demandaron al Ejecutivo por avanzar en el proceso de salida sin contar con una votación parlamentaria previa, recibieron este jueves el respaldo del Tribunal Superior. Los planes de Theresa May de comenzar el divorcio del bloque antes de marzo de 2017 podrían demorarse

El Tribunal Superior británico (High Court) dictaminó este jueves que el gobierno de la primera ministra Theresa May debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al período de dos años de negociaciones para salir de la Unión Europea (UE).

En una sentencia histórica, los magistrados dieron la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el Brexit sin convocar previamente una votación parlamentaria. “La Corte no acepta el argumento presentado por el Gobierno. La Corte acepta el argumento principal de los demandantes”, estimaron los jueces.

El Ejecutivo señaló que “está decepcionado” y que apelará el fallo, lo que posiblemente llevará el caso a la Corte Suprema (Supreme Court). “El país votó a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por el Parlamento. El Gobierno está determinado a respetar el resultado del referéndum. Vamos a apelar”, indicó el vocero de Downing Street en un comunicado.

Los letrados del Ejecutivo argumentaron durante el juicio celebrado entre el 13 y el 18 de octubre, que el referéndum del pasado 23 de junio, -en el que los británicos apoyaron la salida de la UE por un 51,9%- daba a la primera ministra legitimidad para ejecutar unilateralmente la voluntad del pueblo.

Entre los ciudadanos que iniciaron el proceso en el Tribunal Superior figura la empresaria británica Gina Miller, quien expresó su deseo de acabar con “un entorno legal” en el que el Gobierno “pueda pasar por encima del Parlamento”.

“Muchos de los derechos de los que la señora Miller y otras personas disfrutan actualmente (en el Reino Unido) quedarán anulados si se da la notificación” a Bruselas, alegó su abogado, David Pannick.

La mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) hizo campaña para que el Reino Unido se quedara dentro de la Unión Europea, por lo que esta decisión judicial, si es ratificada en apelación, podría abrir la vía a una salida menos brusca o retrasar el Brexit considerablemente. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí