- Publicidad -

Como todavía no puede avanzar con la minería metalífera, Nación explotará uranio en Chubut

Uranio yacimientos
07/11 – 13:25 – Como ya dijimos en varias oportunidades, el gobierno nacional tiene expresamente determinada a la minería como un objetivo de inversión para los años por venir. En ese objetivo está centralmente la provincia de Chubut, donde se encuentra con dos problemas: la campaña política de Das Neves, hecha sobre la base de la prohibición minera y la falta de “licencia social”. Sin embargo, Macri ahora avanza sobre el uranio, algo que no está totalmente reglado en materia de minería en la provincia y sobre esto, el gobierno provincial cree que podrá “lavarse las manos” y no sufrir el reproche de la comunidad. (Pro Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – De acuerdo a la información pública que ha tomado relevancia en las últimas horas, el gobierno nacional prevé la construcción de una “planta piloto” de uranio en Cerro Solo, plena meseta de Chubut y este emprendimiento quedaría afuera de la Ley 5001, que prohíbe la minería en esta provincia, por cuanto específicamente se refiere a la explotación metalífera y el uranio es considerado un combustible nuclear, el cual de acuerdo al Código Minero, pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CENEA).

En el Presupuesto nacional se incluyó la obra de la planta piloto en Chubut, sin que haya existido una discusión previa, entendiendo, el gobierno de Macri, que es de competencia nacional, lo cual molestó a los legisladores provinciales porque entre las obras de infraestructura que pedía Chubut se incluyera en el presupuesto, ésta no figuraba; sin embargo, habrá que ver cuál es la respuesta social por esta instalación de una planta de explotación de uranio por 10 años, teniendo en cuenta los peligros que implica el manejo de estos yacimientos si no se hacen mediando las medidas de prevención y seguridad, que en Argentina son laxas, pero a su vez no hay controles y existe una gran corrupción reconocida entre los gobiernos y las empresas transnacionales que interactúan.

De acuerdo a los registros periodísticos, el Ministro de Energía Juan José Aranguren, había realizado declaraciones en el mes de junio sobre el interés de Nación de explotar uranio en la provincia con una inversión de 170 millones de dólares. Sin embargo, hay desde el sector político, un pedido fundamental al gobierno de Macri para lograr la “licencia social”, como forma de no colisionar con el interés público, aún cuando haya un derecho formal de llevar a cabo dicha explotación, para lo cual está habilitada por ley. No obstante, la instalación de una “planta piloto” es simplemente un eufemismo técnico para comenzar una actividad que seguramente, va a demandar mucha inversión para su desarrollo y que se llevará de Chubut el uranio a valores irrisorios, dejando el impacto ambiental para quienes viven en la región, sin que el costo-beneficio, incline la balanza hacia la población que sufrirán los efectos de tal explotación. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí