El gobierno paga desdoblado ¿Crisis o lección de “acostumbramiento”?

El gobierno paga desdoblado ¿Crisis o lección de “acostumbramiento”?

226
14
Compartir

La Gobernadora Alicia Kirchner en la Cámara de Diputados de Santa Cruz: Foto Prensa de Gobierno
08/11 – 11:15 – El gobierno de la provincia lanzó un cronograma de pago de sueldos que implica el cobro en partes, por sectores y a largo plazo. En un escueto comunicado de pocos renglones que hoy reproducen todos los medios, se describen los montos y los organismos que cobrarán desde mañana a un día impreciso de “la semana entrante”. Con esta metodología, está consiguiendo naturalizar el cobro a destiempo y que la protesta de los gremios sea cada vez menor. (Por Rubén Lasagno)

El gobierno de la provincia informó que mañana miércoles 9 se acreditará el 94% de los salarios del personal que incluye a la totalidad de la Administración Central, Policía y Salud Pública.

En otro párrafo aclara que el pago se extenderá también a los docentes, tanto públicos como privados, priorizando aquellos que cobran hasta $20.000.

El día jueves, indica el parte de prensa, se abonarán anticipos al Poder Legislativo y Poder Judicial y el viernes se finalizará con la totalidad de los haberes de los empleados de los tres poderes.

“La semana entrante” – expresa el gobierno sin especificar el día – se efectivizarán los pagos a los funcionarios de los tres poderes y los aumentos acordados en paritarias tal como se realizó en los últimos meses, concluye.

Pocas reservas

Está claro que las dificultades del gobierno para abonar salarios han sido, desde la asunción de Alicia Kirchner, solo una excusa, una mentira, pues mensualmente pagaron sueldos y aguinaldos, más allá de algún auxilio financiero de Nación que se hace “a cuenta”, lo que significa que en algún momento será descontado de alguna partida (coparticipación). Antes, durante la era K, el dinero llegaba a Santa Cruz, pero rara vez o casi nunca era devuelto a la caja nacional, no al menos mientras Peralta contribuía a la causa. En algún momento en que se torció y se cruzó de vereda, la exigencia y las presiones para que devolver la plata era otra y de esa manera ponían en duda la gobernabilidad.

Hoy el FPV está a un paso de sentir lo mismo que por años hicieron ellos cuando tenían todo el poder. El gobierno nacional le dijo a la gobernadora que ayudará a la provincia bajo determinadas condiciones: abrir los números, denunciar la cantidad de empleados estatales, armonizar el sistema previsional y sincerar el gasto público. Nada de esto hará Alicia, por lo tanto, se prevé que el año 2017, si Nación cumple su palabra, Santa Cruz recibirá menos ayuda y los problemas arreciarán.

Por esta razón el gobierno busca desesperadamente el endeudamiento externo. Promete aplicarlo a “obras e infraestructura y sostenimiento de las fuentes de trabajo”, para que la oposición sea más flexible, pero en realidad, esos fondos, una vez en la caja de la provincia, tendrán destinos varios. Entre ellos seguir produciendo intereses en las cuentas a plazo fijo, sostener una parte de las “inversiones” que servirán para construir la pantalla de que se está invirtiendo en el objetivo asignado y comenzará la campaña, para lo cual se necesita sostener el aparato. Para ello, una parte de esos fondos le servirán al gobierno para mantener el pago de salarios, claro está, sin otorgar ningún aumento salarial más allá de un 10 o 12%, luego de dar una larga pelea en paritarias, que pretende no abrir ni iniciar antes de marzo o abril del año próximo.

Naturalizar el atraso

Mientras tanto han desplegado la estrategia de “la rana en la olla”. Si calentamos agua hasta el estado de ebullición y tiramos una rana adentro, inmediatamente el animalito va a saltar fuera de la olla. Si ponemos una rana dentro de una olla con agua fría y la colocamos sobre el fuego, la rana no irá a ningún lado porque el acostumbramiento hará que cuando se dé cuenta que está en problemas, se estará cocinando.

En la mesa chica del gobierno provincial, se marcó esta estrategia desde el principio de la gestión. Por eso Alicia Kirchner no perdía tiempo ni discurso para llorar miseria con palabras como “provincia quebrada”, “estamos al límite”, “encontramos una Santa Cruz devastada”, etc.

No vamos a entrar a considerar el olvido de Alicia de que hace 30 años gobiernan Santa Cruz y 12 de esos 30 con doble comando (Nación-provincia), pero está claro que nada de eso era verdad. Hace meses demostramos que la provincia tenía plata y la trabajaba en el sector financiero y que mensualmente pagó los haberes al sector público.

Eso dependía de no dar aumentos durante el año o que estos fueran mínimos, como ocurrió y para introducirlos a la crisis y que los empleados públicos se acostumbraran de a poco que los días 28 ya no se cobraría nunca más, el gobierno comenzó a atrasar los pagos; algo similar a lo que sucede con las ranas y la olla. En tanto esos 7 u 8 días de retraso mensual, le sirven para seguir ganando intereses de la plata que está depositada en plazos fijos los cuales permiten retiros diarios.

La metodología comenzó generando fuertes rispideces con los gremios que ni bien advertían que no iban a cobrar antes del 1º de cada mes, instalaban paros y protestas. Las fechas de cobro se iban corriendo, dentro “del margen legal” y cuando ya era “natural” cobrar entre el 5 y el 7, se desdoblaba o se pagaba con tope en algún momento y los trabajadores, protestaban pero cada vez menos porque definitivamente, “estaban agradecidos por cobrar, aunque sea un poco tarde”.

Es más, el gobierno hasta llegó a especular con el anuncio para dejar “en ridículo” a los gremios que planteaban una medida de fuerza reclamando el pago antes del 5 de cada mes. Ni bien ADOSAC o ATE anunciaban la medida, el día anterior a la implementación del paro, el Ejecutivo anunciaba el pago de los haberes, tratando de quitarle sentido, de esa forma, al paro.

Y llegamos a hoy. Estamos a 9, el gobierno anunció que recién mañana 10 empieza a pagar solo a sectores y con topes hasta el viernes y luego al segmento de “funcionarios de los tres poderes”, se le da un incierto “la otra semana”, con lo cual los sueldos se están atrasando más de 20 días para ser abonados.

Y la metáfora del sapo en la olla se cumple inexorablemente. Solo ADOSAC instaló un “quite de colaboración”, ante el evidente atraso en el pago de salarios que incurría el gobierno. Ningún otro sector reaccionó, nadie salió a la calle, nadie hizo paro. La estrategia de Alicia es la correcta. Ha logrado que, como la rana, todos nos estemos acostumbrados a cobrar tarde o cuando ellos quieran y que la protesta social baje exponencialmente, transformando la bronca en un “bueno, al menos cobraremos la semana próxima”, como forma de relajar los ánimos y preparar a los sindicatos para el próximo año, donde los problemas financieros podrán ser serios y mucho más reales, si el endeudamiento no sale y nación cierra la canilla de los fondos.

Allí si, la gobernadora dirá entonces: estamos quebrados. Lo que no dirá es porqué mintieron antes y sometieron por más de un año a los trabajadores que ellos mismos tomaron durante 30 años en una sobrepasada administración pública, a las penurias de no cobrar sus salarios en tiempo y forma, que es una manera de incumplir y vulnerar los derechos humanos de cada habitante de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. A juan de caleta seguro que estará contento que su gobierno del mismo palo le pague cuando se les antoja y continúen viviendo con falta de agua en caleta y tapados por mugre cuando no recojan su basura , con poco trabajo para la gente y todos los dias un nuevo caso de robo sistematico.
    Despertate aplaudidos del modelo KK.
    esta provincia esta desmembrada por ustedes y ya están a los manotazos porque ya los alcanzo su propia mierda política.

  2. ¿No quieren sopaaa? Les daré dos platos. Dijo Alicia de Bombón Mercado.

    Quienes canjearon sus Votos por colchones, electrodomésticos y falsas promesas, no pueden protestar, solo podrán vender en el mercado del usado los regalos kirchneristas para llegar a fin de mes.

    Peron, Perooonn.. que grande sos.

    • Ferdinando:: mientras no me parezca a Página 112 o El Argentino, todo bien. Clarín es un gran diario, uds lo demonizaron porque Nestor no lo pudo comprar cuando se lo propuso A SU AMIGO Magnetto. Saludos

  3. Creo que esto es el fin de los K en Santa Cruz. Con estos pagos a cuenta gotas se cavaron su propia tumba no van a ganar ni legislativa de 2017 aca en la pcia. Menos aun dicen que quieren hacer un chanchullo con el aguinaldo. Acordémonos de esto en las paritarias de 2017

  4. este asunto del pago desdoblado ya se venía hablando hace 4 meses aquí en mi localidad… Todos se quejaban y se quejan pero nadie actúa por eso los K siguen arremetiendo contra los trabajadores. Los diputados x pueblo solo estan allí para demostrar que no sirven para nada. Ya estamos cansados de tanta injusticia, tanta burla y tanta mentira hay que echarlos a patadas en el culo a todos los que estan en la casa de gobierno y piquetearles las casas día y noche así será la única forma de erradicarlos de la provincia a estos ladrones…!

  5. por favor Sr. presidente intervenga la provincia de Santa Cruz antes de que explote. No hay trabajo, no tenemos industrias porque se robaron todo y como si esto fuera poco se creen omnipotentes y la pésima justicia que tenemos les sigue dando tiempo para que tapen sus chanchullos y robos desmedidos

    • somos los santacruceños los que debemos “intervenir” para quitarnos de encima este lastre que se votó… luego que venga un interventor, pero no como el de YCRT que es mas de lo mismo

  6. LO GRAVE DE ESTO ES QUE LOS GREMIOS ESTÁN PAGADOS (ME CONSTA)PARA JUGAR AL DESGASTE, AUNQUE MUCHOS AFILIADOS LO PIDEN, NUNCA QUIEREN HACER UN PARO GRAL HASTA TANTO SE LES ABONE LA TOTALIDAD DE LO ADEUDADO EN TIEMPO Y FORMA MÁS LA FORMALIZACION DE UN ACTA ACUERDO DEL GOBIERNO CON EL COMPROMISO DE COBRAR EL 1RO DE CADA MES

Dejar una respuesta