Nepotismo, amiguismo y ñoquismo en YCRT, todo bajo la conducción de “Cambiemos”

Nepotismo, amiguismo y ñoquismo en YCRT, todo bajo la conducción de “Cambiemos”

340
18
Compartir

Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/11 – 17:15 – Los problemas en YCRT lejos de solucionarse, persisten en distintos ámbitos de la empresa y si bien existe una auditoría que culminó su trabajo, hay un secretismo importante alrededor de los resultados y de las denuncias no hay mayor información. Sin embargo, estamos en condiciones de adelantar que la actual Intervención ha desplegado viejas prácticas nepotistas y le ha dado continuismo a costumbres muy arraigadas en la era K. Ingreso de familiares y vínculos entre amigos e intereses cruzados. Sueldos altos, cargos sin concursos ni idoneidad, empleados que nadie conoce y otros denunciados por sus fracasos anteriores.

YCRT es la empresa carbonífera que el gobierno nacional intervino en Santa Cruz, mediante las gestiones del diputado nacional Eduardo Costa, quien colocó al frente de la administración al hombre oriundo de Río Turbio, Omar Zeidán. Sin embargo, lejos de corroborarse un cambio sustancial en el manejo del yacimiento, en algunos aspectos se ha podido comprobar que hay continuidad de personas ampliamente cuestionadas por gremios y viejos trabajadores de la empresa, quienes admiten que el sostenimiento de esta gente, se debe a pactos políticos, favores o alguna razón superior que desconocen.

Tal es el caso del Ingeniero Ángel Garabello (LP Nº 2059) que fue nombrado por Zeidán como Coordinador General Técnico, confirmado en el cargo el 1º de febrero de 2016, mediante Dec Nº 257/16, de acuerdo a la documentación a la que OPI tuvo acceso.

Garabello fue interventor de YCRT, fue echado del puesto por su fracaso en la gestión y es uno de los que se achaca la situación crítica en la que se encuentra el yacimiento de carbón.

El 31 de marzo de este año la ATE/CTA le envió una nota al Interventor Omar Zeidán, luego que una reunión de afiliados llevado a cabo en boca de Mina 5, sivriera para debatir algunos aspectos relevantes de la empresa y al finalizar la misma, se consideró imperioso, solicitarle a la Intervención que los señores Angel Garabello (asesor), la Sra Alicia Álvarez (Subgerencia de Relaciones Sindicales) y Francisco Roldán (Gerente de Recursos), fueran desafectados de manera inmediata de sus funciones, entendiendo que los nombrados no cumplen con las expectativas, dificultan el trabajo y el desarrollo empresarial y amenazan la estabilidad laboral de la masa trabajadora, indicaba la nota. La Intervención nunca le dio curso a la petición ni llamó a la dirigencia de ATE a poner bajo discusión el tema.

Sin embargo, de acuerdo a la documentación a la que accedimos, donde pudimos comprobar la inclusión del personal nombrado por Zeidán, se ha podido comprobar que existen relaciones coincidentes en puestos calves, lo cual nuestras fuentes consideran que es una acción deliberada y premeditada para tener todo bajo control, tal como se hacía antes de que las nuevas autoridades llegaran.

La nota llamativa es que el listado que figura a continuación es en su mayoría personal que no se ve por YCRT o se ve poco y entre los cuales se reparte la nada despreciable de 2 millones de pesos mensualmente.

En este sentido, con fecha 28 de febrero de 2016 la nueva gestión nombró con el cargo de Coordinador General de YCRT al Sr Sergio Ramón Lumachi. Al mismo tiempo y por el mismo Decreto nombraron a Víctor Alejandro Lumachi, como jefe de División de Compras. El funcionario es hermano del Coordinador antes nombrado. Se considera que este puesto es “estratégico” por el manejo de los fondos.

El 28 de enero de 2016, por el Dec 257/16 firmado por el Interventor, fue nombrado en el cargo de Jefe de Departamento Abastecimiento de YCRT, Carlos Iván Martínez. Éste es concuñado de Omar Zeidán y el personal que trabaja allí advierte que este puesto no corresponde y entienden que no tiene aptitud para dirigir el lugar.

En el manejo de “la Caja Chica” del Dpto de Obras y Mantenimiento de YCRT, Zeidán puso a Marcelo Álvarez (LP Nº 25.813) y de la “Caja Chica” de la Intervención a Cintia Da Silva (LP Nº 25.963).

La Sra Cintia Da Silva es cuñada del interventor Omar Zeidán, quien a su vez ya tiene una secretaria asignada.

En el mismo instrumento legal se nombra al Arq Marcelo Alejando Álvarez (LP Nº 25.813) (el mismo que maneja la caja chica antes citada) como Jefe del Departamento Obras de YCRT. Todos consideran que es un “puesto político” ya que es hermano de otro jerárquico que compone esta misma Intervención.

También el 28 de enero de 2016 fue nombrada en el cargo de Jefe de Sección Automotores de YCRT, el sr Ángel Javier Miño, a quien se sindica como alguien “acomodado”, que ingresó directo al cargo y antes de su actual función era el carnicero de Omar Zeidán, en el negocio del ramo que tenía el actual Interventor.

A quien las fuentes apuntaron directamente como un “puesto político a cambio de un favor”, es el nombramiento de la Lic María Mercedes Taschieri, con funciones no específicas “en el ámbito del Departamento Abastecimientos”, de acuerdo al Decreto y nombrada en la categoría 07A.

En tren de generar cargos para cumplir con algunos compromisos políticos, Omar Zeidán nombró a Gonzalo Luis Fernández (LP N1 24.445) como Jefe de Sección Gestión de las Personas, un cargo inexistente hasta ese momento. De acuerdo a lo que se pudo recabar, Fernández era un combativo delegado de los trabajadores del sector Enfermería, que ya ha calmado su ímpetu y su activismo.

Algo parecido sucedió con la designación de Daniel Urbano Pizzano (LP 24.031), como jefe del Departamento de Recursos Humanos. Este hombre pertenecía a la comisión de ATE en anteriores gestiones. Dicen quienes fueron sus compañeros que ahora, en esta gestión, ataca a los trabajadores; ya no los defiende. Increíblemente hasta hace menos de un año Pizzano era paritario de ATE ante la Intervención. Hoy, ha sido nombrado paritario de la Intervención para negociar con ATE.

El 5 de febrero de 2016, Omar Zeidán armó un Decreto a medida de una persona que deseaba incluir en la plantilla salarial de YCRT. Para tal fin en los “Considerandos” del instrumento alude con una serie de falacias (hablar mucho para no decir nada) que “el proceso organizativo de la empresa y a fin de salvaguardar los intereses del Estado Nacional y que en esta etapa de transición es “necesario” la incorporación de personal a fin de encomendarle tareas para que la actual intervención pueda cumplir con las funciones y facultades fijadas por las normas mencionadas”, nombró a la Dra Andrea Mariana Toroconte para que cumpla funciones en el Departamento Medicina de YCRT, dependiente de la Subgerencia de Recursos Humanos.

Las fuentes aseguran que esta persona no trabaja en la empresa y “nunca se la ha visto”. Algunos creen que tiene que ver con la vinculación política y de amistad que existe, ya que Toroconte es la esposa del Comandante de Gendarmería local.

El 01 de febrero de este año Zeidán plasmó su firma en el nombramiento del abogado Andrés Aguilar, para cumplir funciones de Gerente de Asuntos Jurídicos. Los consultados lo señalan como “el abogado fantasma”, porque nunca se los vio por YCRT.

Otro curioso nombramiento es el de la Agente Daiana Ayelén Álvarez Gorosito (LP 25.966) para que cumpla “Funciones administrativas” con categoría A4 y estuvo destacada en Río Gallegos. Al poco tiempo fue trasladada a Río Turbio donde reside con mejor sueldo. Se conoce a la señorita como hija de Oscar Álvarez, quien vende autos en una Agencia de autos de Zeidán en Río Turbio.

Otros dos nombramientos sin antecedentes previos es el del sr Roberto Orlando Kusch Andrade “en el ámbito del Departamento Abastecimiento” (Categoría 04A) y Alicia Inés Álvarez como Subgerente de Relaciones Gremiales. Esta mujer, hasta el 2015 era Secretaria General del SOEM Río Turbio y hoy pertenece a la empresa YCRT.

De acuerdo a lo que se conversó en la última reunión gremial, el sueldo de Omar Zeidán fue fijado en 240 mil pesos y el de Jorge Lumachi rondaría los 170 mil pesos.

Quien se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas del yacimiento, es Miguel López, quien es primo de Rudy Ulloa Igor, fue chofer de Eduardo Costa, encabezó las campañas políticas del empresario a la gobernación y ahora, sin tener los méritos ni los conocimientos necesarios para estar en un cargo de tanta importancia, cumple la función asignada en YCRT con un considerable sueldo de Ejecutivo. Algunos advierten que lo puso allí el propio Costa, para “controlar” a Zeidán, quien tiene el manejo indiscriminado de toda la administración y del cual ha recibido varias quejas. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. ¿Queda alguna duda de que hay que cerrar YCRT? Unos y otros son IGUALES
    Hay que transformar la Megausina a gas y hacer un segundo gasoducto en el Estrecho de Magallanes para abastecer la usina con el yacimiento de la Bahia de San Sebastian.
    Fin del problema

  2. NO EXISTE NINGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTA BANDA DE FORAGIDOS INUTILES E IMPROVISADOS QUE TOMAN POR ASALTO A LA EMPRESA Y LA BANDA DE INUTILES IMPROVISADOS QUE EXISTIA ANTERIORMENTE. EL OBJETIVO SIEMPRE ES EL MISMO: TOMAR POR ASALTO A YCRT Y CONTINUAR SAQUEANDOLA CON INEPTOS INSERVIBLES!!!
    GRACIAS OPI POR SEGUIR DE CERCA EL TEMA E INFORMAR A LOS LECTORES SOBRE LA SITUACION. LAMENTABLEMENTE EL SAQUEO SIGUE..Y SIGUE Y SIGUE Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA CON DENUNCIAR LOS CCT Y LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES. OJALA QUE EL PUEBLO DE LA CUENCA TOME NOTA Y REACCIONE ANTES DE QUE SEA TARDE!!!

  3. Me pregunto que tienen para decir los Costistas al respecto. Ellos que siempre juzgan a todos.
    Son lo mismo que el kirchnerismo!

  4. Increíblemente una nota de ate. La fuente aparente el ángel negro. A quien cambiemos le debe algún favor. Seguro datos de la intervención del gremio. Que algunos de sus miembros también se vieron favorecidos por esta intervención que tanto critican. Cargos para la lista que se quedo con el gremio. Licencias gremiales. Acomodo de amigos en algunos lugares de la empresa pedida por algunos de la intervención gremial puesta por negociaciones con garzon, cachorro godoy y ccontrera con oliva. En la nota no hablan de muchos otros funcionarios. Esta incompleta y errada. Este desastre que dejaron 12 años de erraticas decisiones que cambiemos continúa estan acompañada por la complicidad de los gremios locales que callaron y se dedicaron a vender humo como algumos paritaron que desde el 2009 o se acomodaron como jefes o no prestan servicios ocupando una licencia gremial para no ir a trabajar. Porque negociaciones con la empresa no hay desde noviembre del 2015 cuando quisieron cerrar el convenio y osuna se los nego para no aplicar la 410, resolución que dejaba casi sin afiliados a la asociacion del personal superio profesional y tecnico que ate en nombre de sus paritario se encargaron de denunciar ante el ministerio de trabajo quedando toda discusión a favor de ate y se cerro en la conciliacion obligatoria discutida ante el subsecretario lic. Caneto bajo el numero res. 510 en donde se acordo una equiparacion para cerrarle la boca a los trabajadores con plata. No cumpliendo puntos convencionales de fondo como Bae y otros que no se terminaron de dicutir como el escalafon, permanencia en categoria. Pero lo mas importante con esta nota es desviar la atencion de que el encargado encubierto de asesor gerez quien es el que toma las decisones d la mano de la intervención no puede cumplir con la recuperacion de la red troncal de ventilacion. Y si se fijan en la mina se removieron cargo del personal superior acomodando jefes amigos que a su vez contribuyen al acomodo olvidandose del personal que se viene formando. Ate mira para otro lado porque tambien tiene sus chanchuyos en la mina y como no les dan bola en la administracion para arreglar los dias a los que no van a trabajar arreglan por abajo de la mesa y a espalda de los trabajadores con la ambicion de perpetuarse en el poder. Hoy no puede elegir paritaroo legales que seguro se lo van a aceptar. No siquiera pueden ser representantes los de la intervención normalizadora porque no fueron elegidos sino fueron puesto a dedos por ate nacional tra los violentos hechos del 2 de septiembre en la mesa de los jubilados con contratación de gente desocupada para cortar la ruta en los pasos fronterizos y el robo ilegal de la urna para no dejar votar por parte de un presidente de mesa que ello eligieron y de una jjnta electoral afin a ello que hoy gozan de licencias gremiales incluso forman parte de la intervencion gremial. Todos los caminos conducen a roma y roma es el fin de la fuente de trabajo qie podria dejar la cuenca desmantelada y sin trbajao por la peleas gremiales y politicas. Seria bieno que tomen conciencia de sus actos porque la intervencion se mueve politicamente en el mismo sentido que el gobierno nacional aunque dice otra cosa y los gremios se mueven en el sentido del frente para la victoria comandados por mazu y osuna . Recordemos que varios integrantew gremiales son parte de concejo local del justicialismo y reponden al partido. La interdindical recibe ordenes directa del fpv y coordinado con de petri y que poco le importa lo que pasa a los trabajadores, quien ya negocio con oliva incorporar a los miembros de su sector en el gremio para que la empresa no salga adelante. Un desastre llamado YCRT en donde todos son parte.

    • BAIRORET:estoy de acuerdo en todo lo que escribes.y mas aun en la parte referida. que se mueven en el sentido del fvs.casi todos.salvo algunos.trata de estar en esta linea. en el que todos fueron beneficiarios y tratan de crear un clima de tension entre la gente. pero tambien gracias a la pesima conduccion de esta nuevas autoridades de ycrt.muchos son inpresentables los acomodos son vergonzosos.lo ultimo que quiero decir que estos gremios que hoy se juntan. jamas nunca apoyaron ninguna lucha de los otros sindicatos.siempre se hicieron los boludos

  5. Puedo hablar únicamente por el Ing. Garabello, deberían averiguar bien porque lo corrieron de Ycrt, quienes lo corrieron allá por el 2010 y quien fue el Ing. Resulta que en su intervención al no compartir las “políticas” (todos sabemos de que estamos hablando)de funcionarios y políticos del gobierno, lo corrieron utilizando al sindicato Ate y a los Mineros. Desde ese momento supe que la empresa había tomado el camino equivocado manejada por políticos. Creo que el Ing. Garabello es o fue la persona mas idónea para conducir Ycrt, hemos perdido una gran oportunidad cuando estuvo en ese cargo.

  6. Mis amigos de la Cuenca me cuentan, y lo he visto personalmente, sobre la incoherencia por parte de la dirigencia empresarial, de los políticos y de los gremialistas, quienes siempre estuvieron con Zeidán, acompañándolo, incluso, en la disputa con su hermano por el cargo de Interventor, ya que si mañana terminaran la usina, habría que esperar un año para regularizar la producción. Y todavía no han definido donde van a depositar las cenizas, ya que ahora se habla de hacerlo en la escombrera de planta depuradora. ¿Ustedes se imaginan la cinta tirando cenizas con el viento del jueves y viernes? Va a estar para alquilar balcones…..Por lo demás la empresa sigue siendo lo que fue siempre……un aguantadero político y de familia…..

  7. Me da mucha impotencia y bronca ven el oportunidad para llenarse de plata y si se va todo al carjo estos vivos se van a la bosta a enseñar a la escuela de nuevo

  8. Por qué pasa lo mismo que pasaba cuando está el fpv???

    Simple, Costa es el fpv.

    Concibe la política de la misma forma que Nestor. Comprar voluntades y someter con poder a sus adversarios.
    No sólo se designó gente incompetente e incapaz de poder llevar adelante nada, menos una empresa tan grande como Ycrt.

    También se pacto con la campora y con los gremios k.

    Todos los gremios pusieron nuevos jefes sin ningún tipo de análisis. Solo fue utilizó el método más simple y perjudicial para cualquier empresa la DEDOCRACIA …!!!

    El secretario de luz y fuerza logró q su hija Yanina sea nombrada jefa en la gestión de zeidan.

    Los de ate también, muchos delegados fueron nombrados jefes de turno, para q acompañen la gestión.

    Sánchez, logró sostener muchos de sus afiliados, y acomodo un integrante de su comisión , el chico Vallejos, como asesor de electromeacanica, con sueldo de minero y no entra a mina.

    Y así ..,!!! Innumerables acomodos todo sea para sostener una gestión q se cae por su propia incapacidad.

    El caso de de los operadores políticos externos es un caso más grave.

    El concejal Zamir hermano del interventor.

    No sólo logró mejorar la situación y mantener a su suegra, posibilitó el ingreso de un jubilado como julio Gómez como asesor de Omar, hombre q en la epoca k estana acargo de la UTN. Y si como esto fuera poco, lograron poner de jefe al hijo de la mujer de Gómez.

    Lamas, elnconcejal de 28. No sólo recibe dinero por debajo de la mesa. Sino q le pagan pasajes para sus amigos externos. Y como si esto fuera poco opera con Roldan y López para beneficiar a sus amigos con categorías y funciones nuevas. Ocupando un cargo encubierto como gerente de RRHH.

    Hoy el pacto entre los gremios y el pj y la empresa se rompió.

    Está claro que zeidan tiene los días contados

  9. No cambiaron una mierda, es la peor intervención en décadas , inútiles viólalos, que les dieron la firma o sello y se creen los salvadores del pueblo. La soberbia no los deja ver lo que están haciendo y se están cagando en toda la cuenca carbonifera!

  10. CIERREN ESA EMPRESA. NO PRODUCE GANANCIAS Y SOLO PAGA SUELDOS ALTÍSIMOS EN DINERO QUE PODRÍA SER USADO PARA INVERSIONES REALMENTE PRODUCTIVAS. O LO HACEN O LA RECONVIERTEN O SEGUIMOS DILAPIDANDO DINEROS QUE PODRIAN SER USADOS EN ALGO MUCHO MEJOR PARA LA CUENCA.

  11. Me preguntó si no falto nombrar a alguien en la nota. Por ejemplo no vi el nombre del dirigente luis angel Gonzalez alias angelito negro socio político te carril y la gata mariana zuvic.este también cobra por izquierda 150 mil presos

  12. Mirá vos, estos son tan delincuentes como los anteriores, son una sartenada de ineptos, lo único que saben hacer es como todo político, salvarse ellos y sus obsecuentes.
    Y el laburante común que se cague !!!

  13. la verdad da mucha lastima leer estas cosas..se olvidan de todos los parientes que hay refujiados en bs as.
    aguilar sector juridicos, el doctor pons, la doctora marita que era secretaria de llorens y ahora es jefa, la hija de capello que esta contratada, scarlaza, muriel que por su culpa echaron a la novia de la delegacion.
    todos los inspectores de la termoelectrica como queral que cobra una fortuna.
    los alquileres de casas para el interventor y sus amigos y siguen de farra.

  14. Respecto al ultimo comentario, remarco cambios bruzcos como el de miguel lopez de la sub gerencia a gerente administrativo y finanzas de la misma sin capacidad alguna solo por extrategia politica por falta de gente idonio por ser primo hermano de rudy ulloa por que sera?…y ademas de esto dandole cargo a la pareja actual yanina gribaudo cobrando entre $50000 y $70000 mil pesos que no se si cumple su horario laboral. Lo mas triste y vergonsozo es que hace mas de tres años estan esperando ingresos gente joven con ganas de hacer pero siguen haciendo la misma politica vieja de siempre y se hacen llamar CAMBiEMOS!!!

Dejar una respuesta