- Publicidad -

“José López tenía relación personal con Néstor y Cristina Kirchner”

En un megaoperativo, López viajó a Jujuy, pero no declaró
09/11 – 09:40 – Hugo Rodríguez, uno de los ex subsecretarios de Obra Pública del kirchnerismo, describió cómo funcionaba el área cuestionada en la causa judicial

Por: Omar Lavieri
Hugo Rodríguez declaró ayer en indagatoria ante el juez Julián Ercolini en el caso en el que se investiga la millonaria adjudicación por de obra pública vial al empresario Lázaro Báez por parte del kirchnerismo.

Rodríguez es arquitecto y se definió ante el juez y el fiscal Gerardo Pollicita como un técnico que trabajó en diferentes administraciones “peronistas”, ahora revista en una dependencia de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.. Rodríguez fue subsecretario de Obras Públicas entre 2007 y 2008. Y estaba bajo el mando de José López, quien fuera secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista. López está preso desde junio pasado cuando fue hallado portando bolsos con nueve millones de dólares en su interior.

En la causa declararon, entre otros, la ex presiente Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido quienes señalaron que hay una persecución política para con el kirchnerismo. Y pidieron auditar toda la obra pública. Declaró López quien desafió a los empresarios de obra pública para que dijeran si él les había pedido coimas. Y también declaró Nelson Periotti quien estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el kirchnerismo. Este ex funcionario señaló como responsable de los procesos licitatorios-cuestionados en la causa- al área de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz.

El ex funcionario Rodríguez negó haber cometido delito y fue el primero en brindar una detallada explicación del modo de conducción verticalista y férrea que ejerció López. Aseguró que el ex secretario de Obras Públicas tenía relación personal con los dos ex presidentes y que recibía órdenes directas de Néstor Kirchner.

Explicó que cuando asumió en un su caro le preguntó a López por qué Vialidad Nacional no estaba bajo su competencia y el ex funcionario ahora detenido le explicó que para eso se había creado la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal que estuvo a cargo de Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente de la Nación. Y que la Dirección Nacional de Vialidad-la que pagó las obras que le adjudicaron a Báez- a cargo de Periotti, dependía directamente de López.

En su declaración indagatoria, a la que Infobae accedió en fuentes judiciales, Rodríguez dijo que:

-López tenía una relación personal con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, según había contado el propio López, cuando Néstor Kirchner fue intendente de Río Gallegos, Cristina y López trabajaban en el “escritorio contiguo”.

-López recibía las órdenes directamente de Néstor Carlos Kirchner a quien también “le rendía cuentas”.

-López y Periotti tenían una relación directa con Néstor Kirchner.

-Cuando Kirchner terminó su mandato la relación (entre Kirchner, López y Periotti) fue exactamente igual entre ellos, el ex presidente los atendía en el Hotel Faena donde tenía una oficina.

-Durante el primer año de gestión presidencial de Fernández de Kirchner en lo referente al “manejo presupuestario y asignación de recursos de la obra pública” se seguía manejando con Néstor Kirchner.

-López era “absolutamente verticalista”. Concentraba toda la información de de las áreas que tenía a su cargo y quien exclusivamente tomaba las decisiones. Tenía tabicada cada área que dependía de él de manera tal que no existiera vinculación entre las distintas áreas, subsecretarías, entres descentralizados y desconcentrados, situación que llegaba al extremo de persecución del accionar de sus funcionarios.

-La subsecretaria de Coordinación de Obra Pública se encargaba de las obras viales.

-López no quería que tomara contacto alguno con Vialidad Nacional.

-Tuvo dos reuniones con De Vido quien en ausencia de López, lo convocó para que atendiera a la madre de la ex presidente Cristina Kirchner y al intendente de Zárate.

-Periotti le ratificó que trabajaba directamente con López y que los controles en Vialidad dependían de la Unidad de Auditoría Interna que a su vez dependía de la Unidad Ministro.

-Su oficina estaba oficina de por medio con la de López. Y solía ver al ingeniero Periotti que se reunía con López con más frecuencia que al resto de los subsecretarios.

-López no se juntaba nunca con todos los subsecretarios al mismo tiempo. López tenía contacto con Periotti incluso con mayor importancia que el resto de los subsecretarios, lo que refirmaba que Vialidad la manejaba directamente Periotti con López.

-Se ejecutaba lo que pedía López porque no se podía decidir nada.

-La gestión tabicada era un modelo superior a López, es decir que la orden tabicada venía directamente de Néstor Kirchner, puntualmente en el manejo de recursos, asignación y definición. Que lo que vivió del sistema de López era una miniatura del sistema de Kirchner.

-El dinero para los pagos se libraba solo con decisiones con la firma de López.

-En la secretaría de Obras Públicas se vivía clima de laboral de “acoso permanente”.

-Cuando el Senado votó el contra de la resolución 125, López le ordenó que no pagara ninguna obra de las provincias que habían votado en contra de esa resolución.

– De Vido tenía la misma relación directa con Kirchner que López y Periotti.

-Cuando un organismo del Estado tiene la función de asistencia financiera, los avances de obra se pagan de acuerdo a la certificación de obra realizada por quien la facultad delegada.

-Todas las personas de confianza de López-que eran pocas- eran de Santa Cruz.

-Una vez llamó al subsecretario de Vivienda y López le advirtió que no podía haber contacto entre subsecretarios sin que él lo supiera.

-Un gran demandante de reasignaciones presupuestarias era VN. El encargado de las reasignaciones era Ariel Santamaria quien era conocido de López desde Santa Cruz.

Rodríguez fue el único, hasta ahora, que contó cómo era el sistema de toma de decisiones alrededor de la millonaria obra pública vial otorgada a Báez. Las indagatorias continúan. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí