Guerra de palabras pero “cero” autocrítica y lo peor: nadie se hace...

Guerra de palabras pero “cero” autocrítica y lo peor: nadie se hace cargo

172
22
Compartir

Para un Peronista, no hay nada mejor que un Radical. Zeidán elogió a Kirchner, a Cristina y a Máximo
10/11 – 17:30 – Por un lado el gobierno nacional, que navega al garete con la empresa YCRT y tiene voceros pocos diplomáticos, por el otro los trabajadores, jamón del sándwich y sobre quienes viene el ajuste laboral, salarial o la amenaza de privatización de la empresa. Haciendo gala de “yo no fui” se cuela el gobierno provincial, con toda la enorme responsabilidad que le cabe por el estado actual de la empresa en Río Turbio y como si todo esto fuera poco, la voz de un kirchnerista reseteado, Matías Mazú, un extraterrestre con rostro de piedra ahora cincha para el trabajador minero, cuando durante 12 años, apañó, convalidó y ayudó a que YCRT sea lo que es hoy. (Por Rubén Lasagno)

En estos días estamos hablando mucho de YCRT por varias razones. Hay una Intervención que ha demostrado ser inepta, ha consolidado un nuevo paradigma de nepotismo, se nutre de la desvalida y castigada empresa carbonífera para consolidar un saqueo “mas cuidado” y menos elocuente que el brutal robo al que la sometieron los krichneristas, pero corrupción al fin. Después viene lo que se trae de arrastre, las huellas profundas que dejó la corrupción K, las andanzas del impresentable de Deptri, hoy voz reivindicadora de las negociaciones con el Ministerio de Aranguren; de Pérez Ozuna, refugiado en su nuevo cargo electo y los interminables negocios de Julio De Vido y la banda de empresarios que hicieron su fortuna a la sombra del yacimiento, sobrecostos, sobrefacturación, licitaciones truchas, movimientos de suelos, seguridad, aprovisionamiento, catering y contrataciones, compras directas y negocios de todo tipo, como el de la piedra caliza que informamos en el año 2014 y actualizamos ayer.

Omar Zeidán, Interventor colocado allí por Eduardo Costa (UCR-Cambiemos), ha empezado a ser mirado por el rabillo del ojo desde el ministerio nacional, en la medida en que se enteran de cuestiones que creían erradicadas de los manejos administrativos y financieros de la vieja YCRT. “Los negocios siguen”, nos dijo una fuente muy cercana al Ministerio de energía de la nación y se están evaluando cambios. No sabemos si esos cambios serán de conducción y control o de paradigma empresario. Esto último, significaría que, como lo adelantamos cuando Macri estaba en campaña y que Zeidán no se anima a reconocer, la empresa podría ir camino a la privatización.

Las personas que se hicieron cargo de la empresa, a instancias de “Cambiemos” provincial, no tienen la idoneidad para reconvertir a YCRT y mucho menos para hacer funcionar el complejo y costosísimo complejo energético YCRT-Usina. Algunos “rescatados” por las nuevas autoridades, son parte del proceso de desintegración material y moral que hubo en el yacimiento; ejemplo: Ingeniero Garabello y Cia. Otros entraron a cubrir las espaldas del nuevo Interventor y de paso llevarse jugosos sueldos, como amigos, cuñados, concuñados y hermanos de amigos del interventor, aunque el caso más paradigmático es el de Ángel Javier Miño puesto como Jefe de Sección Automotores de YCRT, teniendo como experiencia previa, haberse desempeñado como carnicero de Omar Zeidán, del comercio tenía el funcionario en Río Turbio.

Hace unos días Miño, de reciente ingreso, fue fotografiado durmiendo en su lugar de trabajo por un antiguo empleado quien subió las fotos a las redes sociales y Zeidán no tardó en sancionarlo. Claro, no sancionó a su amigo ex carnicero que se había dormido, sino al empleado de 10 años en YCRT que lo escrachó.

A raíz de la convulsionada realidad que vive YCRT, el desmanejo interno que han demostrado los nuevos “Ejecutivos” y la segmentación operada entre las autoridades y los sindicatos actuantes, se ha generado en forma de cataratas, una seguidilla de acontecimientos y/o enfrentamientos donde hay mucha bronca, poca autocrítica y casi ninguna mesura. Todos los sectores involucrados se han “ido a la banquina” y precisamente, esta actitud y no tal vez el estado calamitoso de la empresa, sea lo que termine por decidir a Mauricio Macri de cortar por lo sano y un día, los actores se peguen un susto enorme con el destino que le tienen guardado desde el gobierno, para el yacimiento y la supercostosa usina.

Primer derrape a la banquina

El primero en “irse al pasto”, como se dice en la jerga de boxes, fue el propio Interventor Omar Zeidán, cuando, además de no transparentar la gestión, ingresar personal a mansalva, crear nuevos cargos y aumentarse los sueldos, decidió denunciar todos los Convenios Colectivos de Trabajo de YCRT. Logró lo que ningún otro interventor pudo: ponerse a los cuatro gremios actuantes dentro de la empresa, en contra.

Que no son ángeles guardianes, los sindicalistas, todos lo sabemos; pero de allí a no dialogar y actuar sin un mínimo de razonamiento político, sin criterio para mensurar las consecuencias de cada decisión y pretender que todos los sindicatos iban a bajar la cabeza, solo porque lo determinó Omar Zeidán, el hombre puesto por Eduardo Costa, es de una estupidez tal que produjo un alud de broncas y reclamos contenido por mucho tiempo a lo largo de muchos años y cuyas consecuencias son indetenibles. Es como si en pleno invierno y mientras los turistas practican esquí en Las Leñas, alguien asciende con dinamita en los bolsillos hasta la cumbre de la montaña y detona allí un par de cartuchos. La nieve en avalancha tapará todo a su paso. Zeidán dinamitó la cumbre de su intervención.

Segundo derrape a la banquina

Tal vez enfervorizada por ser parte de un proyecto “de cambio” y creer que en Río Turbio las cosas, realmente, han cambiado con la nueva Intervención puesta allí por Eduardo Costa, la diputada Roxana Reyes (UCR-Cambiemos), habitualmente más centrada, se lanzó con su crítica descarnada sobre la actuación de los sindicatos, unificando la acusación sobre todo el colectivo laboral de YCRT, sin hacer distinción de pelos ni señales, dejando a más de uno con los argumentos necesarios para destrozarla públicamente, porque como legisladora y más aún como diputada oficialista, del mismo signo político que hoy interviene a YCRT, comete el error de unidireccionar las acusaciones, sin reconocer los desastres en los cuales incurre Zeidán actualmente, que no son pocos ni tan distintos a los de su predecesores.

Reyes, dijo en un medio cosas como que en YCRT los trabajadores ganan alrededor de 170 mil pesos, no trabajan, no pagan Ganancias y les pagan pasajes y la BAE a fin de año, lo cual consideró excesivo, para una empresa que no produce. Dijo que los gremios están conspirando contra YCRT, que hay 400 ñoquis de la Cámpora y les recriminó que luego de los 14 mineros muertos en el 2004, siguieron (el FPV) alimentando su “avaricia” y nunca se preocuparon de hacer producir la empresa.

Y Reyes, de alguna manera, en gran parte tiene razón, pero no es ella y menos aún a instancia de lo que muestra (o no muestra) Omar Zeidán, quien puede hablar de esto, cuando sabe que el retruque del otro lado no se haría esperar y finalmente, ello ocurrió.

¿Cuál fue el error de Reyes?, tratar de matar una mosca con un lanzallamas, afectando a todo un entorno que paga un alto precio como “daño colateral” de sus denuncias; más o menos parecido a lo que hizo Zeidán, pero con el agravante de involucrar al colectivo de YCRT, sin pensar que más allá de las cúpulas hay gente de muchos años de antigüedad que trabaja honestamente. Y peor aún; Reyes podría hablar con propiedad, ya que se supone, tiene acceso a la documentación de la empresa y podría, por ejemplo, determinar con precisión quiénes son los 400 de la Cámpora que cobran, cuáles son los que cobran 170 mil pesos y también, quiénes cobran hoy cifras exorbitantes. Con esos datos en las manos, quienes intentan criticarla, tendrían que morderse la lengua.

La lluvia de saliva, podría llegarle a la cara de la diputada si se entera que Omar Zeidán se fijó un sueldo de 240 mil pesos mensuales y que son pocos los que ganan 170 mil, siendo todos ellos de puestos relevantes, los cuales hoy, están ocupados por elegidos de la nueva intervención, color político a la que ella pertenece.

Tercer derrape a la banquina

Los sindicatos que históricamente se movían pendularmente en doce años de gobierno kirchnerista, excepto algunos pocos ejemplos y donde tallaban fuertemente, desde Buenos Aires, sujetos de escasa moralidad como Eduardo Depetri, se juntaron para contraatacar en masa a Zeidán y es lógico que ello ocurra, si sobre ellos hay un deschavetado que quiere anular la principal herramienta sindical con que cuentan estas organizaciones en defensa de los trabajadores: el Convenio Colectivo de Trabajo. El espanto los unió y como si esto fuera poco el regalo de Reyes les dio un nuevo argumento para expresarse y expandir su beligerancia.

A coro, los cuatro sindicatos de YCRT, no dejaron de calificar a la legisladora con gruesos epítetos y hasta la invitaron a entrar en la mina y ver cómo trabajan los mineros que ella enumera como ñoquis y/o de La Cámpora. Obviamente que ello nunca ocurrirá, pero sí quedó planteada la ofensiva sindical en un comunicado donde sindican a las manifestaciones de Reyes como “falsas, mentirosas, agraviantes, insultantes, injuriosas, maliciosas y lamentables”

Sin guardarse nada para el postre, los gremios, encabezados por ATE expresan “nuestra indignación por el tamaño de la vileza de las mentiras, por la falsedad de los dichos, por los agravios a la clase trabajadora minera” y le hacen explotar el petardo en la cara de la diputada, cuando le recuerdan (por si lo olvidó), que los sueldos a los que ella se refiere “son los 13 Subgerentes, Gerentes y demás Asesores del Interventor, que es este Gobierno el que precisamente ha aumentado su cantidad. Ello a pesar de nuestro enfático rechazo”, señala el escrito.

Luego agregan “Repudiamos el hecho que con su discurso la Diputada sea funcional, obediente partidaria, cómplice necesario para instaurar el modelo de ajuste por querer pretender echar trabajadores” entendiendo que en las palabras de la legisladora “se puede sintetizar en el desprecio a la clase trabajadora” y concluyendo “Queda claro que no representa a los verdaderos y legítimos intereses de los pueblos de la Cuenca Trabajadora y de los trabajadores”.

Al final le recomiendan hacer una nota de desagravio y desmentida por el mismo medio en que habló y de no hacerlo, resaltan “hacemos reserva de declararla sujeto enemigo de la clase trabajadora minera, de declararla persona no grata y sujeto indeseable para el desarrollo de la Cuenca Carbonífera”.

¿No le parece un “poco mucho” a la gente de ATE?. No porque la diputada no se merezca una reacción acorde, si acaso es culpable de exageraciones e inexactitudes; sino porque no escuchamos hasta hoy, un comunicado de este tenor en contra de las intervenciones del FPV, culpables primarios de esta situación donde los han llevado y que a los propios gremios los deja sin argumentos hoy, ante la arremetida incalificable del gobierno de Macri, a través de un Interventor que no sabe bien para que está allí, excepto para hacer buenos ahorros durante el tiempo que dure la fiesta.

Tal vez ATE y los demás sindicatos, debieran hacer una autocrítica sobre el por qué de esta situación y cómo se llegó a dejar hacer, a todos aquellos involucrados en los negocios y la corrupción que produjo la debacle del yacimiento, el no funcionamiento de la usina y la enorme transfugueada que significó cada intervención, que coronó negocios a favor de unos pocos, fue corresponsable de corrupción con el poder político y muchos acompañaron, al menos con su silencio.

Nadie dice que los sindicatos no tenga la razón, solo que, como en el caso de Roxana Reyes, se está viendo solo un acto de la película y no la película completa. Una pregunta final; si a Reyes la van a declarar “enemigo de la clase trabajadora minera”, “persona no grata” “y sujeto indeseable para el desarrollo de la cuenca”, ¿Qué le reservan para Julio De Vido, Pérez Ozuna, Matías Mazú, Máximo, Alicia Kirchner, Cristina Fernández, Baratta, Cámeron, Goicochea, Berni, etc, que fueron partícipes necesarios del robo producido en la cuenca, la falta de planificación, la inexistencia de un objetivo de producción, la utilización política de la empresa, la situación de precariedad laboral en la que están actualmente y el atraso en todos los frentes, motivo por el cual hoy han dejado en este punto de no retorno al yacimiento y a la usina, a un paso de convertirla en un baldón económico del cual el gobierno nacional, quiere deshacerse?.

El derrape mayor

Sin embargo, quien no pudo volver al camino y volcó decididamente tras sus dichos, fue el diputado Matías Mazú (FPV), que con tal de pegarle a Reyes, oposición costista al fin, cualquier colectivo le queda bien, pero “éste colectivo”, precisamente, no es el adecuado para Mazú.

Sacando chapa de gran defensor de los trabajadores mineros, cosa que no tenía muy presente cuando al yacimiento lo manejaban desde su partido y especialmente sus amigos, dijo que a la legisladora “los trabajadores le marcaron la cancha”, la tildó de “verborrágica y desinformada” y como hombre que siempre ha caminado torcido en líneas rectas, pero que jamás va a reconocer su pertenencia a la banda que asoló la nación y la provincia en la década robada, dijo “vuelve a cometer errores, vuelve a reiterar un montón de cuestiones que le pidieron que se retracte; hoy los trabajadores le marcaron la cancha”.

Es muy cómico escuchar o leer que Mazú diga esto. Estamos realmente mal si pensamos que gente políticamente promiscua, administrativamente delictiva y partidariamente extorsiva, puede hablar del presente sin recordar el pasado; el reciente, el mismo que llevó a YCRT a ser lo que es hoy. ¿Y estos que están ahora, no han agregado lo suyo?, por ahí piensa alguien. Está bien, con este agregado también; pero básicamente, la destrucción de YCRT y las consecuencias de este robo sistemático por una década no es culpa de Reyes, es culpa de una banda que dinamitó las esperanzas de un pueblo al que tuvo sojuzgado, alimentando con mentiras y promesas falsas y que muchos compraron porque eran años de buena cosecha. No todo es tan claro ni tan oscuro, hay matices. Cada uno lleva agua para el molino propio y deja sin agua al vecino. Nadie puede pontificar y menos aún el Radicalismo que eligió y lo hizo mal. El gobierno provincial pone cara de “perro perdido” y mira a los costados no entendiendo lo que pasa. Lo sabe muy bien y el alud del que hablamos más arriba, amenaza con taparlos también a ellos. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. BRAVO OPI !!!!!!
    EXCELENTE E IMPECABLE ANALISIS DE LA REALIDAD QUE ACONTECE EN YCRT.
    QUIZAS SE HAN QUEDAD0 UN POCO CORTOS EN NOMBRAR LOS INSERVIBLES INUTILES QUE MANEJARON Y MANEJAN LA EMPRESA!! BANDA DE OPORTUNISTAS QUE TOMAN POR ASALTO LA EMPRESA PARA HACER SUS PROPIOS NEGOCIADOS.
    IMPECABLE OPI COMO SIEMPRE !!

  2. Hay que averiguar cuantos monotributistas le facturan desde principio de año a YCRT… Dicen que hay desparramados por toda la provincia! Zeidan tenía muchos amigos parece

  3. La verdad que el poco tiempo que está zeidan demostro tener una hambre de plata impresionante. Y antes que ensucie más a cambiemos el presidente deveria cambiarlo.

    Pero el preincipam responsable político es Costa por el gestionó para q pongan al inexperto zeidan.

    Hisieron unpacto con los peronistas dejando afuera a muchos radicales.

    Confiaron en oliva, pika pika, Sánchez, navarrete, Osuna, etc…

    Bueno ahora ese pacto duro poco por q los peronistas ya acomodaron subgente …!!! Y ahora solo quieren la cabeza de zeidan y Costa …!

    Lo único q puedo decir que a se cague Costa por traidor.

    En estos momentos desde Buenos Aires evalúan cambiar a los radicales y poner gente del pro directamente.

    Va ser lo mejor gente.

    Costa es pero q los K. Corrupto como pocos.

    Salven la empresa de estas lacras

    • ESTIMADO, MACRI ES IGUAL O PEOR ES TAN O MAS DELINCUENTE SI VERDADERAMENTE EL IMPUESTO FISCAL QUE PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS CUANDO SE TRANSFORMA EN EVASION ES DE CARACTER CRIMINAL COMO SE DICE Y SE PROCEDE EN LOS PAISES QUE ELLOPS LO LLAMAN NORMALES Y SINO VEAMOS ANGELO CALCATERRA ¿NO ES LO MISMO QUE LOPEZ? EL EMPRESARIO GUTIERREZ Y LA VICE MICHETTI Y SUS BOLSAS QUE DIFERENCIA TIENEN CON LAZARO BAEZ? SON TODOS UNA FAMILIA A LA QUE PARECE QUIERE INGRESAR PICHETTO TODOS NACIDOS DE LA MISMA MADRE EVASION, CLIENTELISMO DE LA OBRA PUBLICA DESDE MARTINEZ DE HOZ CON CAVALLO HATA MELCONIAN PRAT GAY Y STURZENEGER, SON LA FAMILIA COMO EN ITALIA COMO EN CHICAGO……

  4. gracias OPI, espero que alguien mas tome nota de todo lo que se manifiesta aquí….para ver si empezamos a corregir el rumbo…. pareciera que no cambió nada en Río Turbio, y después llegan las campañas y todos se rasgan las vestiduras por la Cuenca Carbonífera……. que triste que es todo esto….. que difícil veo ademas, el futuro de mi provincia con ésta clase política……

  5. ¿Privatizar el complejo YCRT-Megausina? Veamos:
    1.- El gil que se haga cargo tiene que despedir a la mitad del personal ya que YCTR funciona con 1200 trabajadores
    2.- El gil tiene que invertir una suma sideral para terminar la Megausina y hacer funcionar los equipos mineros que estuvieron arruinandose por mucho tiempo
    3.- El gil tiene que enfrentar los paros, movilizaciones, cortes, etc por la explosiva situacion social
    4.- El gil tiene que bajar los salarios a todos para que sea economicamente viable
    5. Tiene que arreglar las vias para traer la piedra caliza de Punta Loyola
    6.- Tiene que comprar las maquinas y vagones que funcionen
    7.- Tiene que soportar todas las presiones por la contaminacion ambiental, especialmente de Chile
    NO CREO QUE ENCONTREMOS A ALGUIEN TAN GIL

  6. AHORA SI QUE CAGARON , CON EL NUEVO GOBIERNO DE EEUU , AHORA SE VA TODO A LA MIERDA . IGUAL QUE LAS REPRESAS , EMPEZARON AL OTRO DIA A HECHAR GENTE , A LA MIERDA LOS CHINOS DEL NEGOCIO Y SIGUE EL CHOREO CON O SIN ZEIDAN Y TODOS LOS GARCAS QUE ESTAN METIDOS EN EL TEMA DE ENERGIA

  7. OPI, como siempre acertados en su análisis, les arrimo una más, ya están de nuevo los polacos en RTurbio, vinieron un especialista en minas de carbón, uno en sistemas y redes eléctricas y uno en ventilación, ¿No era que el asesor minero Geres, Soruco y Basañez tenían todo eso solucionado y bajo control?….

  8. Mas GIL ke ustedes y nose. Los votaron hermano ahora a JODERSE. No KIEREN darse cuenta ke la FIESTA se TERMINO No son tan estúpidos se hacen. FORROS chau ya fue el Krestinismo. Olvídense. Gracias Opi.El único.

  9. Srs de opi la situación en YCRT es insostenible, la inacción ante la puesta en marcha del primer modulo de la usina térmica en muchos aspectos pero sobre todo en lo que respecta a los cumplimientos de las autorizaciones para comenzar operar se han hecho evidentes en los ultimos meses, tanto la mina como la usina no cumplen con los requerimientos legales para comenzar a operar.
    estos puede llegar a ser una maniobra para dar por el piso con las actividades productivas. faltan los estudios de impacto ambiental para todo, los planes de gestion ambiental etc.
    cada uno de los nuevos puestos politicos mira para otro lado buscando vaya a saber uno. pregunten en medio ambiente santa cruz como esta el yacimiento y la usina y la sorpresa sera grande. que busca la actual intervención veneficiar a algun amigote con una consultora o a algun funcionario nacional con un negocio muy lucrativo, con estos retrasos.

  10. Todos los habitantes de la cuenca parecen haberse complotado para que la cierren
    En lugar de trabajar en conjunto para que se ponga en marcha un emprendimiento del cual viven todos y que significa su futuro, cada uno hace lo posible por saquear lo que puede, hacer los máximos negociados, acomodar a gente que no sabe nada, reclamar beneficios insostenibles, y un largo etcétera.
    Los “interventores” los politicos, los sindicalistas, los trabajadores hacen lo posible para que se cierre. LO VAN A LOGRAR

  11. El Sr Eduardo Costa tendria que tener grandeza ciudadana y dar un paso al costado en la administracion de YCRT y darse cuenta que le quedó grande a todo el grupete de piratas ineptos que puso. No se dá cuenta que con esta actitud lo que hace es desmerecer el esfuerzo del gobierno nacional y hundir mas a la ya desvalijada YCRT !!

  12. PARECE QUE TODOS LOS RADICALES HAN ENCONTRADO COMO DESTINO RIO TURBIO Y ESPECIALMENTE YCRT. ¿POR QUE SERÁ? YA HAY VARIOS EXPULSADOS, COIMEROS, CORRUPTOS DE OTRAS PROVINCIAS, TRABAJANDO , VA ES UNA MANERA DE DECIR, OFRECIENDO CURSOS, JORNADAS,CHARLAS ETC,ETC, LOS QUE PREVIAMENTE SE REUNIERON CON EL DIPU DEL HIPER EN BUENOS AIRES Y CON ALGUNAS ENTIDADES NACIONALES.. SON MUYYY CONOCIDOS EN VARIOS LUGARES DE LOS CUALES FUERON EXPULSADOS. OPI GRACIAS POR LA INFO Y HAYAN POR MÁS AVERIGUEN QUIENES “POR EL BIEN DE TURBIO” LE ESTÁ SACANDO GUITA A YCRT.

    • Hay algunos que ni en los boliches los quieren ver.
      ¡¡¡OPI!!! Les cuento una, no tiene desperdicio, averigüen en la FM 95,5 de RTurbio, sobre una grabación de una llamada telefónica entre Oliva (ATE) y Osuna (MRT)…

  13. Que bárbaro, por que no empezamos a ver de donde sale Costa, en el año 1991 la familia Costa le debía al Banco Provincia de Santa Cruz, $ 21.000.000 en ese momento era un montón de guita practicamente impagable, quién lo salvo, el gran Nestor. Basta Basta. Los radicales también son culpables, durante 30 años se callaron, ahora sale Flores, adonde estuvo estos años y el resto ??? no mientan más. Todos iguales.

Dejar una respuesta