- Publicidad -

Kaufmann: “Fue muy lindo tener subsidios y tarifas baratas, pero en algún momento la realidad nos alcanza”

Se perdieron casi 90.000 empleos en relación de dependencia
18/11 – 09:10 – “Somos competitivos de la puerta de la fábrica hacia adentro”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina

Por Carlos Arbia
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que “el principal problema que tiene el país es actualmente la caída del consumo interno”, y según su criterio, explica la capacidad ociosa que tiene la producción manufacturera local.

Al explicar los detalles de la 22ª Conferencia Industrial que se realizará entre lunes y martes próximos, el presidente de la UIA manifestó que “fue muy lindo tener una época con subsidios y tarifas baratas, pero en algún momento la realidad nos alcanza”.

Kaufmann, que estuvo acompañado por el presidente de la 22ª Conferencia, Miguel Acevedo, y el director ejecutivo, Diego Coatz, destacó en un encuentro con la prensa, en el que participó Infobae, que “hay que resolver muchos temas de falta de competitividad y con este tema no le podemos echar la culpa a nadie. Ni siquiera por ser muy Brasil-dependientes”.

Con respecto a la situación de la economía, el titular de la UIA estimó que “la industria caerá 4,5% este año, con 50 mil empleos menos que en 2015, una capacidad ociosa del 40%, enormes problemas de competitividad y la mayor presión impositiva de los últimos quince años”. Pero destacó que “el salario promedio de la industria es de USD 1.600 dólares, el doble que en Brasil”.

Inquieta la elevada presión impositiva

El titular de la UIA destacó que “a lo largo de este año, el Gobierno de Mauricio Macri arregló muchas cosas, como el cepo; los holdouts, a través de medidas de shock. Luego vino un gradualismo y estamos llegando a fin de 2016 con un punto más de caída industrial de lo que habíamos previsto a principios del año”. Pero agregó que “no obstante, pensamos que en 2017 habrá un crecimiento de la actividad industrial”.

Comentó Kaufmann que “el tipo de cambio está atrasado y las tasas son altas, eso no ayuda a la competitividad”. Pero alertó que la Argentina tiene la mayor presión tributaria de los últimos quince años”, y puso como ejemplo que un alimento “tiene 41% de impuestos”.

Además destacó que “a eso hay que agregar que el costo de logística se duplicó en los últimos quince años. Así, el 70% del costo final de un producto puede llegar a ser impuestos y logística. Esto es un problema grave que hay que resolver”, se quejó el dirigente.

“El problema de la Argentina es la carga tributaria que tiene cada producto que compramos. Si tomamos una gaseosa pagamos un 50% de impuesto; si compramos un alimento tiene un promedio del 40%; en un auto se paga el 55% de impuesto al estado y si se carga nafta pagamos un 45% al fisco estado”, reseñó el industrial a Infobae.

Por otra parte, respecto de las importaciones, Miguel Acevedo expresó la opinión de la UIA: “Hay sectores más afectados que otros, los denominados sectores sensibles. Creo que no hay que ser tontos con la apertura, si bien no estamos viendo una importación masiva”, evaluó.

El proteccionismo de los EEUU

Adrián Kaufmann también hizo referencia al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Creo que los Estados Unidos serán un país un poco más proteccionista con el presidente que tendrá, pero hay que tener en cuenta que esa nación, junto a la Unión Europea, China y Brasil son los más proteccionistas del mundo que ya venía cambiando en el marco de un proceso muy complejo, más allá de la llegada de Trump”, aclaró.

Con respecto a la 22ª Conferencia Industrial señaló que “será una Conferencia que nos ayudará a pensar en el largo plazo pero estamos viendo una Argentina con algunos problemas y eso es lo que vamos a poder discutir”. Está confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri, del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y del presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí