La estrategia del lamento continuo, pero de aumento, ni hablar

La estrategia del lamento continuo, pero de aumento, ni hablar

245
20
Compartir

Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados
18/11 – 12:30 – El gobierno encara un fin de año complejo. Para tal fin, está “preparando” el campo social, político y sindical, a fin de sufrir el menor daño posible, cuando algunas granadas comiencen a estallar en los alrededores, más aún llegando las fiestas, el pago de los aguinaldos y el pedido de aumento salarial de los gremios. Se conoce, a través de la prensa paga, la posición del gobierno luego de las “Paritaria central”. Está claro que lo que se dice allí es un mensaje por elevación para otros gremios que sueñan con obtener un aumento salarial de acá a mediados del 2017; pero es el mismo gobierno el que recalienta el aire político. (Por Rubén Lasagno)

El martes último apareció una nota en el diario Tiempo Sur, donde el gobierno aclara que “para aumentos, plata no hay”, que el Ejecutivo “está haciendo un esfuerzo para pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma”, que si no se puede cumplir con los sueldos y si no se puede dar aumentos es porque ponen palos en la rueda al “empréstito” (el cual necesitan desesperadamente para hacer caja con vitas a las campañas 2017/2019); asimismo figura allí que el gobierno “entregó a los paritarios” un informe de ingresos y egresos de septiembre y octubre y seguidamente, la nota detalla “lo que pidió” cada gremio, que a juzgar por lo que figura en la nota, lejos han quedado las épocas donde los sindicatos peleaban por equiparar la canasta básica, por rechazar salarios en negro y negociar aumentos, al menos, por el mismo valor de la inflación o más.

APAP (según la nota del diario) pidió 1.000 pesos de aumento y un bono de igual valor; ATE solo salió de allí con una “incertidumbre generada” en sus paritarios y UPCN, igualmente, confiado en que al menos va a poder negociar “un bono” de fin de año. Poco muy poco, para ser estos gremios la columna vertebral de la administración pública central, que reúne a la mayor cantidad de empleados públicos de la provincia y no se observa a los mismos peleando aguerridamente por un salario digno. Más aún teniendo en cuenta que a nivel nacional se planteó un bono de entre 2000 y 3.500 pesos.

Irrisorio lo que se le pidió al gobierno de Alicia, nada lo que ofreció el Ejecutivo y si algunos de estos dirigentes, presiente que de aquí a diciembre habrá algún cambio, o están en un problema de madurez cognitiva o tienen una falta de análisis político exasperante, lo cual los invalida para representar a los trabajadores.

Ante la pasividad de los sindicatos centrales, el gobierno dio un pasito más y avanzó con la aprobación de los tribunales extranjeros para dirimir asuntos del empréstito y ayer dimos a conocer el Decreto 2050 donde crea una superestructura con cargo de “asesores” para juntar ñoquis y embolsar fondos, sin cumplir requisitos mínimos de control, licuando millones de pesos, que, claro está, se resta del presupuesto provincial, ergo: de los sueldos, de las horas extras, los beneficios, de la salud, la educación, etc.

Sembrando fino para la cosecha gruesa

A riesgo de ser reiterativo, lo que ocurre con el gobierno provincial lo vengo anunciando desde principios de año. La estrategia es una sola pero repartida en varias acciones: decir públicamente que no hay fondos, retacear lo máximo cada peso al sector público, no mostrar los números, hacer eje permanente en la escasez de dinero, reclamar ayuda al gobierno nacional y cuando éste deje de drenar fondos por la falta de transparencia que tiene Alicia, justificar la poca liquidez culpando a Macri de no ayudar a Santa Cruz. Paralelamente, ya forzaron ilegalmente la aprobación del empréstito, el gobierno no tiene la mínima voluntad de discutir otra cosa que no sea la aprobación a libro cerrado del manejo de ese endeudamiento y para lograrlo, no ahorran esfuerzos y hasta aceptan, como dijimos, fijar jurisdicción extranjera para cualquier disputa legal, dejando para otro momento el relato mentiroso de la conciencia Nac&Pop, con la que justificaron el latrocinio de una década, estando a nivel nacional.

Es decir, que Alicia Kirchner y su gobierno vienen sembrando fino para cosechar grueso de aquí en adelante. ¿Cómo lo harán?. Veamos:

Por empezar han logrado dominar la ansiedad de los gremios provinciales y el único que actualmente está en la calle es la ADOSAC y un ala de ATE que reclama en Economía. A los docentes Alicia les viene preparando una serie de “alternativas” que van desde los “padres autoconvocados” (militantes), hasta la original idea de meter en las escuelas a gente de la UOCRA, para ejercer presión y eventualmente, sustituir a los auxiliares y personal de limpieza que pertenece a ATE, cuando se les ocurra parar exigiendo algún aumento de sueldo.

UPCN y APAP, son unidades gremiales sin peso específico desde lo numérico, pero menos aún desde lo político. Su entrega al oficialismo ha destruido los cimientos de la actividad gremial y son solo brazos semi organizados de Alicia que fluctúan entre dos aguas (el gobierno y los afiliados) y consiguen poco, lo que venden como mucho y negocian mucho para sostener la estructura de unos pocos.

El resto, judiciales, municipales y otros gremios pequeños más allá de los más potentes (ADOSAC y ATE) no responden a la lógica K y por ese motivo, el Ejecutivo trató de inventar la unificación de la CGT, una idea afiebrada que consideraba posible poner como líder del movimiento a Claudio Vidal, de Petroleros Privados, amigo de Pablo González, Teodoro Camino, Leonardo Álvarez, Alicia Kirchner y Fernando Cotillo, entre otros. Dos más dos: cuatro. Ninguno de los gremios que no se lavan los pies en la fuente del gobierno provincial, quieren ser parte de este andamiaje, reclamaron ante la CGT central y desde allí le bajaron el pulgar a esta iniciativa K.

Todos, menos a mí

Con la perlita que ayer OPI puso en la opinión pública, donde se informaba la creación de un “Gabinete de Asesores”, en el marco de una ridícula argumentación sin ningún sentido, los sindicatos comenzaron a mirar con desconfianza a la gobernadora, sin embargo el único que se expresó de manera contundente fue el sector docente.

Mientras ellos ven recortados sus haberes, les niegan paritarias y no hay la mínima voluntad de hablar de aumentos salarial (más todas las demás irregularidades que enfrentan: retrasos, topes, sueldos parcializados, etc), el Ejecutivo se da el lujo de crear espacios nuevos para exilio de su militancia.

Las acciones increíbles del mismo gobierno, atentan contra la cosecha gruesa que pretende iniciar la gobernadora a partir de febrero del año 2017.

Todos patean para adelante

Alicia Kirchner no quiere dar ni un solo aumento, ni hablar de paritarias porque el año está prácticamente extinguido. La estrategia es “patear” todo para el año que viene donde entonces sí, a la vista de un año de campaña, se sentará en la mesa, tranquilizará a los sindicatos y alargará el mayor tiempo posible la discusión salarial, para, poco tiempo antes de las elecciones, “aflojar” un poco y negociar con menos de la mitad de lo que piden. Esta situación, lo exime de conflictos, porque la expectativa que va a generar en los estamentos sindicales (siempre que pague los salarios en tiempo y forma) será suficiente como para contener a gremios que pretendan exigir por la fuerza o en la calle.

La oposición, desde lo político, también amasa una estrategia similar. Eduardo Costa, tiene en zona norte, especialmente en Caleta Olivia, un frente de tormenta armado por aquellos que habiendo colaborado en su campaña, no fueron elegidos por el Presidente de la UCR-Cambiemos, para ocupar puestos nacionales donde inclusive hay en funciones, camporistas de la década pasada.

Costa, como Alicia, está esperando mejores vientos y oportunidades. Sabe que si concede hoy, el año que viene pocos le agradecerán su actitud, en cambio, si en el mes de marzo comienza a colocar a los díscolos y apacigua lenta pero inexorablemente a sus (hoy) detractores de zona norte, conseguirá el apoyo necesario para hacer pie en la senaduría. Dentro de este esquema de presiones, se suma el intendente Facundo Prades, quien como siempre sucede en vísperas de una campaña, lo nigunea, hace declaraciones pomposas, pero después cuando la valija aparece o le ofrecen una candidatura, se terminan las agresiones y empiezan las alianzas con el propio Costa.

Frente para la Victoria y UCR-Cambiemos, juntos de la mano, más allá de sus roles políticos distintos, mancomunados tras la misma estrategia: terminar el año el paz (en lo posible) y dar lo poco que estén decididos a dar, después de febrero o marzo del 2017 para capitalizarlo políticamente.

Todos siembran fino para cosechar grueso. Lo bueno es que son tan previsibles que no puede engañar a todos, todo el tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

    • QUERIDA, CON LO QUE NOS SALE LA AUTOVIA CASI TERMINADA POR EL LADRON SOCIO DE CALCATERRA-MACRI AYUDARIA Y SI EL DICTADOR BAJARA LOS HUMOS Y VIERA QUE NO SOLAMENTE SANTA CRUZ REQUIERE PARTIDAS DE ESTADO NACIONAL SINO QUE ES TODA LA PATAGONIA QUE PARA ESTA DICTADURA ES UN GASTO UN GASTO COMO DIJO EL DICTADOR QUE SON LAS MALVINAS ARGENTINAS LAS COSAS EN SANTA CRUZ Y EN TODA LA PATAGONIA NOS IRIA MEJOR PERO PARECE QUE A TENTADO A ALGUNOS GREMIALISTAS PARA QUE LO AYUDEN A “PARAR LA CONSTRUCCION” Y ESTOS TORPES SINDICALISTAS NO SE DAN CUEBNTA QUE ESDTA DICTADURA LOS QUIERE ELIMINAR PARA PODER DE ESA MANERA ESCLAVIZAR CON SOLTURA Y FACILIDAD AL PUEBLO ARGENTINO YA NOS PASO EN LOS 90′ Y FUERON MUY POCOS LOS SINDICALISTAS QUE QUEDARON MILLONARIOS.-

  1. Salvo la ADOSAC, los demás empleados de la Administración Pública son unas ovejas ovedientes, genuflexas, pancistas, pusilánimes, sin conciencia de clase, a la espera cual mendigos de los mendrugos que el gobierno se le ocurra darles.
    Con este pueblo ovejuno, cómo no van a florecer dirigentes como los Pablitos, las Alicias, las Zuvic, los Costa, los Yubetic, los Prades, los…
    Ahora, la Constitución Nacional no dice que los salarios de los agentes públicos deben ser móviles?. Esto es que su valor debe permanecer constante y, aunque no lo dice literalmente, acompañar a los procesos inflacionarios.
    Por qué Alicia hace caso omiso de ello y nos sume en la pobreza?

    • El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció dos episodios de amedrentamiento que sufrieron junto a otros gremios de la Provincia esta semana por parte de la Policía Bonaerense. Efectivos de un Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Bonaerense le dijeron a Roberto Baradel, secretario general del gremio, que a partir de ahora los uniformados tenían la orden de estar presentes en todas las reuniones gremiales.

      “Es la primera vez en democracia que nos ocurre algo así, es gravísimo. El Gobierno de María Eugenia Vidal habla de diálogo pero en realidad aplican mano dura e intimidación ante los reclamos de los docentes. Contamos con el apoyo de todos los organismo de derechos humanos y hoy vamos a hacer la denuncia formal en el Ministerio de Seguridad y en organismos internacionales”, afirmó a Página/12 Baradel.

      El primer episodio de intimidación ocurrió en la noche del miércoles pasado, en La Plata, cuando efectivos de la Bonaerense interceptaron a un grupo de hombres que pegaban afiches del Frente Gremial Docente Bonaerense. Los policías intentaron desalentar la pegatina pero los que pegaban los afiches se negaron. Al instante, y con el móvil de la policía presente, de una camioneta Amarok se bajaron cuatro hombres, quienes golpearon a los trabajadores, les sacaron y rompieron los celulares y les robaron los afiches.

      La segunda intimidación ocurrió ayer en un Instituto de Formación docente de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, durante un encuentro de delegados del Suteba. “Llegamos a la escuela y había ocho efectivos uniformados, que se identificaron como del GAP, adentro de la institución. Cuando les preguntamos qué hacían, nos dijeron que les había informado que había una reunión gremial y que ahora tenía orden de estar presente siempre en esos encuentros. Es una clara persecución sindical”, sostuvo Baradel.

      “Usted sabe que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende recortar el presupuesto de Educación en más de 16 millones de pesos. Usted sabe que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende bajarle los sueldo a los docentes”, decían los afiches que habían mandado a pegar los docentes.

      si esto no es la dictadura la dictadura donde esta?macrismo puro

  2. La estrategía del sufrimiento en cuotas con los docentes viene desde hace 4 años……para que eso ocurra es de manual que los gremios estuvieron pagados con peralta y hoy con la hermana del difunto…que no lo quieras afirmar en la nota se entiende, pero muchos sabemos que es así y además nos consta

  3. LA VERDAD YO OPINO QUE SI NO HAY PLATA PARA AUMENTO, PERFECTO, VAMOS A AYUDAR A LA PROVINCIA, A LA GOBERNADORA, AL VICE GOBERNADOR, PERO ACA SEÑORES NECESITAMOS UNA REDUCCION HORARIA, EN VEZ DE TRABAJAR 7 HS PROPONGO Y HACIENDO PRECIO Y UN ESFUERZO, SOLO IR A TRABJAR 4 HS, DESPUES CADA UNO QUE HAGA SU DIFERENCIA AFUERA COMO PUEDAN, PERO A TRABAJAR SOLO 4 HS!!!! CUANDO LA PCIA SE REPONGA VOLVEREMOS A LAS 7 HS, A VER QUE OPINAN????

    • ¡BUENISIMO! PERO TE DIGO QUE HAY MUCHOS QUE DEBIERAN ESTAR TRABAJANDO Y LOS VES EN EL SUPERMERCADO EL MAS SERIO Y LOS OTROS EN EL CASINO LOS MENOS SERIOS. VOS DECIS ¿TRABAJAR? YO DIGO QUE POR LO MENOS CUMPLAN 4 HS DE ASISTENCIA AL TRABAJO QUE LOS VEAN QUE ESTAN.-

  4. Santa Cruz va a cambiar su historia de miserias y pobresa cuando politicoa como Blasiotto sean los que comduscan los destinos de esta provincia secuestrada por la corrupcion

  5. Esto mejorará cuando todos estos ladrones estén presos y se recupere lo afanado, cuando bajen las tasas de interés, cuando el dolar sea competitivo para exportar, cuando los gremios se dediquen junto con los empresarios a ver como se produce más al menor costo, cuando realmente el estado deje de ser un aguantadero imposible de financiar desde el sector privado, o no saben de donde salen los mayores impuestos, cuando los cargos públicos sean AD Honoren, o con sueldos como la mayoria de los empleados de comercio, y fundamental que todos ustedes ATE – ADOSAC – UPCN – SOEM se pongan a laburar.

  6. Blasioto escribis vis mismo jajaj a cuanta gente incineraste y dejaste tirados. Cambiadte hasta el telefono. Sos de lo peor. Solo cuida su cargo de diputado donde no presenta un proyecto serio. Sis pansista y no escribas vos no conoces la verguenza paracaidista

    • BLASIOTO VENDE HUMO JEJE:ES POSIBLE QUE SEA ASI. PERO NUNCA SE VA A COMPARAR CON LOS CHORROS. QUE TODAVIA ESTAN.ME REFIERO A LOS QUE LLEVAN COMO 25 AÑOS EN SANTA CRUZ. EN DIFERENTES CARGOS. Y VOS SEGURAMENTE SOS ALCAHUETE JAJA

Dejar una respuesta