- Publicidad -

Cómo es el nuevo plan del Gobierno para comprar en 18 cuotas sin interés

Cómo es el nuevo plan del Gobierno para comprar en 18 cuotas sin interés
23/11 – 09:40 – Regirá del 1° de diciembre al 31 de marzo del año próximo. Incorpora computadoras, accesorios para autos e iluminación led, entre otros rubros. Es una de las apuestas de Macri para reactivar el alicaído consumo.

Por: Eduardo Paladini
El último viernes, en uno de los tramos más tensos de la entrevista exclusiva de Clarín con Mauricio Macri, el presidente interpeló a uno de los periodistas de este diario sobre cómo haría para estimular el consumo, ante una consulta sobre el tema. Antes, el líder del PRO venía contando respuestas/preguntas similares a opositores que le acercaban críticas. ¿Y vos cómo harías? ¿Decime algo que funcione y lo hago? Atentos, algunos medios K tomaron el contrapunto sobre el consumo para meter el dedo en uno de los temas que más impacta en el gente.

Y más allá de que Macri intentó transmitir entonces que hacía todo lo posible para estimular las compras, que éstas dependían básicamente de la generación de trabajo y mejores ingresos genuinos y no de la “maquinita de imprimir de Cristina que generó inflación”, sus funcionarios anunciaron en las últimas horas otra apuesta al consumo. Paradójicamente, es una versión extendida de un programa con sello K: del Ahora 12, se pasó al Ahora 18.

Desde el ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, cuestionado por algunos pares de Gabinete por presuntas demoras en el arranque de la gestión y en cierta pereza para forzar a los empresarios a mejorar su oferta, ya habían adelantado que desde el 1° de diciembre entraría en práctica el nuevo plan de año y medio. Anoche, se apuraron en dar precisiones, que fueron ampliadas esta mañana por funcionarios de la cartera.

“El Gobierno lanzó el plan Ahora 18 con el objetivo de fomentar la producción nacional y el consumo, mediante un sistema de cuotas a un año y medio, sin interés, con el que se podrán adquirir bienes y servicios de origen nacional”, informaron pasadas las 21 de ayer.

Una de las novedades respecto al Ahora 12 es que incorporará nuevos productos como “computadoras, notebooks y tabletas; herramientas de trabajo; nuevos servicios turísticos; neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos; instrumentos musicales; iluminación led y productos de línea blanca”.

El primer caso es sintomático: los fabricantes argentinos de PC están en guerra con el Gobierno por la decisión de quitar impuestos a la importación del rubro, lo que redundaría, dicen, en una avalancha de productos del exterior a menor precios.

Según datos de la Secretaría de Comercio, responsable de coordinar el plan, “la idea de expandir el programa Ahora 12 surgió a partir de que en los primeros diez meses de este año se registró un 30 por ciento más de operaciones que en el mismo período de 2015, y solamente en octubre las ventas mediante este plan alcanzaron los 7100 millones de pesos”.

Cabrera no se privó de elogiar un programa, se reitera, con indudable sello K. “Ahora 12 ha dado muestras de grandes resultados para los consumidores, los comerciantes y la producción nacional; ha sido eficaz en ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo e impulsar las ventas; y es un beneficio directo para las Pymes”.

Estas son las claves de la versión extendida del plan, ahora con marca PRO.

– El Ahora 18 tendrá vigencia desde el 1° de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017, y se podrá utilizar en todos los comercios adheridos de jueves a domingo para todos los rubros.

– En el caso de teléfonos 4G, se podrán adquirir todos los días con este plan.

– Los bienes que se pueden adquirir con el plan deben ser de producción nacional y los servicios prestados en el territorio argentino.

– Los proveedores y comercios que actualmente están adheridos al programa tendrán habilitada la alternativa de venta de 18 cuotas sin necesidad de registrar nuevamente su adhesión y podrán ofrecer la modalidad de venta de 12 y de 18 cuotas.

– Los comercios de los rubros que se suman deberán adherirse a través de ahora12.atacyc.com.ar.

Los rubros incluidos, en coincidencia con las cuotas, son 18.

1. Línea blanca.

2. Indumentaria.

3. Calzado y marroquinerí.

4. Materiales y herramientas para la construcción.

5. Muebles.

6. Bicicleta.

7. Motos.

8. Turismo.

9. Colchones: colchones y sommiers.

10. Libros.

11. Anteojos.

12. Artículos de Librería.

13. Teléfonos celulares 4G.

14. Juguetes y Juegos de Mesa.

15. Computadoras, notebooks y tabletas.

16. Neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos.

17. Artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led.

18. Instrumentos musicales.

Además de estimular el consumo, de cara a un año electoral clave, la ampliación del plan supone también una muestra de confianza del Gobierno a que la inflación seguirá bajando en los próximos meses. Algunos comerciantes, pícaros, no estarían tan seguros: consumidores registraron decenas de casos en los que al pagar con el Ahora 12, les cobran una recarga en el precio del 20% al 25%. Un plan con sello argentino.

Los funcionarios que esta mañana salieron a promocionar y defender el plan por los medios, pidieron que la gente denuncie estos abusos. Hay un mail [email protected]. Y el teléfono 0800-666-1518 de Defensa al Consumidor. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí