En un año con recesión, el auto que más se vende sale...

En un año con recesión, el auto que más se vende sale $620.000

120
0
Compartir

En un año con recesión, el auto que más se vende sale $620.000
25/11 – 11:00 – El precio equivale a 34 salarios promedio de la Argentina. Se vendieron más de 28.000 unidades hasta octubre

Por Jorgelina Do Rosario
El partido de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, ve nacer en una planta automotriz el vehículo más vendido en lo que va del año. Y para sorpresas de todos, no es un auto chico ni económico.

La pick up Hilux de Toyota fue el cero kilómetro más elegido entre enero y octubre de este año con un total de 28.144 unidades patentadas, según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina (ACARA). Como un comercial liviano, se posicionó por encima de todas las categorías, incluso de los compactos Fiat Palio (26.143) y Volkswagen Gol (24.148).

El tamaño no es lo único que sorprende a la hora de entender por qué fue la unidad más vendida. En un año que terminará con una recesión económica de al menos 2% y una fuerte caída del consumo, para ser el dueño de las llaves del auto más vendido a nivel nacional hay que desembolsar $620.000, unos 39.300 dólares.

¿Y por qué?

“En vez de vender autos chicos, el más vendido fue la Hilux. La actividad en el campo se recuperó y explica una parte de este fenómeno, pero aún no terminamos de entender por qué la venta de autos sube en una economía que se estancó”, admitió Rubén Beato, secretario de ACARA. En este contexto, la recomposición de la rentabilidad del sector agropecuario se siente con más fuerza en las ciudades del interior.

De las 13 versiones de la Hilux, -que arrancan en los $419.990 hasta los $818.600- dos 4×4 full concentran la mayoría de las ventas: la Hilux D/C DX 2.4 TDI 6 M/T y la D/C SR 2.8 TDI 6 M/T. El precio promedio entre ambas equivale a 34 salarios promedio de la economía argentina, que se ubica en torno a los 18.000 pesos.

Según confirmaron fuentes de Toyota a Infobae, el fuerte interés por la Hilux se explicó más por una renovación de la pick up que por las compras de nuevos usuarios, y se utiliza “tanto para el campo como un automóvil de uso urbano por el confort que ofrece”.

En 2015, ya había alcanzado un cómodo segundo lugar en ventas mensuales detrás del Volkswagen Gol pues no estaba alcanzado por el impuesto al lujo: las camionetas -incluso las de doble cabina- no estaban incluidas en el gravamen que regía desde fines de 2013.

Dante Álvarez, titular de ACARA, aseguró en un encuentro con la prensa del que participó Infobae que “los autos en la Argentina son los más caros de toda la región”, con excepción de Uruguay. Y agregó: “Los autos terminarán el año con una suba del 30%, y seguirán siendo los más caros a pesar de las promociones. El mercado argentino es inexplicable”. (Infobae)

No hay comentarios

Dejar una respuesta