Francisco calificó a la Argentina como país productor de drogas

Francisco calificó a la Argentina como país productor de drogas

132
3
Compartir

El papa Francisco pidió perdón por los recientes escándalos en Roma y en el Vaticano
25/11 – 09:40 – Alertó sobre el flagelo al hablar ante jueces

Por: Elisabetta Piqué
La droga “es una herida en nuestra sociedad, un veneno que corroe, corrompe y mata”, una nueva forma de esclavitud que “representa una mafia” y debe ser combatida con todos los esfuerzos. Pero no hay que caer en la injusticia de clasificar a las víctimas de la droga como objetos o “trastos rotos”, sino que hay que rehabilitarlas.

Así de contundente fue ayer el Papa al intervenir en el seminario “Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial”, en la Pontificia Academia de Ciencias, que reunió a unos 150 jueces, políticos y dirigentes de todo el mundo, entre los cuales estaban los magistrados argentinos Daniel Rafecas, María Servini de Cubría, Sergio Torres y Zunilda Niremperger; el titular de la Sedronar, Roberto Moro; el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, y el legislador porteño Gustavo Vera, entre otros.

Francisco, que como arzobispo de Buenos Aires conoció de cerca el flagelo de la droga -un tema que lo desvela-, no evitó referirse a su país. Lamentó que “en 30 años” la Argentina pasó de ser un país de tránsito de drogas a tener “consumo y un poco de producción”. Reveló que un juez que trabajaba contra la droga recibió “un aviso mafioso” porque “cuando se buscan las redes contra la droga uno se encuentra frente a la mafia, porque se mata a quien quiere destruir esta esclavitud”.

Atender a las víctimas

“La droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a muchas personas en sus redes. Son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar «química». Es una «nueva forma de esclavitud», como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”, dijo el Papa, recibido con un caluroso aplauso en el aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias.

Tras la bienvenida del canciller de la academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Francisco subrayó que todo el mundo es consciente de que el problema de la droga “representa una parte importante del crimen organizado” y llamó a identificar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero. “No queda otro camino que el de remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”, denunció.

Destacó la importancia de poner en marcha programas sociales orientados a la salud, el apoyo familiar y la educación para frenar la demanda del consumo. Y dijo que no hay una única causa que lleva a la dependencia de la droga, sino que intervienen muchos factores: la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes y el deseo de vivir nuevas experiencias, entre otros.

“No podemos caer en la injusticia de clasificarlos como si fueran objetos o trastos rotos, sino que cada persona debe ser valorada y apreciada en su dignidad para poder ser sanada. Siguen teniendo, y más que nunca, una dignidad en cuanto personas e hijos de Dios”, afirmó el Pontífice. (La Nación)

3 Comentarios

  1. Que TARDE se acordò para dar esa noticia, ¿¿¿¿¿Porque no aprovecho
    las SEIS (6) VECES QUE LA “EX-ELLA” LO VISITO ????? (y seguro que debe figurar en el record de Guinnes,en que un presidente va SEIS (6) VECES AL VATICANO,) Y ahora ve las falencias en esta PILTRAFA
    DE PAIS que nos dejaron despues de DOCE (12) años, DE robo ????

  2. Tambien se podria dar una vueltita por la vene/cuba, que es
    un pais con mayor produccion de droga , pero ,,,,claro, alli
    mejor no opinar,ya bastante ha hecho, llamando “”al dialogo””
    entre el dictador, y un pueblo que NO DA MAS,de las penurias
    que esta padeciendo, No, mejor es hacer SILENCIO,EN VEZ DE HACER
    PUBLICO los crìmenes de lesa humanidad que estan cometiendo,
    contra un pueblo DESARMADO, HAMBRIENTO, Y CON PRESOS POLITICOS !!

Dejar una respuesta