Las Represas: especulación política. Para la UCR-Cambiemos, los papeles no importan (Carlos...

Las Represas: especulación política. Para la UCR-Cambiemos, los papeles no importan (Carlos Sancho)

306
18
Compartir

Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/11 – 10:00 – Hace año venimos criticando la retórica cansadora del FPV que quería arrancar con la obra de las represas contra viento y marea, surfeando en la ilegalidad y el oscurantismo, el negociado y otras cosas más. Ahora aparecen otros actores en juego; los que supuestamente vienen a “cambiar” lo que está mal y/o corrompido. Aplazos, algunos achiques, pero preservando a la eterna “Electroingeniería” y dando perfecto incumplimiento a un punto fundamental: el Estudio de Impacto Ambiental. Cambiemos y la UCR, son ahora los que adhieren a la “teoría Sancho”, donde “lo importante son las obras”.

El senador UCR-Cambiemos, Alfredo Martínez, un hombre medido, diplomático y afable, mantuvo una entrevista en un medio oficialista de El Calafate y hablando de las represas adhirió a la necesidad de “urgencia” de su concreción, llamó a “defender los intereses santacruceños” abogó por el inicio de las obras y largó una frase política “hay que estar atentos para defender los intereses de la provincia, en tiempos que algunos tienen un poquito más de mirada del gobierno central de la que tiene nuestra provincia”.

Desconocido Freddy que otrora pedía abiertamente una investigación sobre la corrupción de esta nueva “Yaciretá” santacruceña. El hoy parte integrante de la coalición política, en vez de ponerse al frente de la verdad, suaviza la mentira: no habla de las necesaria obligación de conocer (y mostrar) públicamente el Estudio de Impacto Ambiental (lo más grave tergiversado e incumplido de la administración anterior), no opina de impacto negativo de las poblaciones que se están armando al lado de lago, no denuncia la falta de mitigación ni los planes para evitar infraestructura que luego impactarán en la economía regional, conformando nuevos nucleos humanos por fuera de toda planificación y casi como forma tangencial de rozar estos temas, habla de generalidades, discurso vacuo y tan peligroso como el utilizado por el kirchnerismo, y no muestra ninguna documentación oficial al respecto, adhiriendo a la “teoría Sancho”, primero las obras, los papeles después vemos.

Dentro de unos años, seguramente dirá algo así como “no tuvimos a mano ciertas variables ni pudimos apreciar y/ evaluar convenientemente las expectativas que en ese momento se habían generado en torno de ciertas variables macro-sociales, que se podrían generar alrededor de la obra, teniendo en cuenta que por años el kirchnerismo ocultó todo y bla bla bla… Solo palabras como las de hoy, vacías. El daño ya estará hecho y eso hoy nadie lo previene. Se los recordaremos a los responsables.

Como si fuera poco el legislador tiene el privilegio de pertenecer a la COCOSE, Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública y de Consultoría de la Obra Pública de la Administración Pública Nacional.

Y aplaudimos que así sea y que bregue por las transparencia, pero aún estamos esperando la acción, los números, el EIA, los controles y mitigación y como harán para evitar asentamientos no planificados. Es bueno que deje de armar muchas palabras para decir poco y se dedique a construir “realidad”.(Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. ojalano la hagan, es algo q es innecesario, si en la decada ganada hubieran pensado en traer fabricas, industrias, etc, cosa q no ocurrio seria algo normal, pero como no es necesario ojala dios nos escuche, no se haga nada y aquellos q no son de esta provincia se ballan a buscar laburo a otro lado, aca se termino la mentira…

  2. Como leí en un comentario de otra nota.

    “CAMBIAN EL COLLAR PERO SIGUE SIENDO EL MISMO PERRO”.

    Ningún “cambiemos”, siguen saliendo a la luz que son lo mismo.

    Y los pootos juheces miran para otro lado.

    SDS.

  3. Lástima que el ministro de medioambiente Sergio Bergman no esté haciendo nada para la defensa del mismo, lo mismo ocurrió en San Juan con el último derrame de la mina

  4. Pero ¿Carlos Sancho?, ¿ahora le hacemos memoria a los incompotentes mas destacados de Santa Cruz?, un tipo inutil pero inutil que duro un año en su mandato por dejarse manejar como un títere por un montón de ladrones y mafiosos, y que ahora aparentemente jubilado de provilegio con sueldo de Gobernador la vive panza arriba sin asomar la nariz a la calle, y cuando lo hace va en un auto de alta gama que claro!!!… se lo ganó por ser tan buen político y gobernante. bah! se habría quedado vendiendo muebles que eso si ¿o no? lo hacía bien.
    La verdad de las represas está en el libro editado en Octubre pasado (2016, por si algunos se piensan que siguen gobernando los K) “Macrí y las represas, un deja vu de Macri y ENCOTel” donde se cuentan sin pelos en la lengua los nogociados corruptos y vergonzosos que hoo!! casualidad las autoridades ejecutivas, legislativoas y judiciales de Santa Cruz avalaron convenientemente para que como en tiempos idos el estado nacional no le apriete los reproductores a la provincia con las regalías y otros regalitos discrecionales.
    ¿Cambiemos dijo cambiemos?, parece que sí pero apenas se sentaron en el sillón de Rivadavia, lo dieron vuelta de espaldas a sus promesas y levantando el codo le dijeron al pueblo argentino “Cambiemos de acaaaaaa!!!!, ahora nos toca a nosotros”.
    Un detallito interesante sobre toda la porquería política argentina, en la publicación “los 100 días de gobierno de Macri” los lenguabotas dicen que ganancias cuarta categoría solo la pagarán quienes ganen más de u$s 2.000 para arriba, eso es al día de hoy $ 32.000… el aumento del minimo no imponible aumentado un 15% hace unos días pone esa cifra en $ 21.000.
    Conclusión: MENTIROSOS (por no cumplir las promesas redundantes) y ESTAFADORES (por decir que iban a hacer algo -varias cosas- para obtener votos y ahora no las cumplen).
    Y como me dijo el chacarero que me vende la lechuga y ahora tiene que pagar ganancias porque gana $ 130 más de la mínima, mientras le da a bomba de agua con sus 80 años encima… “NADA CAMBIA EN ESTA ARGENTINA DE LADRONES DE MIERDA”.

  5. ¡¡Que tristeza,como en MUUUUUUUUY POCO TIEMPO ya se comienza a
    ver un asomo de CORRUPCION, !!!!! ¿¿¿ Que o cuales son los factores que “”obligan”” a seguir con este proyecto,(del cual,como bien lo menciona OPI,???,convengamos,que ya hay un acuerdo comercial con China, pero eso NO ES MOTIVO SUFICIENTE, para continuar con una construcciòn, a todas luces INADECUADAS, ya que se puede ACORDAR en invertir los mismos valores, PERO EN OTROS PUNTOS GEOGRAFICOS DE LA ARGENTINA. Y todos felices “comiendo perdices.!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Los chinos no son tontos, y para ellos ,si se mantiene la
    inversion,les debe resultar LO MISMO, que sea en CUALQUIER
    PUNTO CARDINAL DE ARGENTINA, (pero es EVIDENTE) que hay otros
    intereses ( y muy oscuros) para continuar con este proyecto.-

  7. El politico radical Freddy Martinez se ha subido a un caballo equivocado y debe ser porque realmente nunca se puso a leer algo tecnico de la construcion de las represas , y no sabe lo que dice . Segun lo que se dijo aqui y publico aqui mismo la Ley Provincial 3320 sancionada por la propia Camara de Diputados de Santa Cruz le cedio el Rio Santa Cruz a la NACION VIOLANDOSE EL ARTICULO 52 de la CONSTITUCION PROVINCIAL . Por eso el ministro Aranguren ya dijo que la PROVINCIA DE SANTA CRUZ NADA TIENE QUE VER EN LA OBRA DE LAS REPRESAS en razon que se aplicara al caso la Ley Nacional de la Energia Electrica en donde la Nacion es la unica autorida de control y de Aplicacion en la explotacion y que decir en la construccion , ya que ahora es la COMITENTE DE LA OBRA .. Entonces cuando este veterano dirigente radical que dicen que en su juventud en La Plata era el Che Pibe del Extinto , ahora brega para que ELECTROINGENIERIA siga cometiendo atrocidades como no pagarle a la gente que le trabajo en el Interconectado y encima enfrentandose a los mismos chinitos que ya dijeron por todos lados que la quieren a TECHINT como SOCIA , Es mas que incomprensible la actitud de este politico de pacotilla que sigue el mismo discurso de otro socio de los K como es Eduardo Costa ..De una vez por todas estudien los politicos y los interesados LOS PLIEGOS DE LA LICITACION y las nuevas modificaciones y se daran cuenta que mas que hablar de la defensa de los intereses de la Provincia deberian ser denunciados por TRAICION A LOS INTERESES DE LA PROVINCIA .-

  8. Opi te falto mencionar el negociado de las tierras. Expropian como si la represa fuera 20 metros mas alta y encima le agregan 200 metros. Te pagan 2 pesos la hectarea y se quedan con todas las tierras. Pero no es un negociado inmobiliario eh, no vayan a pensar mal…!

    O sera que se las dan a los chinos para pagarle el credito? Pronto en vez de cordero en Santa Cruz vamos a comer arroz….

  9. Perdón no terminan la Mega Usina y kieren k arranque la represa. No cera mucho pedir? Las represa no se van hacer y archiven esto NO SE VAN HACER. La Kretina ya no esta. Ya fue. Una lastima pero no se hacen. No se olviden de este mensaje. Gracias Opi.

  10. perdonen mi ignorancia, pero dejando de lado el famoso estudio ambiental, que me dicen de las tantas represas diseminadas por el mundo, acaso han sabido de tantos males causados por tales obras?, si fueran peligrosas yo creo que no existirian, es màs, gracias a esas obras el avance del desarrollo se a acrecentado, o no? se pueden potenciar o crear nuevas fàbricas con el uso elèctrico de las represas, no sè si se crearàn industrias en la provincia, pero esto no serà un paso hacia el futuro? y sin contar que crearà fuente de trabajo a nosotros los santacruceños, hoy dia que estamos sin trabajo y olvidados por la naciòn.

  11. Hermosa pampa para poner generadores eolico y celulas solare, para eso no hace falta expropiar, si no declararlos de bien publico todas la estancias de Lazaro, y se pieden en el hor-to las represas, asi se evitan la mega corrupcion.
    Los generados se fabrican en al pais y la energia sale gratis porque los vientos son libre de impuetos.

Dejar una respuesta