- Publicidad -

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Florencia Kirchner junto a Máximo momentos antes de votar - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/11 – 09:00 – Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina puso en manos de Máximo y Florencia, antes del raid judicial

Por: Maia Jastreblansky
El millonario patrimonio de propiedades, hoteles y dinero de los Kirchner comenzó a ser cercado por la Justicia. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en el marco de la causa Hotesur, solicitaron ayer el embargo de todos los bienes gananciales del ex matrimonio presidencial. En marzo, justo antes de su raid judicial, Cristina Kirchner se desprendió de todos sus activos y los puso en manos de sus hijos. Los fiscales entendieron que esa cesión fue una maniobra para “frustrar” cualquier medida judicial y que es necesario “resguardar” ese patrimonio, que se habría engrosado gracias a negocios ilícitos.

En duros términos, Pollicita y Mahiques apuntaron no sólo el proceder de Cristina, sino también a Florencia y Máximo Kirchner como activos participantes de los negocios con Lázaro Báez y como actuales dueños de todo el patrimonio familiar. Los fiscales le solicitaron al juez federal Julián Ercolini “el embargo preventivo de los bienes inmuebles, muebles y acciones que conforman el acervo hereditario de Néstor Kirchner” para “resguardar los valores que eventualmente podrían ser decomisados”.

La maniobra

Hasta ahora, la mayoría de los activos familiares habían burlado las medidas judiciales. En mayo, en la causa del dólar futuro, el juez Claudio Bonadio había trabado un embargo de $ 15 millones contra Cristina. Y en septiembre, en el marco de la causa de la obra pública, su par Ercolini había dispuesto la inhibición de todos los bienes de la ex presidenta. Pero para cuando los jueces tomaron esas medidas, la ex mandataria ya no tenía casi nada a su nombre.

Tal como reveló LA NACION en agosto, la ex presidenta les entregó sus bienes a sus hijos. Lo hizo el 16 de marzo a través de una escritura en la que les cedió a Máximo y Florencia (en partes iguales) 25 inmuebles, un auto Honda CVR, sus depósitos bancarios y las acciones de Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma.SA.

“Transfirió todo los bienes que le correspondían en el acervo sucesorio, como también su parte de los bienes gananciales, reservándose para sí únicamente el usufructo vitalicio de dos de ellos”, detallaron los fiscales ayer en su escrito. Agregaron que el juez de la sucesión terminó de aprobar el trámite el 12 de mayo. Es decir, un día antes de que Cristina fuera procesada por primera vez en la causa del dólar futuro. La diputada Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez habían denunciado a la ex presidenta de insolvencia fraudulenta por esta maniobra.

Pollicita y Mahiques tomaron nota de que el único inmueble que Cristina no entregó fue un terreno que le había cedido a Báez. Fue en carácter de pago por obras que Austral Construcciones había efectuado en el hotel Los Sauces. Como publicó este medio, esas tierras nunca se escrituraron a nombre del empresario. Por eso, ayer los fiscales pidieron embargarlas también.

“Corrupción”

Tal como lo habían hecho en otro escrito, ayer Pollicita y Mahiques resaltaron que los Kirchner encabezaron una “asociación ilícita” para llevar a cabo “negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos”. “Evidenciaron una matriz de actuación propia de lo que la comunidad internacional ha definido como corrupción”, agregaron.

La causa Hotesur investiga a los Kirchner por el alquiler de habitaciones de hotel a empresas de Báez como una presunta maniobra de “retornos”. De esta manera, señalaron ayer los fiscales, se habrían “canalizado fondos de origen ilícito proveniente de la concesión irregular de obra pública”.

Los fiscales relataron que todos los miembros de la familia hicieron millonarios retiros de dinero de Hotesur SA, la firma dueña del hotel Alto Calafate, eje de la investigación judicial. Llegaron a extraer más de $ 27 millones, que desembarcaron en las cuentas familiares.

Pollicita y Mahiques resaltaron que este año, en forma paralela a las investigaciones penales, “Cristina, Florencia y Máximo Kirchner realizaron distintas operaciones sobre la numerosa cantidad de bienes que integran el acervo hereditario de Néstor Kirchner”.

Así, los fiscales evidenciaron que el foco de la investigación ya no apunta sólo a Cristina. También, y directamente, la Justicia ahora señala a sus hijos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí