- Publicidad -

YPF S.A aportó a la justicia una copia del contrato con Chevrón, con el 50% de tachaduras

YPF - foto:
06/12 – 17:15 – Las irregularidades en la presentación del contrato de YPF-Chevrón, ordenado por la justicia, son un verdadero escándalo que destapa lo que a futuro podremos revelar sobre este convenio viciado de todo tipo de irregularidades. A raíz de esta situación el Dr Ricardo Moners Sans realizó una nueva presentación con el aporte del diputado Rubén Guistiniani, para desenmascarar esta maniobra dolosa por parte de los responsables de YPF y el gobierno anterior, pero que a juzgar por la actitud de “Cambiemos”, no se advierte una actitud distinta a la del kirchnerismo, respecto de este importantísimo tema y la falta de voluntad por revelar la verdad. (Por Rubén Lasagno)

A continuación vamos a desarrollar un informe en dos partes, en la cual se va a poner a consideración de los lectores, una información que no ha llegado a los títulos nacionales, a pesar de la importancia trascendental que tiene para la Argentina, conocer los secretos, las trampas, los fraudes y los ocultamientos generados alrededor del contrato de YPF/Chevrón.

Si bien el dolo en el que habrían incurrido los conformadores de dicho contrato, tiene como responsables a la administración kirchnerista, las consecuencias se prolongan a nuestros días, por cuanto, de acuerdo a las evidencias existentes, el gobierno de Cambiemos, no ha hecho lo suficiente como para modificar y/o denunciar las irregularidades que en esta oportunidad han sido denunciados ni clarificar los verdaderos negocios que se esconden detrás de este virtual negociado.

El 29 de noviembre de 2016, el Dr Ricardo Moners Sans realizó la 3ra presentación judicial, realizada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, con intervención del Fiscal Jorge Di Lello ante quienes se inició el 20 de octubre de 2016 la actual investigación penal sobre el caso YPF/Chevrón.

De acuerdo a la denuncia a la que tuvimos acceso y por mérito del diputado provincial Rubén Giustiniani se puede mostrar la parte de la maniobra vinculada con la primera versión que aportó YPF S.A. (sociedad que integra el sistema público argentino) ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, ya que en la presentación del día 29 de noviembre se adjuntó una fotocopia del contrato original, con casi un 50% de tachaduras, incluyendo a los firmantes.

El abogado Moners Sans le dijo a OPI “Hemos acompañado prueba que demuestra la falsía de YPF S.A. cuando quiso alegar ante el periodismo que las tachaduras eran pocas y que eran para “no alertar a la competencia” y agregó “Esto se expresó en los tiempos kirchneristas, hablamos de julio de 2013 y (extrañamente), no se observa modificación alguna durante la actual gestión política. Allí queda claro que se formalizó un complicado enjambre de sociedades”, indicó el denunciante, quien catalogó al hecho de un verdadero escándalo que parece pasar desapercibido para medios nacionales.

La trampa

Haciendo un apretado resumen de lo expresado en el largo y detallado escrito que fue motivo de presentación ante el Juzgado del Dr Torres y desmenuzaremos en próxima nota, dos sociedades off shore que llevan el nombre de YPF se conformaron en el Estado de Delaware (paraíso fiscal) el 1º de julio de 2014, previo “pasar” por Uruguay y Bermudas. Las dos sociedades “YPF satelitales” con domicilio en Delaware, fueron redactadas en el domicilio legal de Chevron en los Estados Unidos.

Según nos explicó claramente Monners Sans “Todo desemboca en una delgada sociedad de responsabilidad limitada con un capital de $ 100.000 conformada por dos personas que están vinculadas con YPF S.A” y argumentando sobre la nimiedad legal ante tamaño emprendimiento, el abogado advirtió “Debemos tener en cuenta que está en juego el tema de Vaca Muerta y el peligrosísimo “fracking” cuyo daño a la salud y el impacto negativo en el medio ambiente está plenamente comprobado”.

Aspectos importantísimos que se desprenden de la lectura de la denuncia, hacen ver que los impulsores de este negociado crearon un enjambre societario creado con el solo fin de poner a Chevrón a salvo de cualquier situación incómoda en Argentina. Se recuerda que Chevrón, pasó por una situación judicial muy incómoda por deudas en Ecuador. Por este motivo, los articuladores de este acuerdo que arroja un negocio hipotético de 800 mil millones de dólares, utilizaron una metodología por la cual “crearon” una nueva figura societaria, ajena al derecho argentino, lo cual está expresado en el dictamen que anexó en la nueva presentación judicial

Las observaciones realizadas por los denunciantes son muchas y muy importantes y el Dr Sans concluye que la anomalía descripta “acentúan lo patético de la situación – remarca el abogado – por la cual una sociedad controlada por el Estado Nacional no sólo procura eludir los controles públicos, sino burlar asimismo las prohibiciones de la ley de sociedades. A la fecha de constitución de “Compañía de hidrocarburos…”, la legislación argentina no admitía sociedades unipersonales”, concluye.

¿Qué le pasó al PRO/Cambiemos?

Laura Alonso como diputada, cuando se paseaba por todos los canales como Hidalgo luchando a favor de la transparencia, hizo del secreto del acuerdo YPF/Chevrón, su bandera contra la corrupción y el ocultismo oficial.

En el año 2013 durante el gobierno K dijo “Secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?”.

Después de asumir en la oficina Anticorrupción viró 180º su posición y se mantuvo en acuerdo por mantener el secreto impuesto por el kirchnerismo y dijo “Me informé mejor sobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión”, expresó la funcionaria por Radio Continental al defender la decisión de permitir que parte del acuerdo entre las petroleras siga siendo secreto.

De esta manera, el gobierno nacional, prosiguió defendiendo el secreto de las cláusulas, frente al pedido de publicidad que hizo a la Justicia el hoy diputado provincial de Santa Fe Ruben Giustiniani.

La Corte Suprema santafesina ordenó el 10 de noviembre de 2015 a YPF hacer públicas todas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron por la explotación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El fallo fue por un amparo presentado por el entonces senador Giustiniani luego de que YPF se negara a aportar precisiones del acuerdo, en especial sobre la calidad ambiental y las actividades que desarrollará Chevron en el lugar.

Este acuerdo es el que llegó al Juzgado vergonzosamente tachado en un 50% de su plexo y el cual Monner Sans ha denunciando, resumen del instrumento judicial que analizaremos en el siguiente informe.

Los secretos que encubre el PRO/Cambiuemos

Entre los secretos del acuerdo que el gobierno de Macri decidió que sigan bien guardados está la forma en que YPF ingresó el dinero para Chevrón, algo que se presume ilegal; también fue producto de las tachaduras, la parte sobre “rescisión de los compromisos de desembolso por parte de Chevrón y el ítems sobre las garantías adicionales a otorgar a la petrolera extranjera; otro de las cláusulas secretas entienden sobre la cadena de sociedades que participa del proyecto, tal como lo informamos sucintamente en esta nota y desplegaremos en el próximo. También Cambiemos ha aceptado ocultar Las cuentas “offshore”, a nombre de titulares desconocidos, por donde ingresó dinero, y que fueran objetadas por radicales y el Frente Renovador, ante la duda de que la plata fuera solo para YPF; son secretas las “Condiciones del desembolso” y las “Garantías acordadas de YPF a Chevrón”.

Se presume que en todo el proceso ha ingresado dinero en forma directa, pero sigue siendo un misterio el canal utilizado y su finalidad. Asimismo, se especula con que YPF le otorgó a la empresa de EEUU ventajas que después se incluyeron en la nueva Ley de Hidrocarburos, pero precisamente ya habían sido concedidas en este acuerdo secreto que OPI hará lo posible por develar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

    • CANIPE, ESTE AÑO ENCONTRARON TACHADURAS EL PROXIMO ENCONTRARAN ENMIENDAS Y DESPUES ENCONTRARAN QUE CHEVRON SE ESCRIBIO EN ARAMEO Y CUANDO ESTA DICTADURA ESTE EN EL 4º AÑO DIRAN QUE LAS TACHADURAS, LAS EMIENDAS Y EL ESCRITO EN ARAMEO SON VALIDAS Y CHEVRON DEBE SEGUIR EN NEUQUEN Y TODA LA ARGENTINA Y MAS SI CHEVRON QUIERE PODRAN QUEDARSE CON 30 O 40 AÑOS DE CONSENCION DE LAS AREAS YA DETERMINADAS POR YPF SA QUE SI TIENEN PETROLEO Y GAS CONVENCIONAL EL ESTUDIO HECHO POR LA NACION ARGENTINA DETERMINA QUE SON AREAS DE ALTA PRODUCTIVIDAD PERO PARA ESTA DICTADURA YPF DE PRIVATIRZARSE Y DEBEN EXTRAER SEGURAMENTE LOS SOCIOS DE AXION POR 30 0 40 AÑOS NOS SIGUEN ROBANDO.-

  1. El peronismo es el peor de todos los males del país, porque hace 70 años que gobiernan, no solo en el ejecutivo, cuando pierden elecciones gobiernan desde diputados o desde las provincias y en el caso de gobiernos Militares, el peronismo sigue gobernando desde la clandestinidad.

    Entonces, hoy como ayer, sigue gobernando el Peronismo y lleva el país a su terreno! y es una rueda de nunca acabar.

  2. Pero como puede ser que un periodista como Lanata o en este caso un abogado de la matricula como Moner Sanz sean los que destapan e instan las investigaciones ..Que esta haciendo el APARATO JUDICIAL , el Supremo que gana por mes 400 mil o el Camarista q se lleva 300 mil o el Sr. Juez , fiscales , secretarios , y las gorditas que comen bizcochitos de grasa en las mesa de entrada de los juzgados que se llevan gran parte del presupuesto publico ..??? No estan haciendo Nada …esperan que el politico de turno los llame y luego de alguna negociacion para sacar alguna otra prebenda le pregunten …que hacemos con esto ?? ..
    Entonces ni el PRO ni Mandrake van a ayudar a solucionar esto si la Justicia esta solo para meter presos a los ladrones de gallina como lo vemos habitualmente o algun Korrupto que se la llevo y no le puso nada para la Korona .. PERO SON CARADURAS …muy ..y seguiran quedandose ..total … quien les dice algo ..???JUSTICIA …TELEFONO …!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí