- Publicidad -

A Macri le extraerán un pólipo de las cuerdas vocales

A Macri le extraerán un pólipo de las cuerdas vocales
20/12 – 07:35 – Será sometido a una microcirugía láser por una disfonía; será su segunda operación este año

Por: Nora Bär
A Mauricio Macri el primer año de presidencia no le resultó particularmente saludable. Durante estos meses debió concurrir asiduamente al consultorio médico: primero se fisuró el arco posterior de la décima costilla mientras jugaba con su hija, Antonia, en la quinta Los Abrojos; a mediados de junio se le realizó una artroscopia de rodilla; más tarde se lo derivó a la Clínica Olivos para controlarle una arritmia. Y ahora, según dio a conocer ayer la Unidad Médica Presidencial, un pólipo en las cuerdas vocales lo llevará nuevamente al quirófano.

Aunque advierten que sólo conocen su cuadro por trascendidos periodísticos, especialistas consultados por LA NACION coinciden en que se trata de un cuadro frecuente y benigno, y que la cirugía es de las más sencillas que realizan los otorrinolaringólogos.

“Son patologías benignas, que se presentan más en hombres que en mujeres, y generalmente por mal uso o abuso de las cuerdas vocales”, dice la doctora Dora Latourrette, médica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

A pesar de que se llaman “cuerdas”, esa parte del aparato fonador humano está formado por pliegues del músculo tiroaritenoideo. “Están recubiertas por un epitelio, la lámina propia y por debajo el músculo. El pólipo se produce en la capa más superficial, por eso es sencillo extraerlo”, agrega Latourrette.

Para el doctor Vicente Diamante, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en el área de otorrinolaringología, el daño suele comenzar con un nódulo, que es reversible con foniatría y con un buen aprendizaje de la emisión de la voz. “Después del nódulo se configura el pólipo, que es quirúrgico”, explica Diamante.

Latourrette se inclina más por un origen traumático. “Un grito intenso [Macri lo atribuyó al festejo de los goles de Boca] puede generar un pólipo, si se rompe un vaso sanguíneo -explica-. Por eso son tan frecuentes en los «trabajadores de la voz», como sacerdotes, maestros, profesores, actores y vendedores ambulantes. A veces se reabsorben espontáneamente.”

Siempre con un vaso sanguíneo que lo nutre, el pólipo puede ser “sésil” o “pediculado”. “Si es sésil, la voz es disfónica en forma permanente -agrega la especialista-. Los pediculados provocan voz inestable, que por momentos puede ser normal, si el pólipo «flamea» hacia arriba o hacia abajo.”

Según explica Diamante, el diagnóstico se realiza mediante una laringoscopia. “Se coloca una pequeña fibra óptica desde la nariz y se llega hasta el nivel de las cuerdas vocales para observar la lesión, que también puede darse en niños.

Si no hay enfermedades preexistentes que exijan una internación de un día, la cirugía para extraerlos es ambulatoria, aunque con anestesia general.

La única situación en que no se opera es en embarazadas o puérperas, en las que pueden aparecer por razones hormonales.

“Es una cirugía muy sencilla y semiambulatoria -subraya Diamante-. Se duerme al paciente, se le sacan los pólipos y a la hora o dos horas se va a la casa.”

“No es una operación de alta complejidad, tiene que recuperar la calidad vocal -detalla Latourrette-. Los pólipos se resecan con instrumental frío o láser. Una vez retirados se envían al Servicio de Anatomía Patológica para su análisis.”

Los primeros días tras la intervención se indica hablar poco y por supuesto no exigir la voz, por lo que el Presidente deberá abstenerse de hablar en público.

“Tiene que hablar poco y no hacerlo en ambientes ruidosos”, explica Diamante. Ambos especialistas dicen que en el posoperatorio tendrá que someterse, además, a un tratamiento de foniatría.

Hasta ayer, según el comunicado oficial, todavía no se había fijado el día y la hora de la intervención, que sería fijada en breve, de acuerdo con las posibilidades de la agenda del jefe de Estado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí