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(¿Desde cuándo?) Mazú reconoció que la Educación está en crisis por la falta de pago de sueldos

Matías Mazú mandó a los de ATE/YCRT a llamar al “Angelito Negro” o a “Macri”
30/01 – 17:00 – El diputado Matías Mazú salió a reconocer lo que el gobierno negó (con su silencio) durante todo el año: que la principal crisis con el sector docente, radicó en el hecho de que el gobierno no pagó los sueldos en tiempo y forma. Finalmente, el argumento central de ADOSAC para sostener los paros, fue refrendado por Mazú, que, a su vez, prepara el campo para abrir la puerta al “debate educativo”, un plan orquestado desde 2016 por el Ejecutivo para restarle fuerza al gremio y controlar, a través de supuestos “consensos” entre diversos actores, las decisiones centrales a tomar en el ámbito de la Educación en la provincia. (Por Rubén Lasagno)

Todos nuestros lectores saben que difícilmente OPI copie y pegue lo que dicen y hacen los funcionarios y/o políticos o medios pagos del gobierno de turno o la oposición, independientemente del color político. Lo que sí hacemos, es tomar algunas de esas “noticias” y ponerla bajo análisis, especialmente cuando advertimos que hay una intención manifiesta del sector político por engañar u ocultar algo, se produce algún acto fallido o se prepara el terreno para medidas que vendrán en el corto plazo.

Hoy nos llamó la atención las declaraciones de Matías Mazú que aparecen en un medio de la provincia, relacionadas con la Educación en Santa Cruz y especialmente porque viene de un hombre del riñón del FPV, casi un operador mediático del kirchnerismo, alguien que no se pone colorado a la hora de sostener cualquier cosa que se le pregunte o impute a su partido, gobierno, gobernadora o ex presidenta, aún las más insostenibles, ridículas y apoyadas argumentalmente con pruebas elocuentes. Él responde todo.

Se podrá hablar de educación cuando resolvamos el pago de salarios de los estatales; comprendo que (NdR: la Educación) es un tema para abordar con responsabilidad y cuando estén dadas las condiciones”, dijo Mazú, según transcribe LOA.

Claro, preciso, concreto y sin vueltas, el diputado disparó la frase justa, que sintetiza el pensamiento del sindicato docente (ADOSAC), el cual se lo viene diciendo al Ejecutivo desde principio del año lectivo 2016. No se puede hablar de Educación si se está en conflicto permanente y ese conflicto, por su parte, tiene su génesis en el incumplimiento permanente y mensual del gobierno con los pagos de los haberes en tiempo y forma: Ergo: ni no paga o paga mal, desdoblado, sin recibos y cuando se le ocurre a la gobernadora ¿En qué medida puede su gobierno exigir que los maestros vayan al aula? ¿Cómo y con qué armas pueden exigir los docentes que les paguen los sueldos atrasados si no es con una medida de fuerza?.

Pues bien, esta disyuntiva si se quiere “dialéctica”, entre el gobierno y la ADOSAC, se trasladó a lo largo de los meses del ciclo lectivo 2016. El gobierno no pagaba los sueldos en tiempo y forma, no anunciaba fechas probables e inmediatamente el gremio decretaba paro. A esto el gobierno le respondía (como en otra parte del texto lo dice Mazú), que se trataba de la “politización” de la medida y ADOSAC le enrostraba a la gobernadora que cómo podía pretender que los maestros fueran a trabajar si no les paga y los días 10 o 15 de cada mes, aún no se tenían novedades de sus salarios, los que solo aparecían ante medidas concretas?.

En esta pelea transcurrió 2016. El gobierno pagaba tarde y el gremio iniciaba paro. Ahora, el diputado kirchnerista quizás más mediático de la provincia, reconoce explícitamente, que no se puede avanzar en otros aspectos de la Educación si no se eliminan los paros y para ellos hace falta que el gobierno pague en tiempo y forma; “…es un tema para abordar con responsabilidad y cuando estén dadas las condiciones, dijo Mazú, advirtiendo que si no se cumple con el pago de sueldos, no se puede iniciar ningún tipo de discusión en la materia.

La segunda lectura

Pero Mazú no dice esto porque le haya agarrado un ataque de sincericidio. El diputado sabe lo que ya adelantamos en varias notas anteriores y a partir de enero del 2017 comenzará a ser una realidad. El gobierno, finalmente, este año, comenzará a drenar los fondos que mantuvo encerrados con siete llaves desde el 2015 y junto con las ayudas nacionales, de alguna manera “regularizará” el pago de los salarios en el corriente año, lo cual no significa que podría efectivizarlo antes del día 5 de cada mes. La estrategia es imponer cierta “normalidad” al pago de sueldos y con esto “tranquilizar” al gremio, sacándole el “leit motiv” para seguir con los paros. Al menos eso es lo que cree la gobernadora.

De esta manera y desaparecidos los paros, que resultan absolutamente impopulares en un año electoral, Mazú desliza que (entonces sí), será posible aplicar el tan ansiado “Acuerdo Social Educativo”, una trampa legal que organizó el gobierno con la legislatura para dejar dentro de un coto de caza, políticamente bien aceitado por el kirchnerismo, las decisiones a tomar sobre Educación en Santa Cruz, con actores que poco tienen que ver en la conformación de la estructura educativa, sino más bien jugarán como actores para darle una “formalidad pluralista”, a decisiones que solo tomará la gobernadora con una mesa chica, tendiendo a quitarle poder a la ADOSAC y poner fuera del gremio, la decisión de actuar y cómo actuar en caso de paros prolongados que plantee la entidad docente, incluyendo la sustitución de los mismos frente al aula, la creación de listas negras con aquellos que adhieran a los paros y hasta la expulsión del sistema educativo, a quienes no caigan del todo simpático a las autoridades del CPE.

Concluyendo: el reconocimiento de Mazú es una presentación de doble entrada. Por un lado reconoce que “hasta ahora” el escollo que generaba los paros era el pago atrasado de los haberes. Por el otro, sabe que este año (político/elecciones) eso quedará prácticamente regularizado, refuerza la idea de que, cuando esté resuelto este entuerto, a la ADOSAC se le caerán los argumentos para sustentar un paro y por lo tanto, el gobierno tendrá vía libre para implementar el mal llamado “Acuerdo Social Educativo”, que como dice el proyecto de ley aprobado a mano alzada por el oficialismo, es un conjunto de actores, donde el kirchnerismo se asegura la mayoría decisoria, al establecer que “se constituirá una Mesa de Trabajo integrada por tres representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) designados por el Poder Ejecutivo Provincial y cinco legisladores representantes del Poder Legislativo, garantizando la representatividad de las minorías parlamentarias” y luego agrega “Serán invitados a integrar este espacio docentes, padres de alumnos, centros de estudiantes, cámaras empresarias y organismos comprometidos con la temática”. Nadie duda que será “todos de ellos”, tal es la práctica en “las políticas de consenso” que generan los gobiernos K.

Es decir, estarán allí todos los sectores que al gobierno le interesa que estén representados, menos a quienes por natural preponderancia e injerencia, el Ejecutivo deja afuera: a la ADOSAC, nada menos que el sindicato que nuclea a todos los maestros públicos y privados de Santa Cruz. Un ninguneo que deja en claro la incoherencia de la gobernadora y del propio Mazú, quienes pretenden hacerle creer a la opinión pública que con pagar los sueldos el conflicto acabará, dejando afuera de las decisiones educativas al principal actor de reparto en el universo docente provincial.

Es casi una obviedad decir que luego los paros seguirán, precisamente, por este ninguneo que ya el gremio docente se lo hizo saber en texto claro al gobierno, cuando en el 2016 elaboró la idea del famoso “Acuerdo…” y luego la llevó al recinto para aprobarla dentro del marco previamente abierto a tal fin, es decir la controvertida “Emergencia Educativa”. (Agencia OPI Santa Cruz)

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21 COMENTARIOS

  1. Si se caga la vieja nos va a meter en el bolsillo con el pago de los sueldos jaja eso es LO MINIMO QUE TIENE QUE EMPEZAR A HACER— después viene todo lo otro entre ellos LAS PARITARIAS — ¿o se cree que nos olvidamos de los aumentos? jaja que giles son estos Kms

  2. Estoy de vacaciones y leo a matias mazú (en minúscula) y se me revuelven las tripas
    Este tipo tiene la condición de hacerme descomponer
    Primero que termine el secundario antes de hablar de Educación
    Es un ser primario, inculto, indecente puuuuaaajjjj

  3. Y, finalmente la ADOSAC caería en su propia trampa. La estupidez ganó en cada decisión que tomaron, decisiones que perjudicaron inútilmente al objeto de tan digna profesión, la de ser docentes. No es un secreto; que los padres, alumnos y muchos docentes, son los principales críticos de las huelgas indefinidas. Observamos dirigentes alejados de las necesidades, como aquellas esposas de acaudalados empresarios, quienes jugando a ser comunistas, perjudican a la mayoría sin contemplación.
    Es bien cierto que el salario docente, como el de la mayoría de los trabajadores, es insuficiente. Es por ello que debe primar una estrategia inteligente, para no confrontar con la sociedad perjudicada.

  4. hace 3 años cuando me mude a 28 de nov al frente del colegio que esta sobre antartida, me llamo la atencion las profesoras llegando en 4×4, entonces les pregunte a colegas mios ingenieros que trabajaban en ycrt y utn de rio gallegos que ahi convenia ser docente y me dijeron lo que ganaban ya que la mujer de uno era docente y otro trabajaba tambien en la docencia, yo llegaba de buenos aires y teniendo vecinos y familiares docentes, les dije que no podia ser, que esos sueldos eran exagerados comparados con los del resto del pais, y que cuando cristina periera, por haber destruido la econimia de cordoba, bs as u santa fe, tendrian un gran problema ya que no mandarian ese dinero para mantener tantos estatales y sueldos altos, tal como paso en la rioja con el turco, varios y varias habitantes de ahi me miraron mal y explicaron que ellos se ganaron esos sueldos. veo ahora que paso lo mismo que en la rioja, yo volvi a baires y aca los docentes ganan bastante bien comparando con otros trabajadores , pero lejos de lo que cobraban ahi.

  5. Chocolate por la noticia! Así que la educación está en crisis che? Y desde cuándo?…Será desde Diciembre del ’91?…Qué bárbaro! Y quienes fueron los idiotas que gobernaron durante estos años?…Menos mal que el FPV descubrió el agujero del mate! (Son unos genio, realmente)

    • Alfredo, el año pasado hubo 90 días de clase… y aprobaron a todos. Hace 30 años que la educación, piedra fundamental de cualquier país que quiera progresar y uno de los primeros objetivos a destruir por cualquier régimen diktatorial que se precie, está siendo manipulada y bastardeada en Santa Cruz. Está claro que mientras siga este régimen la educación está en el carajo.

  6. Mi respeto y admiración por opisantacruz, que en los peores momentos tuvo la valentía de estar a la altura de un medio de comunicación independiente y veraz, pese a las presiones de toda índole que sin duda ha sufrido y está sufriendo por parte de la banda mefistofélika que sigue expoliando Santa Cruz después de treinta años.

    La educación, la salud, el trabajo, la Justicia, el techo, el prójimo, la seguridad, la ética, las promesas, no importan. Sólo importa el claro objetivo que pusieron en práctica a mediados de 1980: vamos por todo (que incluye a todos y todas).

    O sea que, lamentablemente, esto no es otra cosa que más Varizat. Otros tiempos, otros nombres?, la misma destrucción, las mismas mentiras.

  7. Estos tienen la cara de piedra hmp y los ignorante lo siguen apoyando a estos mercenarios y estos ladrones si se le puede puede decir docentes a estos otros ladrones primeros que se evaluen ellos si sirven para dar clase y cobrar ese sueldo que nos roban a nosotros los padres que les damos a estos inutiles para que le enseñen a nuestro hijo sean inutiles como ellos ya es hora de sacar a bolsasos a estos ladrones a esta mugienta que esta sentada en nuestra casa de govierno a estos docentes que ninguno no sirven ni para mier..a y bueno tambien para supuesta oposicion tambien otros chupa cu…o

  8. Tenebroso panorama, pero muy bueno el análisis. Excelente artículo.
    Como docente, realmente quisiera tener un año normal de trabajo. No es agradable tener que estar todo el año reclamando un salario.

  9. VERGUENZA DAVER LOS ARGUMENTOS QUE EXPONEN,,,PERO HACEN MEA CULPA,PRESIDENTES,GOBERNADORES,INTENDENTES,MAESTROS
    DE LA DEFICIENTE EDUCACION QUE RECIBEN LOS NIÑOS A LOS QUE SE HAN COMPROMETIDO A EDUCAR,CON MAS O MENOS RESPONSABILIDAD,,,DESGRACIADAMENTE ESTAN HACIENDO UN FUTURO ANALFABETO,,,,PORQUE NO SE INCORPORA DE VUELTA EL PRESENTISMO Y LOS INSPECTORES QUE ANTIGUAMENTE CONTROLABAN LOS COLEGIOS Y SU EDUCACION UNO POR UNO,,,TAL VEZ SEA UN GRANITO DE ARENA,,,QUE FUTURO VEMOS HOY,,,CON PROYECTOS,IDEAS DE ECONOMIAS,POLITICAS,,,SI LOS MAESTROS NO HAN VISTO OTRA FORMA QUE NEGARSE A CUMPLIR CON EL TRABAJO QUE DEBEN HACER EDUCAR ,,,ACA Y AHORA SE VEN LOS RESULTADOS DE LA PRESENTE GENERACION Y LAS FUTURAS,,,,PERO TAMBIEN HAY QUE RESCATAR QUE TODABIA HAY GENTE QUE PIENSA EN LOS CHICOS,,,PERO HACEN FALTA MAS,,,MUCHOS MAS,,,CON LOS PAROS NO SE LOGRO MUCHO ,,,NO LES PARECE QUE SE TENDRIA QUE APLICAR OTRA SOLUCION SIN DEJAR DE ENSEÑAR,,,SEÑORES MAESTROOOS”

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