- Publicidad -

Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo para saldar la deuda de la empresa

Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo para saldar la deuda de la empresa
13/02 – 09:40 – Es por una deuda de la empresa de cuando Franco Macri era el dueño; para la Fiscalía se trata de una condonación

Por: Hugo Alconada Mon
Una fiscal del fuero comercial busca frenar el acuerdo que el Gobierno firmó el año pasado con el grupo accionista del Correo Argentino cuando era explotado por el sector privado. El acuerdo apunta a regularizar la vieja deuda que la empresa, perteneciente al grupo Macri, mantiene con el Estado desde que entrara en concurso de acreedores y le fuera quitada la concesión, en 2003.

La deuda entonces rondaba los $ 300 millones (equivalentes a una suma igual en dólares, por el régimen de convertibilidad).

La fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquin, concretó hoy una presentación en la que considera que el posible acuerdo sería “abusivo” ya que, en la práctica, implicaría “una condonación de la deuda” por más de $ 4277 millones, según surge de los registros judiciales que obtuvo LA NACION.

Desde el Ministerio de Comunicaciones defendieron la decisión. “Con el concurso, la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y, por tanto, se iba licuando por inflación. Ese es el motivo central por el que se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y tratar de recuperar algo de dinero. Porque 300 millones de pesos era una fortuna en 2001, ahora ya no lo es tanto y con cada día que siga pasando lo será cada vez menos”, replicaron junto al ministro Oscar Aguad ante la consulta de LA NACION.

Boquin recomendó a la Cámara de Apelaciones del fuero que rechace el acuerdo, al mismo tiempo que notificó lo ocurrido a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (la ex FNIA) para que investigue si ocurrieron irregularidades o, incluso, amerita radicarse una denuncia penal, por la evidente familiaridad del dueño de aquella empresa, Francisco Macri, con el actual Presidente.

Boquin arribó a esa conclusión tras verificar que durante años los abogados del Estado nacional rechazaron las propuestas del Correo Argentino “por implicar más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago”, pero que esa posición oficial cambió por completo a mediados de 2016, cuando un funcionario del Ministerio de Comunicaciones terminó por aceptar “una propuesta que no analizó técnicamente y resulta abusiva, irrazonable y ruinosa para los intereses de la comunidad”.

El planteo de la fiscal Boquin, a su vez, chocó con los argumentos de los abogados de Macri y del Gobierno. Según los letrados del viejo Correo, su nueva propuesta implica una “mejora muy notoria” con respecto a sus ofertas anteriores que presentaron en octubre y noviembre de 2014. No sólo eso, mediante un escrito que presentaron en Tribunales recordaron que su propuesta se aceleraría si la empresa recibe algún pago o resarcimiento “por los activos sustraídos por el Estado nacional” con la quita de la concesión durante el kirchnerismo, lo que ya reclaman mediante varios juicios por los supuestos daños y perjuicios.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial será la que deberá resolver si rechaza el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado, o si por el contrario comparte el criterio de la jueza de primera instancia y de la fiscal Boquín. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. A LOS MACRI TODO LES ES POCO???? QUE PUEFDEN CAMBIAR LA FORMA SUCIA DE GENERAR PLATA ,,,,PORQUE APARTE LA DEUDA ESTA DEL CORREO QUE TIENEN,,,ELPUEBLO NO MIRA LA HISTORIA ARGENTINA ??VIDELA CUANDO ESTABA A EL ,AMALITA FORTABAT Y OTROS “””POBRECITOS”””LES BLANQUEO EN PUBLICO TODA LAS DEUDAS DE IMPUESTOS YYY ESTAN LOS VIDEOS Y FOTOS DE ESA EPOCA,,,AHORA QUE ESTAN HACIENDO CON EL PUEBLO LLEVANDOLO A LA INDIGENCIA,IGNORANCIA Y REGALANDO A LOS EXTRANJEROS TODAS NUESTRAS TIERRAS,,,,SE PONE TANTO INCAPIE EN HISTORIA EN ENSEÑAR GEOGRAFIA E HISTORIA EXTRANGERA Y NO LES ENSEÑAN LA REAL HISTORIA ARGENTINA,,,TAL VEZ POR ESO NOS FALTA PATRIOTISMO PARA DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES A NUESTRA GENTE,,,Y OTRO COMENTARIO APARTE .
    SRA GOBERNADORA CONTROLE CADA LOCALIDAD CADA PESO QUE ENTRA Y EL QUE SALE,,,,COMO TAMBIEN LA EDUCACION OBLIGATORIA EN LA PCIA,,,O USTED CREE QUE LOS MAESTROS ACA SON POBRE,,,,SI SON POBRE CUANDO VIENEN DEL NORTE ,AL AÑO,TIENEN CASA,COCHE ETC,,,PERO LOS CHICOS Y EL PUEBLO MISMO ESTAMOS CADA VEZ MAS MAS FUERA DE TODO SISTEMA,EDUCATIVO,CULTURAL Y ECONOMICO…YO CREO Y TENGO ESPERANZA QUE PUEDE CAMBIAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí