- Publicidad -

El Gobierno dará marcha atrás con los cambios en la jubilación

El Gobierno dará marcha atrás con los cambios en la jubilación
16/02 – 10:30 – Marcos Peña dijo que Macri “se comprometió a revisar el aumento” con los miembros del Congreso. Duras críticas del jefe de Gabinete a Sergio Massa.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Mauricio Macri “se comprometió a revisar el aumento a las jubilaciones con los miembros del Congreso”, luego de que el anuncio por la suba de jubilaciones fuera cuestionado por aliados oficialistas y opositores.

En diálogo con radio Mitre, Peña explicó que podría ser necesaria la intervención del Congreso porque “la ley dice una cosa y la reglamentación otra. Habría que modificar la ley”, sostuvo y explicó que “la ley define un índice que se reglamenta. Esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha”. De todas formas, adjudicó a “chicanas y mala información” la polémica que desató el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria.

“Ayer lo que se dispuso es un aumento del 12,65 que por suerte supera en 4 puntos la inflación de ese semestre, lo cual es importante porque ayuda a recomponer el impacto de la inflación en el primer semestre”, se preocupó en resaltar el jefe de Gabinete.

Y siguió: “El impacto es infinitamente menor a lo planteado y además el Presidente se comprometió a revisar el tema con el parlamento. Lo importante es entender qué y por qué se hizo: la ley define un índice, y luego esa reglamentación a nuestro entender esta mal hecha en términos matemáticos. En la aplicación y reglamentación se hizo de otra manera diferente a la Ley y el equipo de ANSeS dice ‘tenemos que cumplir la ley’”.

“Vemos el impacto y creemos que no amerita una consulta al Congreso, puede haber sido un error, pero queremos poder explicar la situación y en todo caso tenemos que modificar la ley porque si queremos ser un país que cumple con la ley y respeta instituciones tenemos que cumplir con eso”, continuó para explicar la posible intervención del Congreso.

Luego, como con el caso del Correo, Peña aprovechó para pegarle a Sergio Massa, al asegurar que escuchar las críticas del líder del Frente Renovador lo lleva “a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa”.

El jefe de Gabinete intentó minimizar en todo momento los alcances de la decisión de la ANSeS. “Es un problema porque tenemos que poder discutir sobre la realidad, sobre los hechos y no sobre chicanas y mala información. La realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

La preocupación del Gobierno para aclarar el tema llevó también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a salir por radio. Repitió varios de los conceptos de su jefe Peña: “Hay una formula establecida por ley que ajusta las jubilaciones, cuando el equipo de ANSeS y Hacienda, revisan hay un error. Revisamos el impacto que tiene, y son 20 pesos por mes en la jubilación mínima, entonces lo que corresponde es cumplir la ley y si no hay consenso en modificarlo lo tendremos que corregir. Es una corrección técnica que viene a subsanar un error. La resolución se viene trabajando”.

“Hay una sobre reacción política. Vamos a hacer lo que el consenso político resuelva, lo dijo el Presidente. Lo más correcto es corregir la norma”, agregó. Y en la supuesta falta de información incluyó a la aliada Elisa Carrió, que ayer salió furiosa contra la medida: “Tengo profundo afecto y respeto por Carrió, creo que fueron declaraciones no con toda la información arriba de la mesa”.

También le pegó a la oposición kirchnerista: “La Reparación Histórica es la medida de mayor impacto fiscal de los últimos tiempo. Ahora nos quieren correr que no tenemos sensibilidad con los jubilados. Nosotros corregimos la estafa a los jubilados, ya hay 900 mil jubilados que corrigieron su haber, no nos pueden correr por un error matemático”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí