- Publicidad -

Trump y Macri pactaron una reunión en Estados Unidos pero evitaron las diferencias

Trump y Macri pactaron una reunión en Estados Unidos pero evitaron las diferencias
16/02 – 11:40 – En una breve y cordial charla telefónica, según ambos gobiernos, repasaron la agenda bilateral y obviaron temas conflictivos; se reunirían entre abril y junio próximos en Washington

Por: Santiago Dapelo
El presidente Mauricio Macri viajará a los Estados Unidos entre abril y junio, según fuentes oficiales, invitado por el presidente Donald Trump . Ése fue el punto destacado de la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios ayer por la tarde.

Se tutearon -“Hi, Mauricio”, comenzó Trump, según confiaron testigos del diálogo; la respuesta de Macri fue igual: “Hi, Donald”- y preguntaron por sus familias. Hablaron brevemente sobre sus experiencias como líderes de sus países y ratificaron su preocupación por la situación política que atraviesa Venezuela. Pero el jefe del Estado no le planteó reclamos ni temas que preocupen a la Argentina en lo que fue la primera charla oficial desde que Trump asumió como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.

“Fue una charla cálida entre dos personas que se conocen desde hace muchos años y se respetan. Donald [por Trump] incluso hizo unos chistes… Pero fueron sólo cinco minutos. Los temas que tengan que debatir los hablarán personalmente”, destacó a LA NACION uno de los presentes durante la llamada, que duró apenas 300 segundos.

Se espera que la fecha del viaje a Washington sea definida en el encuentro que mantendrá la canciller Susana Malcorra con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la cumbre del G-20 que empieza hoy en Alemania. Aunque fuentes oficiales aseguraron que será antes de mitad de año; Macri tiene una abultada agenda internacional en este primer semestre, con destinos de lo más variados, como España, Holanda, Japón y China.

Trump, según el comunicado oficial, le comentó a Macri que “está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados unidos”. Y el Presidente le contó que “está muy entusiasmado con todo lo que está realizando en el país”.

Se trató de la segunda llamada entre Trump y Macri, quienes se conocen por su pasado empresarial, en poco más de tres meses. La anterior había sido el 14 de noviembre último, cuando el presidente argentino felicitó al estadounidense por su triunfo en las elecciones ante Hillary Clinton y éste destacó el “rol que la Argentina puede jugar en la región”.

Otro dato significativo para el Gobierno fue que se trató de la cuarta comunicación con un mandatario de la región que realiza Trump desde que sucedió a Barack Obama en la Casa Blanca. Antes que con Macri comunicó con el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. Desde la Casa Rosada subrayaron ese gesto.

El único asunto relevante, además de la invitación, en el que coincidieron Macri y Trump fue por la crisis en Venezuela. “Trump le manifestó a Mauricio su preocupación por la difícil situación que se vive en ese país”, resaltaron fuentes oficiales, quienes también relataron que el Presidente atendió la comunicación de Trump en su oficina en la quinta presidencial de Olivos. Hace dos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones por presunto narcotráfico contra el vicepresidente de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, y otros 14 funcionarios venezolanos.

Pese a los buenos augurios que desde el Gobierno resaltaron por la conversación, lo cierto es que desde que Trump se hizo cargo del poder en Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones desde la Argentina e impuso restricciones en la tramitación de visas para viajar al país norteamericano. La Argentina también expresó su preocupación ante el anuncio del presidente estadounidense de que construirá un muro en la frontera del país con México. Nada de esto se trató en el diálogo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí