- Publicidad -

Donald Trump ahora va por la supremacía nuclear y desde Rusia le contestan

Trump promete una ofensiva inmediata contra los ilegales
24/02 – 10:00 – El presidente estadounidenses dijo que su país permanecerá “al frente de la manada” en poderío atómico. Moscú le envió una advertencia.

Donald Trump, primero, y su vocero Sean Spicer, después, afirmaron en las últimas horas que Estados Unidos no va a “ceder su supremacía nuclear a nadie” y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse.

Trump explicó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la “cabeza” en armamento atómico.

En declaraciones a la prensa, subrayó que, en materia de arsenal nuclear, EE.UU. debe estar “a la cabeza de la manada” y tachó de “mal acuerdo” el tratado START firmado en 2009 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev.

“Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada”, comentó.

Su vocero luego salió a explicar que el mandatario quiso “dejar claro” que se mantiene “el dominio estadounidense en todo el mundo” y no se van a “quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)”.

Estados Unidos es junto a Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.

Esta mañana, representantes de la Duma (cámara baja) de Rusia criticaron a Trump por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START suscrito entre ambos países en 2009.

“Comenzar la Presidencia poniendo en cuestión un tratado internacional entre Rusia y EEUU (…) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear”, dijo Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad de la Duma a medios rusos.

Ozerov recordó que los tratados internacionales “son la base del control sobre las armas nucleares” y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico “no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo”.

“Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación”, afirmó.

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de “hacer a América grande de nuevo” significa “la hegemonía en el ámbito nuclear”.

En ese caso, agregó, “devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960, cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival”.

Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países con el fin de impedir precisamente esa “supremacía nuclear” y que el tratado expira en 2021.

“¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento”, dijo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí