Inflación: el BCRA admite que vienen “tres meses complicados”

Banco central de la Republica Argentina - Foto
24/02 – 09:20 – Es por las subas en tarifas y sus efectos; negó además usar el dólar como “ancla”

Por: Javier Blanco
“No vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de la política monetaria”, se sinceró ayer el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, al hablar ante financistas y banqueros.

“Se vienen tres meses más delicados en materia de inflación”, admitió, en alusión a los ajustes tarifarios ya anunciados y los efectos de “segunda vuelta” que podrían tener sobre los precios.

El funcionario volvió a mostrarse satisfecho con los aportes que la política monetaria hizo para bajar la inflación, en especial en la segunda mitad de 2016.

Pero aceptó que el ajuste en los precios relativos que ensaya el Gobierno obligará al BCRA a mantener por algún tiempo la tasa de interés de referencia en el 24,75% anual, nivel en el que se encuentra desde el 29 de noviembre.

“Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios respecto de enero, fundamentalmente en el nivel general y motorizado por los precios regulados”, dijo. A esto se agrega que “el ritmo de 1,2% a 1,3% mensual que llevan los precios no regulados desde noviembre es demasiado alto para lo que pretendemos para este año”.

Fue cuando juzgó extemporáneos los pedidos de “muchos analistas para que bajemos un poco más las tasas”, y ratificó que no hay margen para relajar la política monetaria. “Sabemos que la corrección de precios regulados moverá el nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando”, insistió .

No hay ancla cambiaria

Sturzenegger negó además que el Gobierno esté alentando un dólar barato para frenar la dinámica de los precios internos al alza.

“El tipo de cambio no constituye un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección”, proclamó, en alusión a los que sostienen que el manejo de esa variable no resulta casual, sino que responde a la decisión de utilizarla para ayudar a desacelerar la inflación.

“Personalmente, me sorprende mucho escuchar a menudo que sólo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio. Durante el año pasado no pasó así”, dijo, aludiendo a que el tipo de cambio real multilateral se mantuvo “prácticamente constante en los últimos 8 o 9 meses”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí