Procesaron a Parrilli por financiar un libro sobre el kirchnerismo

Procesaron a Parrilli por financiar un libro sobre el kirchnerismo

50
0
Compartir

Oscar Parrilli Secretario General de la Presidencia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/03 – 11:00 – Fue embargado por $ 800.000; también Daura fue involucrada

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer y trabó embargos contra el ex secretario general de la Presidencia durante Oscar Parrilli y otros cuatro ex funcionarios de Cristina Kirchner por supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro elogioso de los gobiernos kirchneristas que no llegó a editarse.

Los otros procesados por el magistrado son los ex funcionarios Katya Daura , ex titular de la Casa de Moneda; Javier Alberto Grosman, ex jefe de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, y Diego Oller y Matías Njirja, según informaron ayer fuentes judiciales.

A todos ellos el magistrado los encontró, en principio, responsables del delito de “defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel”, y ordenó trabarles embargos por 800.000 pesos a cada uno de los imputados.

La causa se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Sociedad de Estado Casa de Moneda (SECM), que había hallado una gran cantidad de papeles que se encontraban almacenados en los depósitos de la institución y que, según detalló, no estaban debidamente inventariados.

La resolución sostuvo que “se encomendó la impresión de libros a dicha institución, y ese papel había sido adquirido a la firma Celulosa Argentina SA, con motivo de haber participado esa sociedad en la referida licitación pública”, según consta en el escrito de Bonadio.

“Se determinó que SECM abonó facturas a la firma Celulosa Argentina SA por más de $ 2.500.000, con motivo de la entrega de papel en la planta de Retiro y en el depósito de la firma Anselmo Morvillo SA, y que dicho papel nunca fue utilizado; asimismo por la última de las firmas referenciadas le reclama a SECM la suma de $ 1.658.842 por el almacenaje del referido papel”, sostuvo el juez. Y agregó: “Mediante el sondeo administrativo realizado se constató que nunca se realizó la entrega de libros, no recibiendo SECM intimación alguna por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con motivo de ese incumplimiento”.

Encubrimiento

No es la única causa a la que hace frente Parrilli en la Justicia. El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del kirchnerismo fue procesado hace un mes por el juez federal Ariel Lijo por el encubrimiento de Ibar Pérez Corradi mientras estaba prófugo en Paraguay.

En esa causa, el fiscal Guillermo Marijuan pidió, incluso, la detención del hombre de confianza de Cristina Kirchner. Las escuchas que formaron parte de ese expediente generaron, además, la apertura de otras investigaciones. (La Nación)

No hay comentarios

Dejar una respuesta