- Publicidad -

Aníbal Fernández y Capitanich, en las puertas del juicio oral por Fútbol para Todos

Auditores K archivan un crítico informe sobre Fútbol Para Todos
10/03 – 09:00 – La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los ex funcionarios y de dirigentes de la AFA; dictan la falta de mérito para Abal Medina

Por: Hernán Cappiello
La investigación por la falta de control y el desvío de fondos en el programa Fútbol para Todos (FPT), cuando el Estado financió la transmisión de los partidos y a la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA ) durante el kirchnerismo, quedó a las puertas del juicio oral. La Cámara Federal confirmó los procesamientos por violación de los deberes de funcionario público de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por la falta de control de los fondos, y resolvió que también seguirán procesados por fraude los ex dirigentes Luis Segura, Miguel Silva, José Lemme, Rubén Raposo, Carlos Portell y Rafael Savino. Al ex vicegobernador y primer coordinador de FPT Gabriel Mariotto lo consideró incurso en el delito de peculado.

Fernández y Capitanich “no implementaron un sistema de control capaz de evitar el desvío de los «fondos públicos» ocurrido al interior de la AFA”, dijeron los jueces que votaron por confirmar el procesamiento (con embargos por $ 10 millones) de ambos ex funcionarios.

La mayoría del tribunal estuvo integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Eduardo Freiler votó en disidencia y propuso sobreseer a los ex funcionarios porque dijo que no tenían la misión de controlar y dictar la falta de mérito de los dirigentes de la AFA para seguir investigándolos.

En el caso del también ex jefe de ministros Juan Manuel Abal Medina, los magistrados por la mayoría argumentaron que “a diferencia de quienes lo precedieron y sucedieron, puso en marcha actividades tendientes a lograr mayor soporte técnico y transparencia”, por lo que dictaron su falta de mérito.

En primera instancia, la jueza federal María Romilda Servini había procesado a los tres ex ministros por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, por no haber controlado el destino final de los fondos del programa que se implementó en 2009.

Según la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes, a través de FPT, se desviaron de tres formas: por aportes a la fundación El Futbolista, por descuento de cheques en financieras y por ser utilizados para garantizar préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA.

Los tres ex jefes de Gabinete fueron acusados de no garantizar que no fueran desviados los fondos del programa, que tenía por objeto “coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la televisación de los torneos del fútbol argentino”, para que los clubes ordenaran sus economías.

En el caso de Mariotto, la Cámara Federal confirmó el procesamiento dictado por Servini que le atribuyó el delito de peculado -desvío de fondos públicos- y le trabó un embargo por $ 5 millones porque fue coordinador de FPT.

A otro ex coordinador del programa que vinculó al Estado con los clubes del fútbol argentino, a través de la AFA, Pablo Paladino, la jueza le había dictado un procesamiento por “violación de deberes de funcionario público”, pero la Cámara resolvió sobreseerlo.

El ex presidente de la AFA Segura y los ex dirigentes de esa entidad Savino, Portell, Lemme, Silva y Raposo quedaron procesados por el delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí