La reunión Paritaria entre gobierno y docentes fue muy pobre, mezquina y...

La reunión Paritaria entre gobierno y docentes fue muy pobre, mezquina y de baja calidad propositiva

170
12
Compartir

La reunión Paritaria entre gobierno y docentes fue muy pobre, mezquina y de baja calidad propositiva
21/03 – 10:30 – El conflicto docente en la provincia de Santa Cruz amenaza con quedarse por un buen tiempo. El origen puede encontrarse en varias razones de pesos, como por ejemplo, los sueldos pagados fuera de tiempo o parcializados, pero uno de los elementos que más expectativa causa en una negociación Paritaria es la recomposición salarial. De esto, el gobierno dijo muy poco. Ofreció un 10% de aumento al Item “Título” y sigue la retención de tareas.

Lo habíamos advertido a tiempo: el gobierno convocaba a Paritarias docentes (ADOSAC y AMET) apremiado por las circunstancias y la marginalidad en la que estaba quedando el Ejecutivo, al no decidir la apertura de la mesa de acuerdo, a pesar de los reiterados pedidos de la ADOSAC, desde el año 2016 a la fecha.

También dijimos que si en algún momento el gobierno abriría las Paritarias, sería a partir de marzo/abril de este año, porque la necesidad de “descomprimir” la cuestión social, estabilizar la Educación y proveer a un clima más distendido, respondía a una necesidad operativa de Alicia Kirchner, para desplegar la campaña política de medio tiempo que comienza en unos días más.

En este sentido, la gobernadora viene convocando a un “Acuerdo Social” multisectorial, que tiene como principal objetivo responder a una suerte de “compromiso de no agresión” con el fin de que las acciones gremiales y reclamos, no empañen la campaña a senadores y diputados que deberán enfrentar el kirchnerismo, sensiblemente debilitado por la falta de representatividad política en la provincia, la poca gestión demostrada por la hermana de Néstor Kirchner y la baja aceptación que tiene Alicia y su gobierno, en la opinión pública en general.

Ese “Acuerdo Social”, es en realidad una “trampa” política para aquellos sectores disidentes o potencialmente disidentes, a quienes el gobierno quiere poner bajo un paraguas que los “contenga” y le prometan no alterar “la paz social” mientras dure el mandato de la gobernadora. El problema del gobierno es que, intenta cohesionar a todos los sectores, pero cuando llegan a pedirles mejoras salariales o recomposición de la situación laboral, allí la gobernadora se cierra en la limitación económica que tiene la provincia y por lo tanto, el “Acuerdo social” será posible, mientras no se hable de plata.

En tanto, transcurrieron las Paritarias docentes, donde, como estaba previsto, no hubo acuerdo posible. El gobierno ofertó un 10% sobre el Item “Título” de los maestros, lo cual corresponde a unos 510 pesos de incremento en los salarios docentes. ADOSAC y AMET se retiraron a un cuarto intermedio, pero decidieron seguir sosteniendo la retención de tareas. Es prácticamente imposible que haya un acuerdo en esas condiciones. El gobierno lo sabe, pero intentará estirar los tiempos lo más posible. ADOSAC no quiere pactar por ese aumento irrisorio, pero el Ejecutivo baja la base para que al final de la negociación, no esté por encima del 15 o el 17% que podría llegar a ofrecer (de estar muy presionado) a pagar en varios tramos. Hasta el momento, estas opciones no están en carpeta de los docentes, que piden no menos de un 35%, algo impensable por parte del Ejecutivo.

El lanzamiento de “Acuerdo Social” de Alicia, es, en este marco, bastante difícil de conectar con todos los sectores, excepto con aquellos afines al gobierno, con los cuales la gobernadora intente mostrar una imagen de “unidad” y búsqueda de consensos, que en la práctica está muy lejos de ser realidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Y la Kuñadita golpista ya salió a defender a sus maestros Santacruceños o sólo apoya a los Baradelianos? Su bipolaridad queda de manifiesto cuando lo único coherente es ser incoherente.

  2. Alicia, la mala situación socio-política-económica de la provincia no tiene retorno.
    Hasta un niño se da cuenta que las cosas empeoran y empeorarán cada vez más.
    Sería grave una explosión social. El gobierno nacional no tiene ningún interés en ayudarte. Por el contrario, hará lo posible para que fracases. La macana es que los que pagaremos el pato somos los pobres habitantes que cada vez nos empobrecemos más.
    Alicia, compórtate como una buena patagónica, como una buena persona. Da UN PASO AL COSTADO. Vivirás más tranquila y habrás hecho un renunciamiento histórico.
    San Martín y Evita lo hicieron

  3. El estado, debería publicar, cuantos son los maestros, al frente de UN aula, cuantos, son los enfermos, cuantos no concurren ni siquiera a cumplir horario. Y antes que me critiquen, les digo, soy uno de los que paga impuestos, y tengo todo el derecho a saber que se hace con mis impuestos, y que los he pagado siempre y bastante. Y cada vez pago más, así es que informen.

    • PEDRO 1950 :lo mismo deberias decir del gobierno corrupto.pedile explicaciones que paso en mas de 20 años o 25 siempre tu memoria parece que es al reves.o tambien fuiste beneficiario de estos ladrones.por sujetos como vos es que estamos como estamos

  4. LOS SINDICALISTAS DE SANTA CRUZ O TIENE DEMACIADO TEMOR Y MIEDO AL GOBIERNO DE DICTADURA NACIONAL QUE ES EL VERDADERO RESPONSABLE DE GOBERNAR CON IRRESPONSABILIDAD Y LO DEMUESTRA LAS HUELGAS DE CETERA Y LOS 8 GREMIOS NACIONALES QUE LUCHAN CON LA VOZ Y LOS CANTICOS EN CONTRA DE ESTA DICTADURA NACIONAL QUE USA LETALES ARMAS DE DESOCUPACION, HAMBRE, DESOLACION Y MUERTE DEL PUEBLO TRABAJADOR EN UN SOLO AÑO TORTURO CON CRIMINALES TARIFAZOS, Y AUMENTO EN MAS DEL 65% EN LA CANASTA BASICA FAMILIAR INFLACION PURA QUE NO BAJO UNA DECIMA SINO QUE SUBE DIA A DIA. ASESINAN DIA A DIA LAS LEYES QUE BENEFICIARON NO SOLO A LOS TRABAJADORES ARGENTINOS TAMBIEN A PYMES, EMPRESAS, LA INDUSTRIA NACIONAL LOS COMERCIOS DE TODOS LOS BARRIOS DE ARGENTINA EL DICTADOR MACRI HASTA ESTA DESTRUYENDO LO POCO QUE HABIAN LOGRADO LOS MILLONES Y MILLONES DE JUBILADOS HOY LES QUITA HASTA LOS POCOS REMEDIOS POR ENFERMEDADES CRONICAS EL DICTADOR MACRI ESTA DESTRUYENDO YA NO SOLO A LOS TRABAJADORES TAMBIEN LA PATRIA PARECIERA QUE QUIERE EN MUY CORTO TIEMPO OTORGAR LA PATAGONIA ARGENTINA A LOS INGLESES MEDIANTE MISTER LEWIS, QUIEREN ENTREGARLE EL GAS Y EL PETROLEO AL IMPERIO MEDIANTE SHELL, CHEVRON Y ESSO Y EL DICTADOR SE QUEDARIA CON EL CORREO ARGENTINO ESTATAL, AEROLINEAS, LAS JUBILACIONES NACIONALES, LOS TRENES COMPARTIENDO ACCIO9NES CON EL REY DE ESPAÑA EN DEFINITIVA UNA ESTADO S.A. CON MILLONES DE IGNORANTE QUE NO TENDRAN LA POSIBILIDAD DE IR A UNA ESCUELA ESCUELA, QUE SEGURO NO EXISTIRA POR QUE AL DICTADOR SOLO LE IMPORTAN LOS SHOPÌNG LOS PATIOS ESTILO BULRRICH EN BS.AS. O EL PATIO HOLMOS EN CORDOBA SOLO PARA PUDIENTES MIENTRAS SEGURAMENTE MEDIANTE ALGUN DECRETO SE QUEDARA CON 70 MIL MILLONES GANANCIA DE CADA ARGENTINO PARA EL SOLO PARA SASTIFACER SUS ARCAS QUE DESBORDAN DE TANTO VIVIR AL ESTADO NACIONAL DESDE LA ULTIMA DICTADURA CUANDO SOLO TENIA UNA EMPRESUCHA DE SERVICIOS AL ESTADO HOY SUPERAN LEJOS MAS DE 120 TODAS SOSPECHADAS NO SOLO DE AVASION SINO DE MULTIPLES DELITOS ENTRE ELLOS EL ROBO CON GUANTES BLANCOS OMO EN LOS MEHJORES TIEMPOS DEL DICTADOR CIVIL MARTINEZ DE HOZ Y LA NACIONALIZACION DE LA DEUDA EXTERNA QUE MANSA Y TONTAMENTE PAGAMOS SOLO INTERESES EN MILLONES DE DOLARES CADA ARGENTINO PARA QUE ESTOS POQUITOS DICTADORES SE TRANSFORMEN EN ULTRAMILLONARIOS.-

Dejar una respuesta