Con todos los gremios en paro por falta de pago, Alicia Kirchner...

Con todos los gremios en paro por falta de pago, Alicia Kirchner persigue el “Acuerdo Social”

215
10
Compartir

Alicia Kirchner habló de una provincia que solo ella ve, oye y vive
22/03 – 10:30 – Paradojas de la provincia de Santa Cruz; en medio de un descontento generalizado de los sectores estatales por la falta de pago de los haberes de febrero, los aumentos pactados en el 2016 y una incertidumbre creciente sobre cómo se va a resolver la situación familiar de cada trabajador de la provincia, la gobernadora impulsa un “Acuerdo Social” con pretensiones de ganar “aire y tiempo” para descomprimir el panorama electoral de este año. (Por Rubén Lasagno)

“Si hay miseria, que no se note”, parecen ser las pretensiones de Alicia Kirchner, que se muestra contradictorias en las palabras y en la acción. Por ese motivo, precisamente (no practica lo que pregona), hoy Santa Cruz está bajo un conflicto estatal generalizado. En algunos casos, como en la Justicia, la situación roza lo institucional, en otros como el docente se ha transformado en crónico y en sectores históricamente menos reactivos se han transformado en incipientes, pero encendieron las alertas.

Los docentes (ADOSAC) acaban de decidir en el Congreso de San Julián, agregar 24 horas más de paro a las 48 que vienen llevando a cabo, rechazaron el aumento sobre el Items “Título”, por considerarlo abusivo, improcedente e irrisorio, destacando que el impacto general en el salario docente es de solo un 3% y rechazaron de plano participar del “Acuerdo Social” convocado por la gobernadora, entendiendo que no puede alentar un acuerdo de este tipo cuando somete a la clase trabajadora y al pueblo en general a presiones, impuestazos y aumentos indiscriminados de servicios, a la vez que no paga los sueldos.

Sectores como ATE, quienes en el último tiempo le ha dado bastante aire al gobierno para que resuelva problemas coyunturales y hasta consideraron posible ser parte del “Acuerdo Social”, ha planteado la necesidad de reinstalar el paro, dado que el gobierno sigue incumpliendo con el pago de los salarios en tiempo y forma, debe aumentos y hoy este sindicato tiene una planta de más de 10 mil afiliados en toda la provincia.

UPCN, gremio históricamente afín al gobierno, decretó un paro y en el mismo sentido lo viene haciendo APROSA (profesionales de la Salud) que acarrea una protesta continua por la situación de los médicos, técnicos y la realidad de los hospitales, además de la falta de pago, el arancelamiento y demás cuestiones atinentes a lo salarial del sector salud.

El gremio Judiciales está de paro porque no les pagan y el gobierno les niega el 10% de enganche con los jueces, tal lo establecido por la Corte Suprema de Justicia. Pero en este caso la cuestión salarial golpeó fuertemente la institucionalidad de la justicia en la provincia, porque mientras tres jueces (Ludueña, Mercau y Fernández) se opusieron al aumento de la justicia, en clara posición pro-gubernamental, otros jueces (Arenillas, Peretti y Mariani) dieron visto bueno al recurso gremial y estalló la grieta.

Tal como lo referimos en nuestra nota de ayer, el mismo Tribunal que hoy actúa en contra de sus propios intereses (las jueces impiden que se otorgue el aumento, pretendiendo defender la economía de la provincia), son quienes en el 2012 intimaban al gobernador Peralta a liberar pagos al STJ, aludiendo una cuestión de “independencia de Poderes”, razón que hoy parece no preocupar mucho a algunos jueces.

Ahora la Fiscalía de Estado recusó a los jueces Arenillas, Mariani y Peretti, sosteniendo la inconstitucionalidad de los aumentos, alegando que la provincia “no tiene plata” y preguntándose si los fondos para pagar a los judiciales saldrá del bolsillo de estos jueces?. La escalada dentro del ámbito judicial, comienza a perforar el blindaje político que hasta ahora tenían los gobiernos K. Uno de los temores de Alicia Kirchner (aunque no lo manifieste) es perder la hegemonía de poder dentro de dos ámbitos fundamentales de la provincia: la Justicia y el Tribunal de Cuentas.

La falta de pago y de recomposición salarial, teniendo en cuenta que la inflación, los aumentos descomunales de las tarifas, los servicios y la canasta familiar, junto con el retraso indisimulable de los haberes, impacta fuertemente en las franjas con menos recursos, hizo que en los últimos días comenzara a manifestarse un descontento dentro de las filas policiales. Hay cuadros (hasta ahora los más bajos) que han planteado a su superiores, la necesidad de solicitarle al gobierno que recomponga salario del sector. La situación se puede tornar más complicada para el gobierno, quien está decidido a no otorgar recomposición salarial y persiste en la tesitura de que “no hay plata”. La convocatoria a una protesta policial, no es un tema que pase desapercibido por la gobernadora la cual confía en los cuadros superiores, que tendrán la suficiente capacidad de presión, para evitar autoacuartelamientos y situaciones no deseadas, aunque sabe que el problema de la policía es general y afecta indiscriminadamente a todos por igual.

Paz y amor

En tanto todo esto (y mucho más) ocurre en Santa Cruz, la gobernadora ha convocado a un “Acuerdo Social” con la intención de poner bajo un paraguas a sindicatos, organizaciones sociales, empresarios, etc, que firmen un compromiso, donde fundamentalmente, lo que persigue la gobernadora, es lograr una franquicia para su gobierno, que le permita maniobrar políticamente en una Santa Cruz menos convulsionada, en los próximos meses donde debe desarrollar la campaña política.

La situación político-social no ayuda. Alicia necesita que todos los sectores le “ayuden” y por tal motivo convocó a este “Acuerdo”, con la esperanza de ganar tiempo y tranquilidad en los meses futuros. El objetivo es imposible, porque la provincia no paga ni siquiera los salarios en tiempo y forma. Ya no hablamos de aumentos, simplemente nos referimos al cumplimiento normal del pago de haberes y aguinaldos.

Los sindicatos (en su mayoría) no le creen, cuando al gobernadora alude a que la provincia esta quebrada, porque por otro lado trascienden las erogaciones que hace la gobernadora para sostener el aparato partidario del kirchnerismo a nivel nacional (contrataciones que paga Santa cruz, a personajes que abonaron al poder de Néstor y Cristina) y por otro lado, se asegura desde adentro del gobierno que el Ejecutivo necesita los fondos para volcarlos en plena campaña de medio tiempo (la más próxima) y preparase para el 2019.

El gran problema del FPV/PJ actualmente en santa Cruz es que no tiene referentes políticos de peso y si bien hay una oposición algo “flojita de papeles”, el descontento generalizado en Santa Cruz, funcionaría como una bisagra en la historia política de los últimos 25 años, si la gobernadora no logra ganar consenso popular, cosa que en virtud de las últimas encuestas realizadas, la tienen en el escalón más bajo de las preferencias, llevándose con ella, no solo su gestión y posibilidad de repetir la historia, sino la esperanza del FPV/PJ de proyectarse al 2019. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Con o sin acuerdo social la plata para los sueldos debe de estar si o si religiosamente puntual todos los meses.
    Lo demás es bla bla bla y no tiene valor. Aquí lo único que vale y habla por sí sola es la $$$$$$$$.
    Lo demás cuentos chinos.

  2. Impresentable, porque no das de baja a todos los noquis que tenes en el C.P.E. y en particular al impresentable de Damian Zagdansky que cobro un sueldo de Secretario de Coordinacion Educativa duratne todo un año, y no hizo un carajo. Ahora lo premian con unas horas como Asesor de Presidencia. CHato mal.

  3. No se que parte no entiende esta sra…debe pagar en tiempo y forma a todos los trabajadores jubilados pensionados.etc etc…ademàs…que tomada de pelo de aca a la CHINA OFRECER EL 10% en el item titulo..que en algunos no supera los 250$ ..obvio titulos profesores seguro que cobraran esa irrizoria suma..en un solo kargo….es muy desKARADA ESTA ALIJHA…

  4. MUCHOS ATACAN AL GOBIERNO PROVINCIAL Y CON PARTE DE RAZON PERO DE LA DICTADURA NACIONAL QUE GOBIERNA CON AUTORITARISMO LLEVANDOSE LOS RECURSOS NO SOLO DE SANTA CRUZ SINO DE TODA LA PATAGONIA ARGENTINA NADA DICEN OCULTAN TODO EL ROBO DESCARADO Y CRIMINAL QUE EL DICTADOR MACRI HACE ROBANDO NO SOLO GAS Y PETROLEO SINO QUE SE ATREVIO A ROBAR MEDIANTE DECRETO LOS REEMBOLSOS PESQUEROS PONE TRABA MEDIANTE JUECES ANTIDEMOCRATICOS CUALQUIER EMPRENDIMIENTO QUE BENEFICIE AL PUEBLO DE SANTA CRUZ, LA PATAGONIA Y EL PAIS COMO LAS REPRESAS SOBRE EL RIO SANTA CRUZ KIRCHNER Y CEPERNINC UN GOBIERNO INCAPAZ DE SOSTENER LA ECONOMIA, SEGURIDAD, LA LA SALUD, LA VIVIENDA Y LA EDUCACION UN GOBIERNO QUE SE LLEVA MAS DEL 75 %DE LA RECAUDACION DE TODA LA ARGENTINA PARA SASTIFACER A LOS BUITRES, AL IMPERIO Y LA MONARQUIA EUROPEA Y PORSUPUESTO SASTIFACER LAS MAS DE 120 EMPRESAS QUE TIENE A NIVEL INTERNACIONAL TODAS ELLAS SALIDAS SALIDAS DE PARAISOS FISCALES PANAMA PAPERS ETC….. ES UNA DANTESCA DICTADURA DE MINISTROS CORONELES GERENTES DE MULTINACIONALES LISTOS PARA DESTERRAR EL ESTADO NACIONAL Y CONVERTIRLO EN S.A. DONE EL DICTADOR MACRI SERA EL DUEÑO DE LA EDUCACION TOTALMENTE PRIVADA, DE LAS LINEAS AEREAS , DEL CORREO ARGENTINO, DE LOS TRENES, Y LA OBRA PUBLICA MIENTRA LAS CORONAS Y EL IMPERIO TENDRAN A SU VOLUNTAD EL AGUA,EL GAS , EL PETROLEO, ELORTO, LA PLTA, EL CARBON DE RIO TURBIOENTONCES Y QUE POCO ELLOS DICEN HASTA EL 2023 SOBRARAN LOS POBRES QUE ESCLAVIZARAN CON TRABAJO SOLO PARA LA ALIMENTACION DEL DIA Y COMO EN LAS VIEJAS EPOCAS ULTRANEOLIBERALES SOLO UN PUÑADITO TENDRA “ARGENTINA FELIZ” “REVOLUCION EDUCATIVA” “REVOLUCION DE LA ALEGRIA” EL PUEBLO TRABAJADOR SUFRIRA LA ESCLAVITUD LA QUE HOY YA ESTAMOS VIENDO CON LA BAJA INDISCRIMINADA DE LOS SALARIOS ARRASTRADOS POR LA INFLACI0N O EL SUNAMI DE DESPIDOS FABRICAS Y COMERCIOS CERRADOS EN CUALQUIER CUADRA DE DE CUALQUIER BARRIO Y O CIUDAD DE LOA REPUBLICA ARGENTINA EL DICTADOR LO ESTA HACIENDO Y DESPUES DIREMOS MACRI LO HIZO. ENTONCES LOS SINDICALISTAS Y LOS OPOSITORES DE LA PROVINCIA BIEN GRACIAS COMO EN TODA LA HISTORIA INTENTARAN DESLINDAR RESPONSABILIDADES .-

    • De que estas hablando si gracias a que macri les sigue pagando el barril de petroleo al doble no estan prendidos fuego.no tenes agua para bañarte no tenes luz no tenes trabajo no cobras los sueldos no tees un hospital donde te pongan una curita pero la culpa es de macri que lleva 16 meses de gobierno zangano. 27 años de kichnerismo ese es el problema que tienen uds en santa cruz y nos lo heredaron al resto del pais. Por que uds los votaron y los pusieron ahi. Y juan ya fue vistes como contaban plata viste los bolsos lo viste a lopez y el convento. Estos dias escuchastes las escuchas. Viste de primera mano lo quenpaso en itati,de que estamos hablando…. ya no tenes nada que defender y nada con que atacar

    • El carbon de rio turbio que no alcanza para la usina? La misma mina en la que por medio de convenios con las universidades y empresitas truchas las vaciaron y se llevaron toda la guita. La misma usina que no puede funcionar por que no tiene la piedra calisa que necesita para neutralizar los deperdicios . Queres mas la represa? Las turbinas que pagaron casi el triple de lo que costaron en bolivia o peru no me acuerdo ahora. Por favor ahi esta su plata . Los 600 millones de dolares de regalias que les robo nestor ? Y asi una lista interminable solo en santacruz y no nos pongamos a hablar del resto del pais. Asi que juan llamate a silencio a macri lo votamos la mayoria asi que a comerla hagan un partido con gente honesta y ganen las elecciones

Dejar una respuesta