La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del...

La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo

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La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo
28/03 – 16:30 – Estamos en condiciones de asegurar que a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno nacional, en relación con la finalización de la Campaña Antártica, no han podido terminar con la logística de aprovisionamiento de la Base Marambio en el sector antártico argentino. Las condiciones de las máquinas (Hércules C-130) son las mismas (o peores en algunos casos) que en los años donde tantas veces criticamos e informamos por la desinversión, la falta de planificación y presupuesto que tenía la Fuerza Aérea, para cumplir esta tarea.

Mientras el gobierno argentino planea transformar los Hércules C-130 en servicio en la FFAA, en “aviones hidrantes”, debido a la carencia de máquinas de este tipo, tan necesarios para apagar incendios forestales como los de la cordillera o La Pampa que el Rabino Bergman consideró que se trató de una “profecía apocalíptica”, hay una realidad insoslayable que cruza a la Fuerza Aérea Argentina y es que ya no puede sostener las misiones antárticas, por falta de máquinas adecuadas, en número, equipadas y con suficiente apoyo de evacuación, dado que el material existente es poco, obsoleto o reacondicionado y tiene serias deficiencias técnicas y de aprovisionamiento de repuestos y servicios, algo que venimos advirtiendo desde hace varios años y en su momento pensamos que se trataba de la desidia, oportunismo y falta de preocupación del gobierno anterior. Evidentemente, en lo que va del actual gobierno, la situación sigue igual e inclusive, nos remarcaron las fuentes, en algunos aspectos peor.

El gobierno nacional anunció la finalización de la Campaña Antártica, pero de acuerdo a los datos recabados por OPI de fuentes irrefutables del propio Ministerio del Interior, la Base Marambio aún no ha podido ser reabastecida de combustible (desde Ushuaia y alimentos (desde Río Gallegos) para afrontar la temporada invernal que comienza en pocos días más y hace fundamental que toda la logística esté disponible vía aérea, antes de que “se cierren los cielos”, como expresan en la jerga, cuando por razones climatológicas ya no se puede volar al continente blanco.

En la base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos, hay depositados unos 90 mil kilogramos de alimentos con destino a Marambio, que esperan ser trasladados junto a miles de litros de combustible apostados en Tierra del Fuego, pero el trabajo se hace materialmente imposible (y muy lento), por cuanto solo hay una sola máquina en servicio, el Hércules C-130 TC-66, avión que se encuentra cumpliendo diariamente esta difícil misión, con una sola tripulación muy recargada de horas, sin el descanso suficiente y una sola dotación de personal técnico que se levantan (junto a los pilotos) a las 06:00hs y regresan a la noche (todos los días), quienes deben sortear problemas de todo tipo a la hora de alistar la máquina y volar, para que el servicio se pueda completar, antes que el clima haga más difícil aún los vuelos a la Antártida.

Ayer 28 de marzo pasó por Río Gallegos, proveniente de Marambio, el titular de FAdeA (Fabrica de Aviones) de Córdoba, quien estuvo varado por dos semanas en la base antártica argentina, dado que luego de llegar en medio de la campaña antártica, no pudo regresar al continente, debido a que FFAA se vio forzada a interrumpir los vuelos por cuanto de las dos máquinas en servicio el TC-64 fue destacado a Perú, para asistir en el desastre natural y en la base de Río Gallegos, quedó apostado el TC-66. Sin embargo, por razones operativas, ningún avión puede volar solo a la Antártida, sin que haya otra máquina de reserva en el continente; en este caso el TC-64 era el backup, que por estar en Perú, no permitía la liberación del TC-66.

Debido a la demora en llegar, a la falta de otra máquina sustituta y a la urgencia por completar el acarreo de combustibles y alimentos a Marambio, la FFAA decidió ordenar el vuelo diario del TC-66, sobre exigiendo a la tripulación y al personal mecánico que deben hacer diariamente el trayecto: Río Gallegos-Usuahia-Marambio / Marambio-Usuahia-Río Gallegos, con todos los riesgos que ello implica, al no contar con un avión de resguardo en la base en caso de emergencia o a los fines de dar descanso a la tripulación y/o acondicionar las máquinas.

OPI viene informando desde hace años los problemas emergentes que tiene Fuerza Aérea, especialmente con los aviones Hércules de dotación, las únicas máquinas de carga aptas para la travesía aérea al continente blanco en épocas de verano.

A fines de diciembre de 2016, el gobierno difundió con bombos y platillos la actualización (motorización y aviónica) de los Hércules C-130 en servicio. Ellos son el TC-61, TC- 64, TC-66 y TC-69. Sin embargo, la realidad indica que el TC-69,reparado en EEUU, no se encuentra en servicio, tampoco está operativo el TC-64, dado que se encuentra en Perú y el TC-61, máquina reparada en la FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”, cuyo vuelo fue motivo de un anuncio oficial y destacados titulares en los diarios, debió aterrizar en emergencia con un motor plantado y la cabina de la tripulación llena de humo en su primer vuelo. Fue sacado momentáneamente de servicio.

Por esta razón, el único que vuela en estos momentos a Marambio, es el TC-66, quien el viernes 24 de marzo retomó el puente aéreo Ushuaia-Marambio, el cual debiera haberse iniciado el día 15 y se fue demorando debido a la falta de una máquina de apoyo. Sin embargo, ante la inexplicable actitud del gobierno fueguino, hubo otra modificación en las últimas horas.

OPI pudo saber que en Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone no ha cumplido con la asistencia a la tripulación, que demandan descanso y alojamiento, tal como se habría comprometido ante el gobierno nacional. A pesar de los acuerdos previos, hay quejas fundadas de que el gobierno fueguino no colabora con la campaña y por tal motivo, el puente aéreo en estos días se hace directamente Río Gallegos-Marambio y no se cumple con el acarreo del combustible basado en Ushuaia con riesgo de desabastecimiento, retardo de las operaciones y todos los peligros que connlleva, el recargo de horas de vuelo, la falta de descanso del personal y la exigencias de la única máquina en servicio actualmente. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Hace dos semanas volví de la campaña antártica de verano en la que participé como personal científico. Viajé desde Frei hasta Rio Gallegos vía TC64 y Río Gallegos-Palomar en el TC69. Ambos estaban en muy buenas condiciones y claramente el TC69 era el más moderno y cómodo de los dos (la nota no dice a partir de qué fecha quedaron fuera de servicio, hace dos semanas el TC69 estaba operativo). Me saco el sombrero ante el personal de la Fuerza Aérea que esta campaña tuvo que realizar 160 vuelos adicionales para suplir entre otras cosas la falta del Irízar. Ojalá todo mejore en el futuro.

    • Elias, asi es queda fuera de toda objeción el personal. Esto es un problema de política y presupuesto. Lo de Juan es así, gracias por la aclaración. Saludos.

  2. los hercules que se van a transformar son la variante l 100, que es el modelo civil del mismo y que no vuelan a la antartida, el tc 100 es el primero y se espera comprar otro usado del mismo modelo en estados unidos.

  3. ¿¿¿¿ Hasta cuando seguiremos SIENDO TAN,PERO,TAN INCAPACES,
    E INCOMPETENTES, en resolver tareas DE PRIMERIIIIISMA
    PRIORIDAD ???????????, Cuando ya no se pueda ir;¿¿¿Que es lo
    que van ha hacer,?? ¿¿No se le puede alquilar a Uruguay y/o
    Brasil, para SALIR DE ESTA ENCRUCIJADA ??? ¿¿¿ No tienen
    la CAPACIDAD INTELECTUAL, de formar un grupo de ESPECIALISTAS
    EN EL TEMA,COMO ASI,DE LOGÌSTICA POR PARTE DE LAS FF.AA.para
    TRATAR de resolver el PROBLEMOOOOOOOOOOOOOOOOON, que sera
    cuando esa gente (que custodia, lo que por ahora es de los
    argentinos) quede AISLADA Y A LA DERIVA

  4. Nuestro País, esta totalmente desprotegido.

    A partir del 8 de Julio de 1.989, fecha en que Menem asumió como Presidente Constitucional, comenzó el lento pero inexorable desguace y desprestigio de nuestras Fuerzas Armadas, todos los siguientes Presidentes y hasta el actual, ignoraron las elementales necesidades de cada Fuerza, es por ello que hoy, no tenemos Ejercito, Marina, Fuerza Aérea, Gendarmeria ni Prefectura que pueda defender ni controlar nuestro territorio, las consecuencias están a la vista.

    Metieron a todos los que tenían uniformes en la misma bolsa, enseñaron a despreciar a nuestros inocentes soldados y oficiales, acusaron a todos por igual de Genocidas y Represores, Menem aprovecho demagogicamente el asesinato del Soldado Omar Carrasco ocurrido en Zapala (Neuquen Marzo 1.994) por el subteniente Canevaro y sus cómplices (Soldados) Suarez y Salazar, quienes fueron debidamente condenados para suspender el Servicio Militar Obligatorio.

    A partir de esas fechas, comenzó el Festival Siniestro en el que hoy nos encontramos, los Narcos aterrizan sus avionetas cargadas de drogas en aeropuertos Municipales (Baires), pueblos como Itati (Corrientes) tienen Intendentes, Jueces y Comisarios que distribuyen a todo el País y siga el corso, total.. es gratis.

    Señores Director y Periodistas de O.P.I., Tienen ustedes razón, a partir de Menem a ningún Presidente le esta importando mucho lo que ocurre con nuestra Antártida ni a los hombres que allí hacen Patria y mucho menos que nuestra Gloriosa Fuerza Aérea se este cayendo a pedazos.

    Solo tendríamos que recordar que: Un País sin Fuerzas Armadas esta sujeto a ser invadido.

    Posdata: En casos de emergencias limítrofes o conflictos con nuestros vecinos, se ruega llamar a los Peronistas de Menen, Kirchner, La Campora y Hebe de Bonafini, entre otras Lacras.

  5. Lo atamo todo con alambre ..Asi funciona la Argentina hace rato .. Como sea parece que los muchachos de la FAA le siguen dando para adelante para poder llegar alli ..menos mal que no lo pusieron al pibito de la play & company a manejar este bastion de ocupacion Argentina que proclama nuestra soberania en el continente blanco ..Claro hace mucho frio ahi ..!!

  6. PERO COMO ?? !!! Sí Navarro estuvo toda la semana denunciando por C5N y por la Radio donde trabaja, “LA MAYOR COMPRA DE ARMAS EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS POR EL GOBIERNO DE MACRI” 600 tanques de guerra, entre otras cosas …dijo…sin hipótesis de conflicto y todos a EE.UU.- Ja…ja….Serán para defender a Cristina ?
    Hablando en serio, por que es un tema muy serio. Esperemos que hagan algo URGENTE. Ahí había una buena razón para retenerle a las mineras o a la soja hasta comprar un par de avioncitos, o Macri conseguirlos del mundo empresario “POR AMOR A LA PATRIA” o del papá de última.- Es una misión pacifica que es la única presencia Argentina que asegura nuestra soberanía en el territorio Antártico. No solo hay que mantenerla sino reforzarla.- Pero bue….tantas cosas para hacer y nunca arrancamos…..

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