- Publicidad -

Macri cosechó en Holanda un fuerte interés por el país y apoyo de los inversores

Macri cosechó en Holanda un fuerte interés por el país y apoyo de los inversores
28/03 – 11:00 – En el primer día de su visita oficial, obtuvo promesas concretas de inversiones en energía, infraestructura, puertos y turismo; elogios al giro económico del Gobierno

Por: Jaime Rosemberg
Llegó a esta ciudad con un objetivo entre ceja y ceja: agilizar las inversiones holandesas en el país de la manera más expeditiva que se pueda. Y, luego de un día de sucesivas y ajetreadas reuniones, el presidente Mauricio Macri se llevó promesas concretas de inversión de los representantes de las empresas holandesas más importantes en rubros como energía, infraestructura, control de inundaciones, turismo y manejo portuario.

No se habló de números, pero para el Gobierno fue suficiente con el respaldo público y privado que los empresarios dieron a la gestión de Cambiemos y a las modificaciones en materia económica como plataforma para decidir inversiones.

“Nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI, somos economías complementarias”, sostuvo ayer el Presidente durante su exposición en el centro de conferencias Beurs van Berlage, en Amsterdam, donde se celebró el foro de negocios denominado “Oportunidades de inversión y comercio”, que reunió a 250 empresarios argentinos y holandeses en el centro de esta capital.

“Si los empresarios holandeses se suman a los que ya invierten en el país, el desarrollo va a ser más rápido”, resaltó con algo de ansiedad el primer mandatario ante un auditorio colmado. Un rato después, treinta CEO de empresas top (Arcadis, ING, KLM, Philips, Shell, Unilever y Salentein, entre muchas otras) lo aplaudieron en una reunión cerrada en la que se plantearon opciones y plazos para inversiones, aunque no se habló de cifras ni de proyectos concretos.

“Todas las empresas demostraron interés por invertir, aun algunas que se habían ido de la Argentina durante el gobierno anterior”, destacó a LA NACION un vocero del Presidente que estuvo presente en la reunión, a la que también asistieron los reyes Guillermo y Máxima. Para el vocero, “se valoraron mucho los cambios producidos en la Argentina”, y le restó importancia a la falta de una cifra global de inversiones. “No nos olvidemos de que es la primera visita de Estado de un presidente argentino a Holanda en 200 años de historia”, graficó.

Uno de los empresarios que estuvieron allí coincidió con esa visión optimista del futuro. “Ésta es una rueda que recién comienza, ahora es tiempo de los privados de buscar las alianzas correspondientes”, dijo el empresario, que pidió a LA NACION reserva de su nombre.

De todos modos, el Gobierno sí se llevó acuerdos firmados: la carta de intención con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) por un total proyectado de US$ 2000 millones para manejo de aguas e infraestructura hídrica. El acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y por la directora de Inversiones de la entidad financiera, Linda Broekhuizen.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de AySA, también firmó convenios con la empresa Waternet, especializada en el manejo de los residuos y su transformación en energía productiva.

Integración al mundo

Los empresarios que participaron del Foro de Negocios no ocultaron su optimismo. “Lo más importante es que la Argentina quiere integrarse al mundo”, dijo a LA NACION Julián Righetti, representante argentino de la empresa Boehringen. ¿No hay temor por el resultado de las elecciones legislativas? “Me da la impresión de que en muchos aspectos de la economía no hay vuelta atrás, más allá de quien gane esa elección”, contestó el empresario. Menno Holterman, de Wuijuis Industries, que se mostró entusiasmado con la idea de “trabajar juntos con la Argentina”. Valoró además que hay “un gran entendimiento” con las autoridades argentinas que participaron del foro de negocios y también de la reunión privada.

“El Presidente dio el marco general y nosotros explicamos distintos aspectos que los inversores querían conocer”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, uno de los oradores que siguieron a Macri. También participaron el diputado por Mendoza Luis Petri; el administrador general de Puertos, Gonzalo Tórtola, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

En la cena de Estado, vestido de gala y frente a los reyes y el primer ministro Mark Rutte (con quien Macri tendrá una reunión oficial hoy en La Haya), el Presidente destacó a las empresas holandesas “que desde hace cien años están en el país, que han sobrevivido a muchas tormentas y siguen ahí, apostando”, las elogió el primer mandatario.

El rey Guillermo, un rato antes, reconoció que habló con el Presidente y los empresarios “de cómo dar un impulso extra a nuestra cooperación en los terrenos de la energía, el agua y la agricultura, entre otros”. El monarca anticipó además la visita que el Presidente hará hoy al puerto de Rotterdam, de 45 kilómetros de extensión y el más grande de Europa en términos de tráfico e influencia: “Verá el gran potencial de nuestra cooperación marítima y logística”, le pronosticó el rey al Presidente antes de probar la entrada de salmón, la paloma y los dulces con los que los reyes agasajaron a la delegación argentina.

A la búsqueda de inversiones se sumará hoy la pata política de los acuerdos bilaterales. Además de verse con Rutte, Macri visitará a las principales autoridades del Parlamento holandés, se dará una vuelta por la Corte Penal Internacional (que preside la diplomática y jueza argentina Silvia Fernández Gurmendi) y la sede de la OPAQ. Para el final quedará la devolución de gentilezas con los reyes: una gala en el teatro Diligentia, de La Haya, escala final de una gira oficial de dos días por la quinta potencia de Europa que, para el Gobierno, ya tiene balance positivo.

“El principal objetivo y prioridad es reducir la pobreza. [Para lograrlo hay que] generar trabajo. Y para crear trabajo hay que atraer inversión, y para lograr inversión hay que generar confianza, y eso se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad, siendo previsibles”

“Nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI. Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI como son la seguridad energética y alimentaria”

“Nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI. Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI como son la seguridad energética y alimentaria” (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí