Eduardo Costa, actual diputado que se candidateará a senador sabiendo que va...

Eduardo Costa, actual diputado que se candidateará a senador sabiendo que va a disputar la gobernación

648
27
Compartir

Eduardo Costa festeja esta noche - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/03 – 13:15 – No es ilegal lo que pretende hacer Eduardo Costa con sus candidaturas; la ley lo permite. No es un problema legal, es de conciencia. No es algo que se imponga con un Código, se impone con el criterio, la razón y la lógica. Si alguien fue elegido por el voto popular para desempeñar un cargo, lo mínimo que puede hacer es cumplir con su mandato antes de pensar en una nueva postulación. Pero hay un estadío aún más incomprensible, que los vamos a analizar aquí. (Por Rubén Lasagno)

Eduardo Costa es actual diputado nacional (reelecto) y fue candidato 3 veces a Gobernador. Faltándole dos años aún para terminar su actual mandato (2019), el legislador arma su campaña para senador, lugar en el Congreso para el que se va a candidatear este año en las elecciones de medio tiempo de octubre.

Pero el detalle que pocos observan y nadie comenta, es que, antes de siquiera presentarse para la senaduría, ya tiene decidida su candidatura a la gobernación por “Cambiemos” para el 2019, con lo cual, entiendo que Eduardo Costa será (en la práctica) un candidato testimonial como senador, por cuanto sabiendo de antemano que no va a cumplir su mandato y sabiendo que, desde que asuma como senador (en caso de entrar al senado), comenzará a trabajar para ser gobernador y en menos de dos años (en caso de ganar la gobernación) dejará su banca de senador, Costa insiste en sostenerse como candidato electo, sin decir que quien real y efectivamente va a ser senador, será quien lo suceda en la lista, su “relevo” o “el segundo” en el orden sucesorio.

Por lo tanto, ya que nadie lo dice, vamos a explicarlo nosotros. Le digo abiertamente a la opinión pública que cuando Eduardo Costa les diga que lo voten para senador, no se dejen engañar, porque en realidad estarán votando al segundo. Cabe aclarar, de todas maneras, que el segundo en la lista solo puede asumir por renuncia del titular, tal lo establece la Ley Electoral. Es decir, que si un senador no renuncia, la banca queda sin ser ocupada.

Si se dan todas estas acciones, tal como se perfilan las candidaturas del referente radical en Santa Cruz, Costa será un diputado y un senador de medio tiempo, solo con el fin de llegar a ser gobernador. De allí el carácter “testimonial” que le damos a su postulación, por cuanto en ninguno de los casos termina su mandato y solo utiliza su figura para arrastrar votos y quedarse con la banca. Por eso es más importante para quienes quieran votarlo, fijarse más en el acompañante, que finalmente terminará el mandato que inicie Costa, que en el propio candidato quien abandonará el cargo en la mitad de su mandato como senador (en caso de ganar la gobernación).

La única explicación posible es que Eduardo Costa no quiere delegar en nadie más que en él el poder y que pretende aprovechar la plataforma electoral que le da un cargo electivo, para hacer la campaña del siguiente. Es decir, lo de trabajar por Santa Cruz y en representación de la gente, es casi secundario en la ecuación política del referente radical, al menos en su apuesta por el senado.

Este personalismo, esta suerte de concentración de poder y el hecho de constituirse en la única opción en el partido que representa, es la misma metodología que aplicaba Néstor Kirchner cuando hacía política en Santa Cruz. El diputado nacional decide a dedo y se coloca en el centro como Presidente del Partido (UCR), pero a su vez como único candidato con potencialidad, alegando la cantidad de votos que ha obtenido en elecciones anteriores, aún cuando por circunstancias de la Ley de Lemas, no haya logrado el objetivo supremo que es la gobernación.

Reiteramos, para aquellos que seguramente van a poner el grito en el cielo porque removemos la herida que muchos pretenden mantener cerrada: no es ilegal lo que hace Costa; está aceptado por la Ley electoral que nadie quiere reformar porque les impediría, precisamente, hacer esto que ocurre con el diputado nacional. Es, más que nada, un acto de conciencia, incompatible con la necesidad que invoca el futuro candidato a senador y a gobernador, de cambiar la política.

Si su discurso fuera genuino y si en realidad quisiera cambiar algo, no debiera hacer aprovechamiento político de la circunstancia, poniéndose al mismo pie de igualdad con aquellos actores de lo peor de la política que han pasado en los últimos años por la provincia y el país. Ir contra la corriente de lo establecido, cuando lo vigente es contrario a lo moralmente aceptable, es ser un verdadero reformador. Hacer lo mismo pero camuflado, es simplemente enmascarar un discurso para conseguir un objetivo, montando una falacia para engañar al votante, con el fin de sostenerse en el poder o lo que es más, hacer campaña política desde la cómoda ubicación política-estratégica que da una banca, desde donde dicen “trabajar por la gente” pero con la cual están financiando su propia ambición política futura.

El candidato testimonial nació con Néstor Kirchner quien elegía a quien pudiera arrastrar votos, lo ponía como mascarón de proa de la campaña para concentrar votos y luego de ganar, nunca asumía o lo hacía por un breve tiempo: posteriormente, dejaba en su lugar al segundo y seguía en otros puestos “donde el partido lo necesitara”, tal era la excusa utilizada para plantear una justificación pública a la falsa candidatura.

Recordemos que Alicia Kirchner fue como “senadora por Santa Cruz”, asumió e inmediatamente retomó su lugar al lado de su hermano en el Ministerio de Desarrollo Social en Nación. Sergio Massa y Daniel Scioli fueron verdaderos “testimoniales” de Néstor Kirchner en el 2009. Pablo González, actual Vicegobernador de Santa Cruz, cumplía funciones como Senador electo por esta provincia y compuso la fórmula con Alicia como gobernadora para el 2015 y dejó su banca a Virginia García, cuñada de Máximo, entre los ejemplos más claros y cercanos de esta suerte de “carrera de posta política” que hacen algunos candidatos para no dejarle espacio a nadie y ocupar todos y cada uno de los lugares de poder, no permitiéndole crecer a ningún cuadro político de su partido.

El único caso registrado que se conoce en Santa Cruz, sobre un político que se haya negado a defraudar a su electorado dejando un cargo para el que fue electo por otro, es el de Gabriela Mestelán (hoy diputada provincial) de Encuentro Ciudadano, partido del frente “Cambiemos”. Mientras transitaba por su anterior mandato, también como diputada provincial, fue tentada por Eduardo Costa para ser candidata a diputada nacional y la legisladora se negó, sosteniendo que había sido elegida por sus votantes para cumplir 4 años de trabajo en la legislatura de Santa Cruz y hasta tanto ese mandato no estuviera cumplido, no sentía que debía estar disputando otro cargo electivo, aún dentro del mismo espacio que la contenía. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

    • Son peores!! Néstor y Cristina al menos trabajaron, éstos nunca hicieron nada y no necesitaron ni robar!!. Eduardo y Mariana viven de la fortuna que hizo Carlos Costa y a Mariana Gallegos le queda chico, cambio el domicilio a Capital y vive en una cada de tres millones de dólares en Palermo Chico!!

  1. Costa, Kirchner,Cristina son lo mismo.Como el 99,99% de los políticos, no los mueve una vocación de servicio a la ciudadanía, sino una desmedida y mrzquina ansia de poder y obtener un modus vivendi principesco para él y su familia a costilla del erario provincial, nacional o municipal.
    Muchos dirán que Costa es súper rico y que no necesita esas monedas retributivas. Pero el poder te permite hacer negocios que multiplican exponencialmente el patrimonio.
    Miremos a nuestros próceres militantes de la provincia y corroboraremos lo que digo.
    En el resto del país es igual (Insfran, Mansur, Capitanich, Scioli, Menem, etc)

  2. Esto es lo que me molesta de algunos políticos. No seria mejor que termine su mandato de diputado y deje a otro postulatse a senador y despues entonces se postule a gobernador. Por etica y respeto a los votantes deberia ser asi y si continua en esta tesitura sesgada de ambicion personal bueno ya perdio tres votos pues mi grupo familiar y yo no seremos complices de tremenda chanchada pues apostamos enserio al cambio y este tipo de jugadas no lo son precisamente.

  3. Pocos somos los que luchamos , (no importa tenemos Dignidad ) no pueden decir lo mismo los que no les hicieron el Acueducto (y no tienen agua ni futuro ) los que les descuentan para la CSS y tienen todo cortado , los que pasaron mil veces por rutas que se cobraron y no se terminaron ,los que palmean y aplauden a los mismos que disfrutan de la plata ROBADA que era para Escuelas ,Hospitales ,seguridad etc.,los que se dejan lavar el cerebro y se prestan en enfrentamientos que solo beneficia a los CHORROS , los que se conforman con tener un puesto o un carguito y por mantenerlo son capaces de vivir de rodillas, los que creen que le deben favores a algún pseudo político y avalan cualquier barbaridad , el pueblo tiene en GOBIERNO QUE SE MERECE dicen NOSOTROS NO MERECEMOS ESTO , a esto lo VOTO UNA MINORIA con un sistema electoral que se debería DEROGAR

  4. Señor Director de O.P.I. Respetuosamente: Disculpe mi ignorancia, estoy de acuerdo en los méritos éticos que ud. resalta merecidamente de la Diputada Provincial por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelan, pero lamentablemente la realidad indica que, ese honorable partido político no tiene tiempo ni posibilidades de crecer para confrontar con el siniestro y despreciable Frente para la Victoria.

    Si pretendemos algún cambio en los próximos años, tendremos que confiar y apoyar las estrategias que el partido liderado por Eduardo Costa y su equipo propongan, si así no fuera, habrá que prepararse para morir bajo la tutela Kirchnerista.

    Para su mejor información aclaro que: No soy Radical ni creo que Eduardo Costa, orine agua bendita pero es el único que puede hacerles frente a los corruptos Kirchneristas.

    • Nany Berrio: no pongo en duda el eje de su razonamiento y lo comparto, en parte (donde dice que no pdoemos seguir bajo este régimen), sin embargo, en mi nota hago mención a una cuestión de actitud, que a mi humilde entender no es buena, no me suma ni me demuestra que los que quieren entrar sean mejores que los que se tienen que ir, porque no hacen nada distinto (y puedo hacer una larga lista de coincidencias). Sin embargo, creo que esto debe cambiar. Lo que no creo es que para cambiar, debamos apoyar a quien sea y como sea. Creo, sinceramente, que la vara debemos elevarla, no bajarla. Hoy, si se diera una nueva elección nacional, no le pondría el voto a Macri, a pesar que sí lo voté en octubre. Pero créame tampoco veo una opción en candidatos como Mazza, por ejemplo. Y esta especie de “nihilismo” acotado al campo de los político, proviene, precisamente de la falta de acción transparente y distinta de quienes se nos proponen como alternativa. No se si Mestelán y su partido no pueden crecer o no tendrán oportunidad de hacerlo, pero creo valorable la actitud de alguien que concibe la política de manera diferente y si la eligieron para un cargo: CUMPLE y no utiliza el poder concedido por los votantes para trepar en sus ambiciones personales. Por lo menos, de esa manera lo veo yo; claro, no quiere decir que sea la verdad. Muchas gracias. Saludos.

  5. Lidera un movimiento con epicentro en la UCR y que es apoyado por peronistas e independientes. Para seguir avanzando y no declinar, es conveniente que él sea el candidato principal en toda elección hasta lograr el objetivo en 2019.

    • Nada, son peores!! Néstor y Cristina al menos trabajaron, éstos nunca hicieron nada y no necesitaron ni robar!!. Eduardo y Mariana viven de la fortuna que hizo Carlos Costa y a Mariana Gallegos le queda chico, cambio el domicilio a Capital y vive en una cada de tres millones de dólares en Palermo Chico!!

  6. Ruben,no se si Costa es Kirchner , pero que Mariana es Cristina , no me queda la menor duda. Igual acá no suma ni un voto, por eso se fue. Salvo que su pareja , no marido, porque no están casados sea gobernador no existe ….

  7. Si, entiendo el planteo. Pero valoro más el cambio en Santa Cruz y hoy preferiría estar puteando a Costa (Además de que los regímenes radicales suelen ser más abiertos y participativos) o participando para sostenerlo que la situación que vivimos.- Mestelan puede ser la excepción, pero Del Pla por ejemplo es igualmente candidatos de primera linea en todos cargos siempre que puede.-
    Me parece bien que lo critiquen o critiquemos a Costa o Macri hasta el día que salgan del escenario publico, pero no entiendo la ad versión a votarlo, que puede ser peor que vivir en una Provincia quebrada, sin salud, ni educación, sin servicio de justicia, donde ya deben mas de un mes de sueldo lo que implica en la mayoría de los casos entrar en el famoso VERAZ, y hay una incertidumbre general de seguir cobrando regularmente? Con una gobernadora y gabinete que ya se aumentó el sueldo, están en su mayoría procesados PENALMENTE !!! Con un Tribunal de Justicia plagado de corrupción…..por encubrimiento de la corrupción en forma escandalosa.- Estábamos mal ….y la votaron por Ley de Lemas a Alicia !!! Ahora estamos mucho peor……Sin aumentos, sin sueldos, con la provincia paralizada …..No hubiera sido mejor un gobierno que gestione con la participación de varios partidos, donde se pueda discutir un proyecto , ensayar y corregirse de ser necesario, pero algo de proyección política, de proyecto, de administración? La verdad, hablo de que me hubiera gustado otro adversario que éstos muertos, que ya ni hablan….por que como dijo Dualde son revolucionarios de billetera !!!!

    • Rocker dos cositas. primero que Costa no hace nada para ayudar no a un gobierno de santa cruz sino a la gente de santa cruz.cualquier gestion que se haga a nivel nacion Eduardo Costa usa todos los artilugios para trabar esa gestion. la otra cosita es que de Costa no se puede hablar mal. hoy en una radio de las heras Costa descalifica al autor de esta nota de opi diciendo un monton de improperios en su contra. y con respecto a la nota me parece muy buen analisis pero no deberia decir UCR por que el centenario partido no existe ya se lo alquilaron al PRO

    • Si pero al menos Cristina estudió y trabajó, Mariana nunca hizo nada en su vida, no ganó un centavo trabajando ni de nada y su frustración es la gran envidia que siente por Cristina!!

  8. Señor Administrador / Moderador de O.P.I., Agradezco su respuesta pero INSISTO, también yo fui uno mas de los millones que puse mi voto (Si Positivo) a Macri, porque considere que de no haberlo hecho, hoy seriamos la Repúbliqueta de Argenzuela y estaríamos haciendo colas para conseguir un pollo, azúcar y un rollo papel higiénico semanal.

    No estoy del todo conforme (todavía) con lo demostrado a nivel Nacional por Mauricio M., tampoco creo que Edu. Costa sea la reencarnación de la Hermanita Teresa de Calcuta, pero.. es esto, es TODO lo que tenemos con posibilidades para ganar en Santa Cruz, de todas formas estoy muy atento a cualquier opción que permita el merecido destierro y encarcelamiento de los Kirchner y su banda de Ladrones.

    Si no es molesto para usted y sus numerosos lectores, paso a relatar una anécdota atribuida al Gaucho, Don Martin M. de Guemes.. en esas épocas (1.814 aprox.) difíciles de nuestro País, el General Don Martín Miguel, estaba parado sobre una mesa, arengando a un Montón de Gauchos Salteños para combatir a los invasores que pretendían entrar por la quebrada de San Lorenzo (Salta) pocos tenían las armas adecuadas, algunos con cuchillos, otros con lanzas y voleadoras, los menos con algún trabuco naranjero pero la gran mayoría con palos rudimentarios, el General seguía gritando a ese Montón de Gauchos las posibles formas de combate a emplear, hasta que un Gaucho, se planta y grita.. ¿Con que armas Señor pelearemos? Con las que les quitaremos, dijo el General.

    No pretendo con este pasaje, comparar a Macri y otros de la oposición con la estatura de Martín M. de Guemes, pero creo que.. no hay otra que, pelear con las armas del enemigo.

    Respetuosamente le saluda, Nany Berrioz.

  9. Creo que la razón para que AK no haya sido sacada a patadas en el c con los desastres que hizo es sólo porque nadie se asoma con ganas de agarrar esta bomba del tiempo que es Santa Cruz…

  10. Todo bien, salvo por un pequeño error: Costa fue elegido diputado en 2013, y el mandato de 4 años termina en 2017, el 9 de diciembre para más datos. Existiendo tantos ejemplos, tomaron el equivocado

    • Sergio: no es un dato equivocado, es la realidad: Siendo diputado hará campaña para senador y si resulta electo, siendo senador hará campaña para gobernador. En ningún momento dejará de ser un político electo para hacer campaña. No estamos equivocados; solo es una cuestión de interpretación y de acuerdo a como cada uno quiera ver el vaso. Saludos

      • Dice en la nota: “Faltándole dos años aún para terminar su actual mandato (2019), el legislador arma su campaña para senador”. Si no quisieron decir eso, escríbanlo bien. No es interpretación.

  11. En Santa Cruz no va a invertir NADIE porque es una provincia sin futuro con la actual dirigencia en todas las actividades, políticas, sindicales, empresarias…..Pasaran muchos años para que un cambio generacional pueda erigirse con dirigentes probos …..No hay honor ni dignidad en los referentes actuales….ninguno resiste un archivo….no de años…sino de meses!!!
    Los capitales son los que generan actividad económica….no un populismo colgado de seudos gobiernos nacionales y populares …..donde sólo generan empleo público que solo buscan votos (clientes)….ahora vean lo que ocurre en Santa Cruz….no puede salir de este estancamiento y fracaso estructural…..teniendo una posibilidad única de atraer inversores para la actividad petrolera con el potencial que tiene….los dirigentes sindicales petroleros con el amparo y la complicidad política de los gobiernos KaKas, han ahuyentado a los inversionistas y Nadie….pero..Nadie quiere ir a Santa Cruz….y…ahora….que nombre le ponemos???

  12. En realidad Costa termina su mandato como Diputado Nacional en diciembre de 2017. Tiene todo el sentido que se presente como candidato a Senador, cargo que en caso de ganar ocuparía a partir de esa fecha (10/12/017). Sabemos que pretende ser gobernador en 2019 y, en caso de resultar electo, va a renunciar a la banca en la Cámara Alta. Eso no es mentirle al pueble de Santa Cruz, ni autoriza a equipararlo con el Kirchnerismo. Su situación política lo obliga a disputar el liderazgo en la provincia cada vez que sea necesario hacerlo. Es el mejor candidato que hay en Santa Cruz para derrotar al oficialismo en las próximas elecciones. Espero que lo haga, por todos nosotros.

    • Steibeck: estoy en desacuerdo con ud. Lo que hace es legal, por supuesto, pero a quienes somos votantes independientes nos produce rechazo. Esto responde a una necesidad de no perder poder, simplemente. Saber que uno no va cumplir un mandato para el que se postula, porque ya está pensando en el siguiente es reírse de la gente. Así lo veo yo y a quien actúe así, sea del color que sea, no le pondría mi voto.No tengo por qué alimentar el futuro político de alguien, que solo piensa en sostenerse en vez de trabajar y cumplir para lo que fue elegido. Grs Saludos

  13. Por qué escribirá anónimo y tanto Gre Gre para decir Gregorio?. Da por sentado que Costa gana la senaduria y después también la gobernación?. Su artículo denota una gran frustración por no estar en el lugar de Costa hoy ni en el de Kirchner ayer!. Haga muchas sesiones de psicoanálisis!!

Dejar una respuesta