Alicia ratificó que no tiene plata, los sindicatos y jubilados toman edificios...

Alicia ratificó que no tiene plata, los sindicatos y jubilados toman edificios y la incertidumbre se apodera de todos y todas

440
44
Compartir

Alicia ratificó que no tiene plata, los sindicatos y jubilados toman edificios y la incertidumbre se apodera de todos y todas
31/03 – 17:00 – Y la plata apareció: jueces y personal judicial cobran los sueldos atrasados. Docentes esperan las liquidaciones finales de febrero, ocupando el Ministerio de Economía y los jubilados piden que les paguen, mientras ocupan el edificio previsional. Campañas sucias intentan agitar las aguas por redes sociales y la gobernadora tensa la cuerda social, culpando a otros pero sin hacer autocrítica. La oposición balconea la coyuntura y solo critica actitudes. Nadie formula soluciones y todo parece encaminarse a un callejón sin salida para Santa Cruz.

Ayer dijimos que el gobierno de Santa Cruz tenía desde el lunes 27, 100 millones de pesos en el Banco Santa Cruz e incomprensiblemente, se negaba a abonar salarios adeudados, jubilaciones e incentivo docente. Hoy, parece que por arte de magia aparecieron los fondos y se anunció el pago de salarios a jueces y personal judicial, que instalaron carpas frente al STJ.

Se anunció el pago del “Incentivo docente”, pero a los docentes les deben sueldos del mes de febrero, por lo tanto, ADOSAC se instaló en el Ministerio de Economía. Precisamente por un tema de deuda salarial, un grupo de jubilados tomó la Caja de Previsión, exigiendo el pago de haberes de febrero hasta que harto de pedirles que se fueran y no lograrlo, el Presidente de la Caja, el Contador Ariel Ivovich, les dijo que no les puede pagar porque les falta 580 millones de pesos.

La gobernadora Alicia Kirchner, en tanto, se encuentra en El calafate, donde en estos días ha mantenido varias reuniones con la ex presidenta, Pablo González el Vicegobernador y funcionarios provinciales, quienes han recibido órdenes, respecto de qué hacer en la coyuntura. Básicamente Alicia, eligió El Calafate porque desde allí puede viajar a Buenos Aires sin estar tan expuesta a los medios. De hecho, la gobernadora ha ido dos veces a la capital y en ninguna de las oportunidades ha logrado destrabar ayuda extra importante de parte del gobierno nacional.

Alicia ratificó que no tiene plata, los sindicatos y jubilados toman edificios y la incertidumbre se apodera de todos y todas

En estos días se manifestaron operaciones de todo tipo por las redes sociales. OPI recibió muchas consultas de medios nacionales, sobre la posible renuncia de la gobernadora, versión disparada anónimamente por Facebook y una vez más, este medio sostuvo lo que siempre decimos en estos casos: no reproducimos ni mensajes ni comentarios de redes sociales, no nos hacemos eco de “supuestas noticias”, comentarios, dichos o “declaraciones”, ni desmentimos ni confirmamos nada que salga por ese soporte, ya que nuestra producción periodística no se basa en información procedente de las redes sociales, las cuales jamás tomaríamos como ciertas o valorables, aún cuando provengan de personajes conocidos, pero que luego de estallado el escándalo y ante un perjuicio propio, salen a desmentir la especie y decir “me hackearon” y es suficiente disculpa para que nadie se haga cargo de lo que se ha difundido.

La situación de la provincia es sumamente difícil y la posibilidad de que la gobernadora dé (voluntariamente) un paso al costado es prácticamente descartada desde el entorno íntimo de la mandataria; aún así, ayer escribimos que una alta fuente de nuestra Agencia, no descartó que ante el agravamiento de la situación institucional, producto de la falta de fondos y recursos para hacer frente a sueldos y aguinaldos, lo cual conllevaría un agravamiento importante en la delicada situación social, la gobernadora pudiera alejarse “circunstancialmente” y “por razones de salud”, pero esa cuestión no escapa a razones de otro tipo, como las políticas-eleccionarias, que debilitaría drásticamente al oficialismo y lo expondría a perder definitivamente el poder, hecho que pretenden impedir.

Ningún kirchnerista va a permitir que se asocie al apellido Kirchner a una renuncia – nos dijeron ayer, cuando hicimos la consulta de rigor – esa sería la lápida del kirchnerismo en las elecciones de este año y las del 2019” y prosiguió diciendo nuestro entrevistado “lo que pasa es que Alicia no va a poder resistir el gobierno sin ayuda de nación y a Macri no le importa nada la provincia. No va a mover un dedo para ayudar, porque desde el 2016 que no le dan bola y el macrismo sabe que desde Santa Cruz se sostiene el aparato de contrapropaganda del gobierno nacional”. Finalmente esta fuente de profundo conocimiento político en Santa Cruz dijo “Alicia tarde o temprano va a tener que enfrentar una encrucijada grave que la va a dejar al borde de la renuncia. Si quisiera, éste sería el momento. Renuncia ella y Pablo González, levantan la Ley de lemas, llaman a elecciones en octubre junto a diputados y senadores y el que gana gobierna hasta 2019. Interviene en las ayudas el gobierno nacional y esto se hace más viable, pero el kirchnerismo caería y le costaría levantarse por muchos años” y concluyó “eso no va a pasar, pero sería la única salida constitucional más prolija que tiene este gobierno. De no ser así, se va a estrellar a corto plazo porque si Macri no le suministra fondos, va a llegar un momento que ahí si no va a poder pagar ni los sueldos”, concluyó.

Hoy es 31 de marzo y el gobierno provincial no ha terminado de pagar los salarios de febrero y ya entra en la fase de pago de los sueldos de marzo. Como dijimos en otros análisis anteriores, los trabajadores de Santa Cruz ya ni siquiera protestan, luchan o marchan por aumento salarial, sino para cobrar los sueldos en tiempo y forma. Esto que en algún momento aludimos a una estrategia de la gobernadora, para ahorrarse la discusión salarial, no funciona con los docentes, quienes sí hacen de sus protestas (entre otras cuestiones) un reclamo permanente del aumento de los haberes, que en las últimas dos paritarias sufrió un ofrecimiento de incremento del 3% por parte del Ejecutivo.

Alicia ratificó que no tiene plata, los sindicatos y jubilados toman edificios y la incertidumbre se apodera de todos y todas

Paralelamente, la estrategia de Alicia Kirchner y Pablo González, es montar un circo distractivo alrededor de los conflictos provinciales, para direccionar los reclamos hacia el gobierno nacional. Para tal fin han apurado el “Acuerdo Social Santacruceño”, bajo cuyo paraguas convocan a todos los sindicatos y entidades que quieran adherir. Desde lo sindical, no han logrado armar la “CGT unificada”, bajo la tutela del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, plan que pretendía mantener una conexión con los sindicatos provinciales a través de “mesas de diálogos, discusión y consensos”, pero sin hablar de salarios y para que los propios gremios que pertenecieran al “Acuerdo” y/o CGT, se autorregularan en sus reclamos ante el Ejecutivo. Nada de eso ha sido posible y por tal motivo, el titular de Petroleros Claudio Vidal intenta una alianza con ATE, a fin de direccionar los reclamos sobre “objetivos nacionales” como YPF, YCRT, etc, para lo cual cuenta con el apoyo del gobierno provincial y amenaza con transformarse en una fuente de presión hacia Macri, para que destrabe ayudas a Santa Cruz.

Todo esto se agrava porque en la provincia el macrismo no tiene una representación con la debida presencia. Eduardo Costa, quien es “Cambiemos” en Santa Cruz, permanece en silencio tras los graves problemas que se ciernen sobre los trabajadores y solo con algunos discursos aislados en algunos medios de comunicación, intenta marcar una posición que no tiene valor práctico.

En este momento, se espera mucho más de la oposición, inclusive que intermedie con el presidente para lograr ayudas esenciales, pero nada de eso va a suceder por cuestiones de orden político que no vamos a analizar aquí. Además, Costa sufre una división interna de su partido, ya que en el Radicalismo provincial se le reprocha ser más de “Cambiemos” que Radical y esta puja de identidad partidaria se la han hecho saber a Costa en las reuniones claves que ha tenido con sus correligionarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

44 Comentarios

  1. Si por una remota casualidad la Krispada deja que su Kuñada se vaya, que Pablo Gonzalez ni piense en el sillón de Alcorta, un diputado de la cuenca que presta muy buenos servicios como lenguaraz de la Kapitaneja, está tejiendo y fuerte para ocupar ese cargo (tipo Peralta primera etapa) y de paso cobrarse las ayudas que desde el Banco Nación le dio otro personaje con el mismo apellido.

  2. Si no tiene plata porque dio semejante aumento a sus funcionarios. No era el momento y es un abuso el aumento. Si no lo anula los gremios pedirán los mismos aumentos.

  3. Muchachos, en secreto y no le vayan a contar a nadie: Costa nunca fue radical….el tuerto nunca fue peronista….el tuerto se quiso rajar en la primera que vio jodida, se acuerdan la 125 ” Vamonos Cristina estos no te merecen…” La lechuza se quiere rajar al joraca, la joda es que los deja a todos colgados de un pincel…..

  4. Sigan votando KK y ya estan cosechando sus frutos.
    Si te vas lechuza KK llevate a todos tus ñoquis y corruptos asi la provincia puede renacer de sus cenizas.

  5. Me gustaría que tengan por lo menos, la dignidad de renunciar todos. Porque con González es la misma situación y de quedar algún vocal del Poder Judicial ni hablar.- Podrian dar todos un paso al costado, como se dice en estos delicados casos, y llamar a elecciones para Octubre junto con el resto de los cargos. ESTARIA …Es la única solución posible a mi criterio.- Y como dice la nota, si no es ahora será tarde y con mucho más dolor …. pero será.-
    Porque obvio INTERVENCIÓN es la palabra prohibida. Nadie puede pensar en eso siquiera, mucho menos pronunciarla al hablar….En la Càmara de Camporistas, son muy Camporistas pero no para plantear una intervención…..Y Macri tampoco va a cargar con intervenir Provincias….En fin la nota dá pistas…sugiere, me gusta.-
    Espero que los que tiene que meditar la lean o les llegue.-

    • Rocker nada de esto que decis va a pasar. lo que si estoy seguro que puede pasar y antes de octubre es que el regimen macrista caiga. cada dia que pasa mas se siente el ruido del motor del elicoptero.puedo apostar a quien piense lo contrario.

      • Ja..ja.. VEREMOS….Hoy mucha gente salio a apoyar la REPUBLICA y la DEMOCRACIA !!! Dos palabras que no se conocen en Santa Cruz, que se ha convertido en cueva de ladrones, o de más ladrones, por que cueva de ladrones es desde hace años. Es claro que votaron a Alicia y estamos peor que con PERALTA…Todo por no votar a Costa…Pero jamás podremos echarle la culpa de nuestros males endémicos y crónicos a Macri ni a ninguno que le suceda….Y los procesados no vuelven por que la justicia avanza…eso es lo próximo que veremos en el mediano plazo.- Hay que acabar con la corrupción en el país el pueblo voto por eso, y tiene que llegar el fin en Santa Cruz también….!!! Basta con quedarse con la plata de todos , basta..!!!

        • Rocker estamos de acuerdo en ponerle fin a los chorros yo creo que mas alla de que el gobierno santa cruz jamas se metio en ningun gremio hoy es el momento de hacer lo que esta haciendo el gobierno nacional con los gremios corruptos y gremialistas corruptos lo primero revisar todos los actos eleccionarios de los esos sindicatos. sacarle la personeria gremial y san se acabo. lo otra medida que se deberia tomar es multar a los gremios que pongan palos en la rueda a un gobierno como lo esta haciendo la mujer maravilla Maria Eugenia Vidal. ella pone lo que hay que poner para frenar a los sindicalistas golpistas como BARADEL aca en santa cruz habria que hacer lo mismo con la ADOSAC estos coruptos que solo hacen paro para irse a vacacionar a punta arenas. asi que Rocker estoy de acuerdo vos vos. saludos

          • saquen a los funcionarios, los locales que volvieron deBs.As. a jubilarse aca a los que son de Bs. As.y trajeron que se van a sus pagos pagados los fines de semanas y tienen un monton de ahorro para poder pagar. basta de mentir saquen a los ñoquis que solo van cobrar y pesito por pesito tendran la plata manga de ladrones.

      • No vieron los miles y miles de ARGENTINOS EN TODO EL PAIS RECLAMANDO SIN PALOS, NI CAPUCHAS NI BOMBOS,RECLAMAR POR LA DEMOCTARDE RACILOS A ,LA REPÚBLICA., BASTA DE MAFIAS,BASTA DE ODIOS ,BASTA DE CORRUPTOS QUIEREN QUE SE PUEDA CAMBIAR. EL RELATO POR LA VERDAD DE LA HISTORUA NO CONTADA,ETC. SIGAMOS PROFUNDIZANDO EL CAMBIO CANTANDO EL HIMNO BASTA DEL KKKKK

  6. Alicia ya es hora de renuncies tu desgobierno ya no da para mas entrégale el mando a alguien con capacidad ,y deja de mandar el dinero del aumento a los estatales a los mafiosos que tienen en B.A tratando de desestabilizar el gobierno de MACRI

  7. Además del Petrolero Vidal y los gremios estatales entregadores y traidores también le lavaron la cabeza a Susana Ruiz EX REPRESENTANTE Y EX DEFENSORA DE LOS JUBILADOS ahora se dedica a hacer Política ,Zapatero a tus zapatos ,las bases la pasaron por arriba YA FUE avisenle que en Santa Cruz gobierna? Alicia K y la Campora que se deje de desviar la discusión y hecha culpas al gobierno nacional ,no tiene nada para decir de los nombramientos nuevos?de la obra social cortada , encima reprendia a los pobres abuelos que reclamaban en la Caja ..TRISTE PAPEL

  8. Esto ya no da pra mas… ¿porque no hay plata para la gente que trabajó toda su vida en Santa Cruz? Oea los Jubilados. Si hay plata para los camporistas corridos de nación y con sueldos de 50mil para arriba!!

  9. URGENTE , CAMBIO DE FUNCIONARIOS , ME OFREZCO PARA CONDUCIR ESTA DEPLORABLE PROVINCIA!!!!!!! BASURA COMO TODOS LOS KISNERISTAS Y LOS QUE SIMPATIZAN CON ELLOS Y SUS PARIENTES Y LOS QUE SE LES CRUZA POR LA CABEZA ALGUNA IDEA BUENA DE ELLOS

  10. les comparto un articulo de el periodista estrella jorge lanata en el diario clarin del dia de la fecha.cualquier semejanza con santa cruz es casual. Argentina camina todo el tiempo delante de sí misma”, escribió hace casi cien años Ortega y Gasset. Nos pensamos como suecos o noruegos y odiamos compararnos con Perú o Bolivia, que nos superan en casi todas las tablas. Discutimos la Universidad cuando la mitad del secundario abandona y en la primaria no se comprenden textos simples. Hablamos de cambio cultural y hace unas semanas en la radio un sindicalista de ATE me dijo: -Claro, estamos en contra de la productividad. No me imagino cómo un trabajador puede estar en contra de que su fábrica produzca más. Y si es una fábrica recuperada, ¿también estarán en contra?

    Cuando intenté profundizar un poco ese delirio, el sindicalista me explicó que la productividad es una estrategia de dominación del Consenso de Washington.

    Esta semana hemos visto cómo los maestros, que hace unos meses se pronunciaron contra los exámenes, se manifiestan hoy a favor del ausentismo. Los sindicatos docentes presentan el asunto como un derecho adquirido, y no discriminan entre las faltas justificadas y las que no. O sea: existe el derecho a cobrar y el derecho a no ir.

    En las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires hay un 17% de ausentismo (en las empresas privadas oscila entre un 2 a 3% y en los colegios privados llega al 5%). Es habitual que el mismo maestro que se enferma para lo público se encuentre saludable para lo privado: la actitud es cínica y por cierto bastante cobarde: su ideología llega hasta donde lo dejan.

    Ese diecisiete por ciento está compuesto por: enfermedades cortas (28%), largas (49%), ART (enfermedades profesionales, como afonía 23% -los locutores, que hablan durante seis horas corridas en la radio durante todos los días, no tienen esos problemas en la garganta- y el 40% son razones particulares: 40% por exámenes (¿quién estaría en contra de que se preparen?) Es una lástima que tanto conocimiento no llegue al aula, donde los parámetros son cada vez peores), 14% por maternidad, y el resto por diversas razones como actos escolares o donación de sangre –es conmovedor que ganando lo mal que ganan, afónicos y estresados, se arrastren hacia un hospital a donar su sangre a un hermano.

    Estas ausencias representaron el año pasado 10.500.000 días de licencia. De cada cinco recibos que el Estado provincial paga, uno es de un suplente. Cuando el gobierno le pidió a las juntas médicas -un servicio tercerizado que se heredó de Scioli- que revisaran las licencias, se dio de alta el 62% de quienes estaban en “largo tratamiento” y comenzó a echarse luz sobre el asunto de las licencias psiquiátricas, tema que llegó a la justicia penal que investiga licencias por treinta días con cuadros de depresión. Cuando en el marco de la causa fue indagado y procesado el Dr. Block, uno de los médicos que emitía certificados truchos, muchos docentes confesaron que no padecían en realidad el cuadro mencionado en el certificado médico. Las irregularidades que la prestadora presentó ante ATE, SOEME Y SUTEBA son infinitas: -“El agente presentó un talón de licencia apócrifo”.

    -“La agente presentó un certificado medico adulterado”.

    -“La agente usufructuó una licencia médica por familiar enfermo. Luego se le efectuó una inspección domiciliaria, pero no había nadie en el domicilio. Una vecina informó que se encontraban de vacaciones”.

    -“Presentaron certificados médicos y una historia clínica presumiblemente apócrifa”.

    -“La agente agredió verbal y físicamente a la profesional por no haberle otorgado la licencia requerida ya que dicha petición no estaba fundada en razones medicas”.

    A la vez, la empresa denunció usurpaciones sindicales: “Desde el inicio de la prestación -dicen- hemos sufrido innumerables interrupciones por parte de organizaciones sindicales que, con el supuesto objetivo de velar por los derechos de los trabajadores, irrumpen en nuestros consultorios y obligan a la interrupción del servicio, siempre con exigencias fuera de nuestro alcance y con métodos violentos e intimidatorios”.

    El derecho a faltar le cuesta al Estado 14.300 millones de pesos en suplencias. La provincia les propuso a los docentes que, si colaboraran en bajar el promedio, podrían cobrar cinco mil pesos más por año. Los gremios docentes, claro, dijeron que no.

    ¿Es esta una columna en contra de los docentes? No, es una columna a favor de los docentes buenos: los que van, hacen su trabajo y han enseñado a generaciones de argentinos.

  11. “Si pierden las próximas elecciones” (las pierden seguro); “les costaría levantarse” (ya están arrastrándose dirigentes del FPV)…Basta de potencial!!, están en el cuello de botella que ellos mismos crearon. Lástima que enfrente (Costa y cia.) sea mas de lo mismo!

    • SIN PERONISMO la provincia automaticamente sera mejor.
      ni lo dudes… LO PEOR QUE PUEDE PASAR A LA PROVINCIA, es que siga el MALDITO PERONISMO.
      Hoy no hay justicia, ni democracia, ni agua, ni clases, ni trabajo. Solo ñoquis!

  12. La advertencia que no escucho Pablo Gonzáles se llevará a cabo dresde esta semana. Le dijimos que saque a la ordinaria de la directora y subdirectora de despacho y no lo hizo. Esta semana empezarán a salir trapitos al sol que lo complicaran mucho. Qepd

  13. En el mes de marzo, entre el primero y el treinta de marzo, a la provincia el Gobierno Nacional, por distintos conceptos, le transfirio la suma de pesos 1,311,882,90 millones, de los cuales 718.959,5 millones fueron de coparticipacion, 522.3876,8 millones, fueron transferecias del CFI y 69.036,4 millones por financiamiento educativo (desde enero a marzo por financiamiento educativo se transfirieron alrededor de 180 millones de pesos).Hay otras transferencias que no son significativas, en cuanto a su monto. Por ultimo a los ingreos anteriores cabe agregar un promedio de 400 millones mensuales que recauda rentas de la provincia o sea la ASIP, lo que llevariua a un total de 1.711.882,90. A lo detallado precedentemente falta agregar los ingresos por regalias, los que entran a una cuenta de energia, no a rentas generales y que no es publica, ni nadie sabe como se gastan sus fondos por no ser publico. En esta ultima cuenta las empresas petroleras se autoliquidan las regalias y despues las ingresan. Nadie sabe si en tiempo y forma. A veces se les piden a las empresas anticipos de regalias por una simple nota, sin ninguna constancia de montos y si efectivamente van a parar a la cuenta de recaudacion de regalias. El estimado del ingreso por este concepto es de siete mil millones de pesos. La salida de las sumas de la cuenta no las registra tesoreria general. La informacion de los ingresos diarios, que remite nacion, se pueden ver los dias de semana en la direccion web siguiente. htps://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/provincial/recursos/montos.php. Si esta mujer dice que no tiene plata, entonces mi pregunta es adonde esta o adonde va la plata. En gastos de personal el gobierno tiene un costo de aproximadamente 1.333,00 millones de pesos. Ya a nadie le cabe la duda de que estan financiando piquetes nacionales, que la plata tiene un destino fuera de la provincia o simplemente que estan robando o malversando como siempre.

  14. como que no les estan girando? segun el acuerdo del congreso alicia ya tendría los 2 cuartos de la cooparticipacion de sanata cruz, la señora les esta viendo la cara mientras aguanta los trapos

  15. NO HAY PLATAY LE DISTE A NADALICH PARA QUE NO VENDA EL POLIDEORTIVO…..ME DOY CUENTA QUE TENES AL DIABLO EN EL CUERPO Y AHORA TUVO CRIA….DIOS TE SALVE.
    Y YO JUBILADA SIN UN MANGO NI PA REMEDIO. YA TE LLEGARA TU MOMENTO Y SEGURO SERA BASTANTE CRUEL LA VIDA CON VOS POR COMO TE COMPORTAS CON EL PROJIMO

  16. LLEGO EL FINAL.-Hasta cuando va ha aguantar el pueblo santacruseño esta situación que ya no tiene retorno , la gobernadora ya no tiene respuesta y no da la cara , el pueblo empieza a entrar en crisis total , Educación , salud, jubilados y ademas nos provocan con medidas increíbles como aumentarse los sueldos las autoridades, es una vergüenza como castigan y maltratan hasta la gente que los voto , hay que insistir en que esta mujer deje de pensar en ella y sus privilegios y hacerle recordar que tiene a su cargo un pueblo, sino esta en condiciones que RENUNCIE y vendran otros que puedan acomodar este desastre que los K provocaron no hay otra, hasta cuando se va aguantar nuestras obligaciones empiezan a soplarnos la nuca y esta sin aparecer y decir nada,NO TIENE RETORNO, Y CON EL CUENTO DE MACRI A OTRO GIL, QUE YA EL PUEBLO NO SE TRAGA ESE CUENTO .-Señore recordemos lo que le paso a un Gobernador en la decada de los 70 Ranieri , el pueblo lo SACO A PATADAS, es hora de rememorar aquellas luchas y hacer lo mismo con estas ratas que nos han robado todo, SUEÑOS, FUTURO, DIGNIDAD, ARRIBA LOS JUBILADOS QUE SON LOS QUE LE PONEN EL PECHO A ESTA LUCHA CONTRA ESTOS DELINCUENTES QUE TIENEN QUE SER EXPULSADOS POR TODO LO QUE SE HAN ROBADO A SU PROPIA TIERRA QUE LOS PARIO, NO MERECEN VIVIR EN ESTE SUELO Y CON ESTA GENTE TAN SUFRIDA Y SACRIFICADA.-fUERZA PUEBLO DE STA. CRUZ Y A EXIGUIRLE QUE RENUNCIE O CUMPLA TODO LO QUE LE EXIGUE NACION PARA LOGRAR UNA AYUDA Y PODAMOS ESTAR AL DIA TODOS LOS JUBILADOS Y AGENTES DE LA ADMINISTRACION.-

Dejar una respuesta