Otra semana con 120 horas de paro docente. El gobierno hizo un...

Otra semana con 120 horas de paro docente. El gobierno hizo un anuncio fragmentado y sin efecto reparador

309
9
Compartir

Otra semana con 120 horas de paro docente. El gobierno hizo un anuncio fragmentado y sin efecto reparador
03/04 – 10:15 – Se inicia otra semana de paro docente en Santa Cruz. ADOSAC vuelve a disponer 120 horas más de paro y no existe un horizonte donde se pueda visibilizar una solución. Padres iniciaron una ofensiva en las calles pidiendo clases para sus hijos. El gobierno salió a abonar el aumento que debía al sector, pero no lo hizo con Río Gallegos, argumentando “priorizar” aquellas zonas de la provincia en emergencia climática. Se profundiza la crisis y la preocupación social por la falta de respuesta política y financiera de la provincia.

La ADOSAC decidió otro paro de una semana. Inmediatamente el gobierno anunció a través de un escueto comunicado que desde el 1º de abril estaban depositados los aumentos docentes que se debían, pero en el mismo texto hizo una aclaración: excluía a Río Gallegos, sin nombrarlo, al señalar “… zona norte y cuenca carbonífera, en razón de los fondos provinciales disponibles”. Con esto y la aclaración localidad por localidad a la que se le depositaron los fondos, dejando afuera a la capital provincial, lejos de tranquilizar las aguas, las agitó.

No obstante ya está otro problema social en puerta: el pago de haberes de activos y pasivos del mes de marzo. De estos sueldos no hay ni fecha probable. Los jubilados aún no cobraron los salarios de febrero y los pagos, se ha hecho una tradición en Santa Cruz desde el año pasado, se cobran casi con un mes de retraso. En la práctica, Alicia Kirchner ha aplicado una receta similar a la de su hermano, cuando se hizo cargo de la provincia, solo que Néstor Kirchner lo hizo por decreto; lo de Alicia es fáctico y sin anuncios.

Esta situación recalienta aún más el conflicto que se está generalizando, aunque se reconoce como inicial y núcleo del problema, al sector docente. Desde hace varios días se vienen organizando padres que planifican un cacerolazo por inicio de clases. Las bases de esa convocatoria alegan que “no están con el gobierno ni con el gremio” y que solo piden clases para sus hijos, aunque le exigen al gobierno responsabilidad social y de Estado. El gobierno provincial, pareciera estar a la espera de que factores externos (otros sindicatos, padres, sociedad, etc) obliguen al sector docente a deponer su actitud, sin embargo tienen un problema: no paga los salarios del sector público y sus argumentos, por lo tanto, no son sustentables.

El panorama no está claro en el ámbito docente. Ayer ADOSAC endureció su postura y dentro del gobierno hay sectores decididos a ir por el gremio, como lo hace Vidal en Buenos Aires. Fuentes enroladas en esos sectores, admiten que la falta de cumplimiento en los pagos regulares de los haberes, le ponen el principal escollo al Ejecutivo, para presionar decididamente sobre el sector de ADOSAC. No existiría legitimiación de ninguna medida posible, si el gobierno no cumple en tiempo y forma con el pago de los salarios. Las fuentes de Economía aseguraron a OPI que de regularizarse los sueldos, el Ejecutivo tendría la intención de avanzar con presiones concretas sobre el sector, pero hoy, además del exiguo 3% de aumento que ofreció y fue rechazado de plano, los docentes paran porque sus salarios están atrasados un mes y no existe en el horizonte, una mejoría de la situación. Al contrario, la ADOSAC prevé un escenario aún más complejo, de mantenerse la actual situación de pago escalonado, parciales y a destiempo, con la llegada del medio aguinaldo y la posibilidad de que el gobierno tampoco pueda abonar la cuota del SAC en tiempo y forma. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. En Buenos Aires, Vidal puede ir contra los gremios porque está limpia de chanchullos (aparentemente). En cambio Pepita la pistolera tiene mas muertos en el placard que película de cine Z!! ¿Quién carajo le puede creer algo de lo que diga?

    • Creo que la Sociedad en su conjunto debe reclamar. Primero critican al Gremio docente, pero luego se suman al pedido de aumento, es una actitud muy hipócrita la de los trabajadores de la administración pública.

  2. no se que esta esperando la gobernadora para multar al grmio docente desde hace un año y medio que viene intentando voltear al gobierno de Alicia. de la mano de Eduardo Costa y los operadores que tiene en la news quieren que caiga el gobierno. ya deberia la gobernadora hacer lo mismo que hace su colega Maria Eugenia Vidal en la provincia de buenos aires sacarle la personeria gremial y ponerle una multa milonaria a la ADOSAC ya que no esconden su intencionalidad politica tomando a los chicos como botin de guerra.

    • En vez de Agapito vos sos Agaboludito, en Buenos Aires les ofrecieron el 19 % mas ajuste si la inflacion es mayor y no lo aceptan, acá tu jefa Alicia ofreció el 3 % o sea que les ofrece el 16 % menos ¿entendes la diferencia?

      • Casimiro sos mas boludo que yo. por que no averiguas si un docente de cualquier lugar de latinoamerica gana mas que un docente de santa cruz. y como dice el tango despues si queres habla gilum

Dejar una respuesta