- Publicidad -

Satisfacción en el Gobierno por el operativo de seguridad

La Gendarmería desalojó a los piqueteros y liberó el tránsito en la autopista Panamericana
07/04 – 12:00 – Según la ministra Bullrich, se aplicó “en un 100%” el protocolo antipiquetes; actuaron 2000 efectivos

Por: Mariano Obarrio
Luego de fuertes tensiones previas, el gobierno de Mauricio Macri cumplió ayer con el operativo de seguridad que había prometido y desalojó los piquetes de agrupaciones de izquierda y liberó los accesos a la ciudad de Buenos Aires, con lo cual se percibió un clima de satisfacción al terminar la jornada.

En Panamericana y ruta 197, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , ordenó a la Gendarmería a media mañana despejar el corte con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Hubo seis detenidos y cuatro heridos de agrupaciones de izquierda, pero la ruta fue liberada.

“Hoy aplicamos el protocolo antipiquetes 100 por ciento”, dijo Bullrich a LA NACION. El operativo tuvo más de 2000 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

En tanto, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta liberó un corte en la esquina de Corrientes y Callao, de pocos militantes, y la Policía de la Ciudad detuvo a una mujer y otra resultó herida, al igual que el jefe de la Comisaría 5», trasladado al hospital Churruca.

La policía porteña dispuso 400 efectivos. Sin embargo, no liberaron el corte de toda la mañana en la esquina de Corrientes y 9 de Julio, por ser más numeroso.

Por la tarde, trascendió que el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich , le ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inspeccionar los micros contratados por los piqueteros del Obelisco. “No tenían documentación, licencias de conducir, pólizas de seguro, Verificación Técnica Vehicular (VTV), matafuegos ni permisos”, dijo a LA NACION un allegado a Dietrich. Fuentes del macrismo aseguraron que “al secuestrar 20 micros hubo muchos piqueteros kirchneristas que tuvieron que volverse a su casa a pie, porque había paro de transportes”.

Puertas adentro del Gobierno, Macri felicitó a Bullrich y le pidió mayor dureza a Rodríguez Larreta. La ministra informó que “dos gendarmes fueron heridos por palos que eran como lanzas”. El Presidente tenía fuerte satisfacción: consideró que pudo exhibir un gesto de autoridad ante los piqueteros y que deslegitimó el paro de la CGT, más allá del éxito de adhesión, que atribuyó a la falta de transportes.

De ese modo, la Casa Rosada apunta a fortalecerse para negociar acuerdos y disuadir a la central obrera de nuevas medidas de fuerza. Por la noche se respiró un clima de optimismo en Balcarce 50: se garantizó la libre circulación en los principales accesos a la ciudad y se hizo un “fuerte gesto de poder internacional” al impedir piquetes -pese a las amenazas previas- en el hotel Hilton, donde Macri inauguró el Foro Económico Mundial para América latina. Hubo allí un operativo de Prefectura y Gendarmería.

Al inaugurar el foro, el Presidente dijo: “Qué bueno que estemos todos acá trabajando”. Bullrich mantuvo informado al Presidente durante la mañana. “Para nosotros era muy simbólico, acá hay una batalla cultural y política”, dijo la ministra a LA NACION. “Había que mostrar decisión para sacarlos”, agregó. Ésa será la política en el futuro.

También el Gobierno pedirá a la AFIP que inspeccione la formalidad o no de los micros y proveedores de las organizaciones piqueteras, tal como informó ayer LA NACION.

Bullrich y su segundo, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, confirmaron que no necesitaron orden de un juez para desalojar la Panamericana porque existía flagrancia. El delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, cortar el tránsito, merece penas de tres meses a dos años de prisión. La ministra informó a LA NACION: “Logramos mantener todos los accesos liberados” y “no pudieron cortar el puente Pueyrredón, se impidió el corte en Constituyentes y General Paz, en el Acceso Oeste y en la autopista Ricchieri”.

Señaló también que en la Panamericana hubo 300 piqueteros a las 5.45 y luego cortaron con autos y micros. “Ahí nos tuvimos que rearmar. Cuando logramos reunir a los hidrantes y a los gendarmes, primero los sacamos de los cordones y después los sacamos de la Panamericana”, dijo Bullrich. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí