Intendente de Perito Moreno vendió tierras fiscales a una minera para pagar...

Intendente de Perito Moreno vendió tierras fiscales a una minera para pagar sueldos y promete cuidar “Cueva de las Manos”

678
24
Compartir

Cueva de las Manos: el mensaje poco claro del Intendente de Perito Moreno y una advertencia velada a Patagonia Gold
12/04 – 11:30 – La información suministrada desde la municipalidad de Perito Moreno y desde el Concejo Deliberante, indica que el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, decidió la venta de un terreno fiscal a la minera GodCorp, como forma de hacerse de fondos para el pago de sueldos. El HCD aprobó la venta, excepto por un concejal, quien se manejó con la lógica: “este mes resolvemos el problema y el mes que viene ¿Vendemos otro terreno?”, se preguntó. Lo grave es que este municipio se propone como el “custodio” de Cueva de las Manos para dejarlo a resguardo de la explotación minera. Paradoja, mentira o realidad. Es lo que se debe vigilar.

Sintéticamente y por información suministrada desde el propio municipio de Perito Moreno, se ha dado a conocer que el intendente Mauro Casarini, decidió vender un terrenos fiscal que oportunamente estaba destinado a construir el edificio del Concejo Deliberante, a la firma minera GoldCorp SA por la suma de $ 4.100.000,00. Para tal fin ingresó el proyecto a la última sesión y en un voto de 3 a 1, los concejales mayoritariamente decidieron que ante la necesidad de fondos frescos para el pago de los salarios, era una medida lógica que la comuna vendiera el predio, dado que el edificio del HCD por diversas razones (especialmente económicas) no se había podido construir ni constaba decisión alguna al respecto.

De los cuatro ediles, tres votaron a favor de la venta y uno en contra. Damián Pezolano, una de las principales fuentes de OPI Santa Cruz cuando en el año 2010 hicimos una zaga de videos sobre el tema minero en Perito Moreno y descubrimos por primera vez la intención de Patagonia Gold de hacer cateos en zona de Cueva de las Manos, fue el único concejal que hizo un planteo racional y atendible: dijo que si bien con esta venta el problema salarial de este mes estaba resuelto, preguntó si el mes que viene el Intendente volvería a vender otro terreno más para pagar los sueldos por venir y así sucesivamente.

Los tres concejales restantes del oficialismo, Donoso, Burgos y Gayet en apoyo irrestricto al intendente justificaron la venta a GoldCorp en casi un 500% del valor de la tierra, indicando en este caso que no es la mejor medida, pero ante la ausencia de ayuda desde provincia y nación, se ven obligados a buscar una salida financiera a Perito Moreno.

¿Custodio confiable?

Este mismo intendente es quien se ha propuesto como custodio de los intereses culturales de Cueva de las Manos, un sitio arqueológico expresamente amenazado por el impacto de la megaminería y los próximos cateos de Patagonia Gold en proximidad del recurso. Actualmente, los cateos están detenidos por un fallo judicial tras un Amparo interpuesto por una ONG y existe una puja entre nación y provincial, ya que todos (incluyendo el municipio) se quejan y proclaman la preservación de Cueva de las Manos, pero ha sido el propio gobierno de Santa Cruz, a través de su Secretaría de Minería, que autorizó las exploraciones, hecho que OPI señaló en el año 2010 a través de un video que da detalles al respecto.

Como conocemos el comportamiento de los funcionarios y políticos en Santa Cruz, su doble estandard y especialmente del oficialismo, nos estamos tan seguros que Cueva de las Manos esté debidamente protegida si no se afianza como Parque Nacional y se dictan leyes expresas en contra de la explotación megaminera a su alrededor, como ya ha sido autorizada por la provincia.

En el estado actual de necesidad de los municipios y teniendo en cuenta que Perito Moreno, no escapa a las generales de esta situación y las pruebas son más que elocuentes, ya que hoy el Intendente vende tierras fiscales para pagar salarios y la provincia está en un salsipuedes financiero del que no puede salir sin fondos millonarios, no sería extraño que en algún momento, de tener decisión exclusiva sobre los destinos del sitio arqueológico, a alguien se le ocurra enajenar tierras o patrimonio, solventado y avalado por “leyes hechas a medida”, por legisladores que han demostrado, cada vez que pudieron, lo lejos que están del interés del pueblo y lo cerca del personal y político del gobernante de turno.

Como se ve, son siempre las empresas mineras, los capitales “que más a mano tienen” intendentes y gobernadores, cuando necesitan “efectivo”. Ya sucedió a lo largo de la corta historia financiera de Santa Cruz en los últimos 15 años. Finalmente, las multinacionales saben que deben esperar la ocasión. Cuando la soga aprieta el cuello de intendentes y gobernadores, negocian cualquier cosa a mano, venden las joyas de la abuela, pactan cualquier negocio, especialmente si las consecuencias no son inmediatas y las van a pagar otros, cuando ellos ya no estén en sus cargos.

Por todo esto es tan necesario que Cueva de las Manos esté protegida de las decisiones de políticos de Santa Cruz. Tampoco sería deseable que sea una competencia exclusiva en el orden nacional, porque sabemos que allí tampoco existe idoneidad e interés por preservar la historia en Santa Cruz, todo se mueve al ritmo de la necesidad económica y los negocios multimillonarios.

Lo ideal, para preservar Cueva de las Manos, sería que la competencia sea compartida (Nación, provincia, municipio) y existan organismos no estatales (como ONGs preservacionistas) que tengan ejecutividad de control; con leyes claras que no admitan la megaminería en adyacencias del sitio arqueológico. Hoy, se está a la espera de destrabar el Amparo ante la justicia y a partir de allí, Patagonia Gold hará lo que sabe y quiere y la provincia de Santa Cruz ha autorizado. Mientras todo esto pasa, los mismos actores se hacen los distraídos hablando de un conservacionismo que pocos sienten.

En las actuales condiciones de necesidad financiera y a la vista de lo que ocurre con las tierras fiscales de Perito Moreno y la decisión del Intendente Casarini de enajenar tierras y patrimonio público para llegar a fin de mes, dudamos que sea una buena idea dejar unilateralmente en manos de él y cualquiera en la misma situación, la decisión de negociar o no la conservación de Cueva de las Manos con las mineras que esperan los momentos de mayor debilidad económica para comprar campos y hacer negocios con las riquezas naturales de Santa Cruz.

Basándonos en lo que nos dicen los especialistas, el cateo podría no tener consecuencias directas sobre el sitio pero sí en el entorno paisajístico y también en la flora y la fauna de los alrededores del mismo, es por ello que para nosotros no es un tema menor sino que es un tema que debemos tener claro todas las partes involucradas. ¿Cuáles son los alcances del cateo? y ¿Quién podría verse perjudicado ante un eventual avance posterior de una futura explotación?”, dijo Casarín hace poco en un análisis del discurso que hizo OPI. Estamos ante un nuevo interrogante de lo que algunos podrán hacer en nombre de la necesidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Las joyas de la Abuelita fueron dilapidadas mayoritariamente por “El Guille” Vilardo hasta su muerte, a Maurito Casarini solo le dejaron para comercializar y sobrevivir, algunos terrenitos fiscales que venderá como propios, permisos varios para catear las Cueva de las Manos y la representación honorable del Frente para la Victoria.

    Seguramente, lo veremos próximamente integrando la lista del nuevo y renovado Peronismo que propone Daniel Peralta.

    ¡Viva Peron Carajooo!

  2. ¡¡Cuanta INMUNDICIA !! Tanto los consejales OBSECUENTES Y
    EL INTENDENTE,tienen un comportamiento,que es peor que el
    DE LAS RATAS,(ya que estas destruyen por necesidad de vida,
    ademas de TRASMITIR enfermedades que MATAN AL HOMBRE ).***
    Ademas de la ABERRACION DELICTUAL,en esta venta,para….
    …LOS SUELDOS,¿¿Que va a pasar con los gastos de Energìa
    Elèctrica,Gas,Agua,?? ¿¿ El MANTENIMIENTO de las unidades
    de la Mpdad.*Combustible,Aceites,Filtros??? ¿¿Y el SEGURO
    DEL LOS VEHÌCULOS?? ¿¿O NO ESTAN ASEGURADOS ??.Total ya me imagino el pensamiento ESTUPIDO, que deben tener,*Si sucede
    algùn siniestro, que lo PAGUE “”MAGOYA””(o sea la poblacion
    de Perito Moreno*total ellos YA NO VAN A ESTAR !!) Sigamos:
    ¿¿Las Compra de Insumos* Papeleria,Libreria,Cafe`,Tè,Mate Cocido,etc.*???Y a a los PROVEEDORES,(servicios de terceros)
    ¿¿NO PENSARAN EN PAGARLES,?? Despuès a llorar al “campito”
    cuando les CORTEN LOS CREDITOS !!!,Yo Creo que la COMUNIDAD
    DE PERITO MORENO, DEBE,(CON URGENCIA),formar una Comisiòn
    de CONTROL,PARA QUE NO PUEDAN ..¡¡¡ VENDER NADA DE NADA QUE
    ES PATRIMONIO PUBLICO !!!!,y dejar constancia en la JUSTICIA
    DE LAS IRREGULARIDADES, para que el dia de mañana TENGAN
    QUE ENFRENTAR un juicio(daños al patrimonio,incumplimiento
    de los deberes pùblicos, etc.etc.etc.).-

  3. Trabaje como contratista de Gold Corp y conozco desastres ecologicos dentro del predio de la explotacion minera, como asi tambien obras sin seguridad, etc etc etc. cancelaron mis trabajos por negarme a pagar coima a Inspector actuante. si les intereza, a disposición

  4. Vende tierras fiscales, paga sueldo, y de pado anoche les pago a los muchachos de la uocra y los mando a hacer piquete en la entrada de Goldcorp, doble filo el intendente..

  5. Si vamos al caso ya la mayor parte de perito es de la gente con plata sin ir más lejos casi la mitad es de sandin.y así sucesivamente .De que se asombran al menos cobran un sueldo en otros lados la gente lleva meses sin cobrar y eso si es indignante q venda uno q compre otro en fin los de plata son los dueños .Son como la gata flora los q tanto se quejan son los q menos trabajan.por su pueblo

  6. Seguramente detrás de la la venta de estos terrenos debe haber algún vuelto para algunos funcionarios Casarini y gabinete como siempre fue y siempre sera. Un párrafo aparte para el Consejal Damian Pessolano quien fue el único consejal que se aposo. Su accionar marca que es el único que piensa verdaderamente en el pueblo los demás solo buscar enriquecerse de las arcas del municipio.

  7. El Guillote hizo lo mismo hace varios años y no dijieron, nunca pensar en utilisar la plata para algo que quede para el pueblo,el sueldo de los munisipales es tanto porque llenaron de gente la muni. toda la gente que hechan de las minera caen en la muni, y las familias de ellos tanbien, alfinal estamos alimentando vagos que traen ellos y despues quedan dando vuelta aca. a la gente les venden terreron aldado del laboratorio de la minera y a golcorp en pleno centro jaja. cuanta platita agarraron los consejales? no defienden los intereses del pueblo? dan asco!! ha bien pezolano pero estas solo hermano, no te hagas mala sangre que vas a kedar pelado

  8. es una pena lo que hacen vender partes de pueblo a la mineras , concejal hay uno solo que defiende es Damian Pesolano el resto son unos forros de mierdas inútiles no hablemos mas mejor dejemoslo hay

  9. Y si les dan la propiedad de cueva de las manos se la vende a patagonia gold… Este pibe y el señor Bilardo son iguales

  10. No me extraña nada !!! Estan arreglando una sola cuadra de la Av. San Martin y la “obra” lleva casi un año, que son Unas lajitas para revestir el cemento !!! INADMISIBLE !!!!! que rematen un patrimonio como la Cueva de las manos… que es de TODOS LOS ARGENTINOS !!!QUE RIFEN TIERRAS !!! QUE SE LLENEN LOS BOLSILLOS!!! CORRUPTOS !!!!! TODOS SACAN SU TAJADA Y……..no pasa NADA !!!!! Los concejales son cómplices de esta carnicería !!!Y……no pasa nada !!!!!!!

  11. A una empleada que hace más de 20 años trabajo en Hacienda,la saco para darle el lugar a una que lleva 1 años en la Municipalidad, el intendente dijo que el iba a respetar los años de servicio , opi hablen con los empleados

Dejar una respuesta