- Publicidad -

Para el FMI, el costo de vida subirá 21,6% y el crecimiento se mantendrá en 2,2% este año

El FMI proyectó que la Argentina seguirá en recesión en 2015
19/04 – 09:00 – El alza de precios proyectada por el Fondo es superior a la que prevé el Banco Central; leve mejora de la expansión mundial

Por: Rafael Mathus Ruiz
El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) prevé que la inflación en la Argentina cerrará este año en 21,6%, por encima del compromiso del 12-17% asumido por el Banco Central (BCRA), un nuevo golpe a la credibilidad de la meta oficial, que ya había quedado en duda por los aumentos de precios que dejaron los primeros meses de este año.

El Fondo mantuvo su proyección de crecimiento para el producto bruto interno (PBI) en 2,2% este año, “gracias al mayor consumo y a la inversión pública”. Ese pronóstico, el mismo que el FMI ofreció en enero, cuando recortó medio punto la proyección anterior, está por debajo de la meta fijada por el gobierno de Mauricio Macri, que en el presupuesto estimó una expansión del 3,5 por ciento.

Para 2018, el Fondo proyectó un crecimiento apenas mayor, del 2,3%, gracias al “gradual repunte de la inversión privada y las exportaciones”; una inflación del 17,2%, y un desempleo del 7,3%, una décima menos que la estimación para este año.

Ayer, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó en Buenos Aires la meta oficial de inflación, al afirmar que “es cumplible”. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Central está más cerca de los pronósticos del Fondo que de las metas oficiales: para este año, el último consenso arrojó un crecimiento del 2,8% y una inflación anual del 21,2%.

Roberto Cardarelli, el economista italiano del FMI a cargo del análisis de la Argentina, dijo en una entrevista con LA NACION que las “presiones inflacionarias, mayores de las esperadas”, pueden ser un riesgo para la economía y recortar el tibio rebote que despuntó a fines del año anterior.

El Fondo había estimado en octubre último que la inflación terminaría este año en 20,5%. El nuevo pronóstico refleja el recalentamiento de los precios, en particular, el repunte de la llamada “inflación núcleo”, que excluye subas estacionales o de precios regulados, que llevó al Banco Central a subir la tasa de interés de referencia al 26,25% anual.

Esta semana, Washington recibirá a cientos de funcionarios, banqueros, analistas y consultores para la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. El Gobierno envió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que hoy tendrán un desayuno en Nueva York con inversores, empresarios y analistas en el Consejo de las Américas. También viajará Sturzenegger.

“¿Ganando impulso?”, reza el título del WEO, que ofreció una visión más positiva sobre la economía global que las últimas, y advertencias por la amenaza del proteccionismo en “la integración económica y el orden de cooperación económica global”. El Fondo elevó su pronóstico de crecimiento para el mundo al 3,5%, una décima por encima de su proyección anterior, un reflejo del optimismo que arraigó la expansión sincronizada de las principales economías del mundo tras años de depresión por la lenta salida de la crisis financiera global que estalló en 2008.

Tras dos años de contracción, América latina aparece ahora un poco menos firme respecto de las últimas proyecciones del organismo, aunque en crecimiento. La región se expandirá un 1,1% este año, una décima por debajo del pronóstico anterior. El crecimiento se acelerará el año próximo al 2,3%, según el organismo. Luego de una profunda recesión, Brasil, principal socio comercial de la Argentina, crecería un 0,2% este año y un 1,7% en 2018. “La recuperación gradual se verá favorecida por la reducción de la incertidumbre política, la flexibilización de la política monetaria y el avance de la agenda de reformas”, indicó el WEO. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí