- Publicidad -

Avanza un acuerdo para mejorar la productividad petrolera en Chubut

El petróleo en Tierra del Fuego – Foto: Web
21/04 – 10:00 – Ayer hubo una reunión clave donde el Gobierno, la provincia, los gremios y las empresas fijaron nuevas pautas de la actividad, similares a las de Vaca Muerta; serán decisivas para sostener la operación en el yacimiento Cerro Dragón

Por: Pablo Fernández Blanco
Después del acuerdo por Vaca Muerta, el Gobierno avanza en la firma de una adenda al convenio colectivo de trabajo que rige para los trabajadores petroleros de Chubut, el principal distrito productor de crudo de la Argentina.

Ayer hubo una reunión clave en el Ministerio de Energía, donde se dieron pasos en concreto por primera vez en mucho tiempo. A tal punto que la agenda contempla que la próxima semana se vuelvan a ver las caras en Buenos Aires representantes de la administración de Mauricio Macri , de la gobernación de Mario Das Neves , los sindicatos y las principales empresas con operación en la provincia para firmar un acta acuerdo consensuada.

Sobre esa base se rubricará otro acuerdo a principios de mayo (se estima que será entre el 2 y el 5 del mes próximo) que permita agregar una adenda al convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que hasta ahora se resistieron a firmarlo. Así lo confirmó a LA NACION el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y fuentes privadas.

El Gobierno descuenta que tras la firma de esa provincia patagónica será más fácil cerrar un convenio similar con Santa Cruz.

El nuevo marco laboral mejorará el costo del empleo en todos los campos de la provincia, incluido Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país, a cargo de Pan American Energy (PAE).

La agenda es un reclamo extendido en el sector empresario. Contempla la aplicación de diversos cambios para los trabajadores que, según la mirada del sector privado, aumentarán su productividad.

El punto central de la discusión pasa por las denominadas “horas taxi”, que se pagan por prestar funciones, pero sin ejercer ninguna actividad. Aunque aún está en discusión la letra chica, el reclamo de las empresas es que se remuneren sólo las horas dedicadas al trabajo concreto, por lo que afectaría la remuneración de los empleados.

Del encuentro participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren , funcionarios de las carteras de Interior y Trabajo, la provincia, la intendencia de Comodoro Rivadavia y los referentes de las mayores empresas del país: Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Marcos Bulgheroni (director ejecutivo de PAE), Carlos Ormachea (CEO de Tecpetrol) y representantes de EnapSipetrol. Aunque con particularidades, el convenio con Chubut emula el que se firmó en Neuquén para promover el desarrollo de la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta, una iniciativa que le encargó especialmente a su equipo el presidente Mauricio Macri.

En un rapto de sinceridad absoluta, Ávila reconoció ante la consulta de LA NACION: “No estamos de acuerdo con la adenda, pero necesitamos darle garantía a la gente de que podamos volver a trabajar. No estamos en condiciones de exigir. Pero vamos a firmar esto de la mano de la promesa de sostenimiento de la actividad”, explicó. “Estamos dispuestos a aceptar la adenda siempre que nos den garantías”, completó.

La situación en Comodoro Rivadavia es compleja. A la crisis de la actividad petrolera (por la caída del precio internacional del crudo) que ocasionó la salida de 1440 trabajadores en el año, entre despidos y retiros voluntarios, sobre un total de 22.000, se sumaron los perjuicios que ocasionaron las inundaciones.

El sostenimiento de las inversiones es la moneda de cambio que les dará el sector privado a los trabajadores. Según la versión de Ávila, la petrolera bajo control estatal YPF y Pan American Energy, la mayor empresa privada de petróleo del país, bajo el mando de la británica BP, la china Cnooc y la familia Bulgheroni, se comprometieron a sostener la actividad por los próximos 12 meses.

En tanto, Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, se comprometió a subir un equipo de perforación (así se denomina en el lenguaje del oro negro a la vuelta al trabajo de una máquina, que emplea a decenas de personas) y EnapSipetrol, la empresa del Estado chileno, a intentar subir otra máquina para explorar su yacimiento y anticipar parcialmente sus planes de inversión para el año próximo.

El Estado también pondrá su parte a través de los denominados Repro, un subsidio al salario de los trabajadores en crisis (son hasta $ 22.000 por mes por seis meses para hasta 1800 trabajadores).

Según Ávila, la firma de su gremio es fundamental no sólo para el futuro de Chubut, sino también el de Neuquén. “Hace seis meses que se firmó el convenio por Vaca Muerta, pero aún no se puede aplicar. Nos necesitan a nosotros para ver si se acomodan ellos”, sostuvo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Macri en sus 500 días al frente del Gobierno
    Distintas agrupaciones relacionadas con el kirchnerismo repartieron un documento con un cronograma para tuitear y usar las redes para criticar a Macri.

    Este lunes se cumplen 500 días desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación y la militancia kirchnerista tiene preparado un operativo para atacar el mandatario con dos hastag a través de las redes sociales. #500DíasDeMacri y #ElFracasoDeMacri serán los hashtags que durante el día se leerán con frecuencia en Twitter, acompañados por datos numéricos sobre cierre de fábricas, aumento de la pobreza, déficit fiscal e inflación.

    Todo esto está preparado minuto a minuto, según consta en un instructivo que fue distribuido por La Cámpora y también a través del Instituto Patria. Durante el fin de semana incluso se distribuyeron ejemplo de los tuits y hasta un cronograma con el detalle de cómo debe aplicarse la estrategia de “posteos y acciones” a lo largo del día.

  2. UN ACUERDO AVANZA? !!!NO!!! LO QUE AVANZA ES LA DESOCUPACIÓN, LA MISERIA LA DESOLACIÓN ,LA POBREZA EXTREMA VAMOS AL INFIERNO DEL 2001 LA UCR PRO ESTÁ DEJANDO LA PATAGONIA ARGENTINA y TODO EL TERRITORIO ARGENTINO EN UN FLAGANTRE CALAMIDAD MACRI y SU GABINETE DE GERENTES MINISTROS PARECEN SALIDOS DEL MISMO INFIERNO CLARO SI EL DICTADOR MACRI VIAJA A EEUU. a INAUGURAR UNA FÁBRICA DE CAÑOS DE TECHIN ARGENTINA QUIEN DEJA UNOS 1500 ARGENTINOS​ DESOCUPADOS PARA PRODUCIR Y OCUPAR 1500 NORTEAMERICANOS MACRI EL ABDOMINABLE DICTADOR LO ESTA HACIENDO

  3. Bueno,…esto no es nada nuevo para lo que…”…si…”…sabíamos que esto iba a pasar. Solo faltaba recordar lo que hizo el TURCO cunado agarro la manija. Parece que el Argentino promedio tiene una falta de memoria impresionante,…hablo de solo recordar lo que hizo ese Hijo de Remil P…. con todos los Yacimientos de Nuestra Nación. Es mas,…con la ayuda del famoso Google, lo podías investigar en 5 minutos. Pero,…la mayoría prefirió comprar una vez mas a canal 13, a ese Obsecuente de La Nata, a ese querido Pasquín de Cuarta que se llama CLARIN ( Mañeto / Ernestina de Noble ),…y varios periodistas mas, que solo querían cambiar el curso de las cosas.
    Valla si las cambiaron….
    Ahora,..bueno,…a no quejarse…!!!…
    Hambre y desocupación,…sera lo común durante estos 4 años de mandato.
    Te imaginas,…solo llevamos 500 días con este ” OJITOS CELESTES “,..que nos espera a los Sureños cuando llevemos los 1000 días de mandato…!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí