Cristina podrá ir a Europa con Florencia, pero deberán dar garantías

Cristina podrá ir a Europa con Florencia, pero deberán dar garantías

196
2
Compartir

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner aborda el Tango 01 en el aeropuerto de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/04 – 11:10 – Bonadio ordenó que depositen $ 150.000 cada una, para asegurarse de que no huirán; ambas tienen su dinero congelado

Por: Hernán Cappiello
Finalmente, la Justicia no puso reparos a que Cristina Kirchner viaje a Europa. El juez federal Claudio Bonadio la autorizó a salir del país, junto con su hija Florencia Kirchner, para que pueda hacer su recorrida por Grecia, Bélgica y el Reino Unido entre el 6 y el 18 de mayo próximos.

No obstante, les impuso algunas condiciones: deberán depositar 150.000 pesos cada una como garantía de que no van a huir.

Cristina Kirchner tiene todos sus fondos congelados y su empresa de alquileres intervenida judicialmente. También se inhibió el cobro de su pensión. Florencia Kirchner tienen casi seis millones de dólares en efectivo en su caja de seguridad que también están congelados. Su abogado en estas causas, Carlos Beraldi, no confirmó anoche cómo harán frente el pago que exige el juez.

Ambas tienen que presentarse en el juzgado de Bonadio a más tardar a las 48 horas de regresar para informar su llegada. Este último requisito lo había sugerido el fiscal Carlos Rívolo cuando dijo que no tenía reparos en que Cristina Kirchner saliera del país.

La ex presidenta ya había sido autorizada por otro juez, Julián Ercolini, quien decidió con la anuencia del fiscal Gerardo Pollicita.

Ambos jueces son los que tienen procesada a Cristina Kirchner por asociación ilícita. Ercolini la procesó por el direccionamiento de la obra pública santacruceña en beneficio de Lázaro Báez. Y Bonadio la procesó como jefa de una organización que cobraba alquileres a Báez como retornos por el beneficio que le concedía al empresario con contratos de obra pública.

Cristina Kirchner tiene previsto estar en Grecia entre el 6 y el 9 de mayo; en Bélgica, del 9 al 12 de mayo, y en Londres, del 12 al 18 de mayo.

Las dos primeras reuniones institucionales del viaje las gestionó el Instituto Patria, que preside su ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, con ayuda de dirigentes españoles de Podemos, simpatizantes de los movimientos populistas latinoamericanos. Por su intermediación, el partido de gobierno griego, Syriza, y el bloque de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo cursaron sendas invitaciones a la ex presidenta.

La excursión terminará en la Universidad de Oxford, adonde Cristina Kirchner concurrirá por invitación de The Oxford Union Society, una fraternidad de alumnos fundada en 1823 que se considera uno de los más famosos clubes de debate del mundo.

Bonadio consideró en su resolución que la ex presidenta siempre estuvo a derecho, es decir que siempre que la llamaron concurrió y que acreditó las fechas de entrada y salida del país y su lugar de residencia en el exterior.

Sin perjuicio, le encargó al registro de reincidencias que haga un estudio socioambiental y que la notifiquen de su embargo.

Como Cristina Kirchner tiene otras causas y está procesada por asociación ilícita, el juez entendió que debe depositar la caución de 150.000 pesos como “elemento disuasivo suficiente para evitar que la imputada se fugue del país”.

En el caso de Florencia Kirchner, el juez consideró además que “no se han explicado cuáles son las razones personales por las cuales tiene que acompañar a Cristina Kirchner en su viaje”.

En tanto, la Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si confirma o no al juez federal Ariel Lijo en la causa que investiga a Cristina Kirchner por la firma del fallido memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, denuncia que había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser hallado muerto el 18 de enero de 2015.

Esto es así debido a que anteayer se realizó la audiencia previa ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, en la que el abogado de la ex presidenta en esta causa, Alejandro Rúa, expuso sus argumentos para pedir el apartamiento de Lijo, algo que ya había hecho ante el magistrado, quien se negó, y por eso fue en apelación a la Cámara Federal.

Tras escuchar los argumentos, los camaristas quedaron en condiciones de decidir si confirman la decisión de Lijo de quedarse con la causa o lo apartan y la remiten a otro juez federal. (La Nación)

2 Comentarios

  1. “Fallida” es la (des)investigación/encubrimiento del bombazo AMIA, un engendro que nos viene emponzoñando la sociedad crecientemente. El acuerdo con Irán de 2013, fue un intento, original, posible, perfectible y especialmente NO EXCLUYENTE DE NADA para terminar con ese encubrimiento, y jamás podría haber sido para encubrir a los iraníes o al que sea, como intentó instalar sin éxito el CORRUPTO SUICIDA Nisman.

Dejar una respuesta