- Publicidad -

Tercera marcha provincial multitudinaria por Educación, Salud, Justicia y Salarios y la adhesión del comercio local

Tercera marcha provincial multitudinaria por Educación, Salud, Justicia y Salarios y la adhesión del comercio local
27/04 – 15:00 – Una nueva marcha multisectorial se llevo a cabo en Río Gallegos, en contra de la decisión del gobierno provincial de no pagar los salarios, atrasar un mes el sueldo de todos los trabajadores de la provincia y decir que Santa Cruz no tiene fondos, mientras solicita la ayuda del gobierno nacional al que critica y acusa de estar detrás de un movimiento destituyente. Con la ausencia de ATE, se movilizaron todos los demás sectores e inclusive en esta oportunidad con un agregado inédito: el comercio se plegó a la protesta con el cierre de las puertas de supermercados.

Se llevó a acabo la tercera marcha autoconvocada por la Asamblea Abierta, en la que, bajo el lema “Por la Educación, la Salud, La Justicia y los Salarios” si bien se mostró una multitudinaria asistencia, fue sensiblemente inferior a las movilizaciones anteriores.

Luego de la concentración en la carpa del gremio judiciales, en Errázuriz y Roca, se trasladaron a la Caja de Servicios Sociales, de allí a la Legislatura provincial donde los padres autoconvocados hicieron entrega de un petitorio a legisladores de la oposición, en ausencia del sector oficialista y desde ese lugar caminaron hasta la casa de gobierno donde se leyó un documento concertado por los organizadores de la protesta.

Un hecho inédito ocurrió cuando las principales cadenas de supermercados que actúan en la ciudad, cerraron sus puertas, respondiendo al pedido que se hizo en la Asamblea Abierta, pidiendo el acompañamiento de la ciudadanía y del comercio local, en solidaridad por el no cobro de haberes y de la manera que eso afecta considerablemente al sector comercial de la ciudad y la provincia.

Una parte sustancial del documento leído y aplaudido por los presentes, indica lo siguiente:

Ya no podemos referirnos a Santa Cruz, como “la provincia gobernada por Alicia Kirchner” porque la propia gobernadora ha rendido su mala gestión ante el gobierno de Macri. Lo dice y los repite: “necesitamos que el gobierno nacional nos ayude a pagar salarios” y nosotros preguntamos ¿Hasta cuándo?. Se presume que quien gobierna debe tener, además de fondos, un plan, una estrategia y siempre a mano una salida. Pero aquí el desgobierno es tal que los habitantes de esta casa, frente a la cual estamos reunidos, se han declarado “macridependientes”.

Nos tienen que ayudar con los sueldos, con la obra pública, con los ATN, la coparticipación, con los municipios; tienen que hacer las inversiones públicas y ocuparse de los jubilados. Nos preguntamos: ¿Estamos realmente gobernados o nos rige una sarta de farsantes que han tomado a Santa Cruz como aguantadero?.

Hoy es 27 de abril y la gobernadora nos ha quitado a todos los trabajadores un mes de sueldo. Está haciendo un recorte de facto de nuestro salario, se está quedando con lo que hemos ganado honradamente y nos pertenece. Como mejor argumento, dice a los cuatro vientos que la provincia está fundida y no ve otra salida que la ayuda de Nación. Pero contrariamente a este discurso lacrimoso de la gobernadora, no vemos a la clase política provincial hacer un esfuerzo personal y colectivo en esta coyuntura. Ellos se aumentaron los sueldos y hoy están más preocupados por sesionar para aprobar el pliego de un nuevo juez kirchnerista que los rodee de impunidad, que por pagarle a los compañeros legislativos, por ejemplo, que les deben habilitar la legislatura.

Los chicos sigue sin clases y los padres en la calle junto a los docentes. La Presidenta del Consejo Provincial de Educación quien miente cuando dice que los docentes han cobrado, pretendió extorsionar a quienes acudimos ayer a pedirle explicaciones en su oficina, alegando que “solo hablará con los niños en las aulas”. ¿Dónde estaba esta mujer que recién ahora se da cuenta que los chicos no tienen clases porque ellos no pagan los salarios? ¿De qué puede hablar con los docentes si no los respeta, toda vez que no paga; cuando lo hacen mal y tarde descuentan los días de paro y no se puede controlar ni reclamar nada, sencillamente porque no emiten los recibos de haberes?.

[doptg id=”76″]

Transitamos horas inciertas en Santa Cruz y no es por culpa del pueblo, es por irresponsabilidad de quienes dicen gobernar. Los que reclamamos somos destituyentes, los que llevaron a esta provincia al caos y la fundieron, son las víctimas. La ineptitud, la corrupción, la desidia y la falta de solidaridad y compromiso con el pueblo, parecen no tener padres en Santa Cruz; pero nosotros sabemos que ellos son los responsables.

Seguimos en las calles para decir ¡Basta! ¡Que se pongan a gobernar!, pero es pedirles demasiado a quienes solo piensan en las elecciones y en cómo evitar la cárcel.

Un mes hace que los jubilados duermen frente a la Caja de Previsión Social, los compañeros judiciales viven frente al Superior Tribunal de Justicia, los docentes deambulan por Educación y Economía, los viales protestan en las rutas, la CTA-A levanta carpas, la Mesa de Unidad Sindical acciona en todos los frentes para despertar a los responsables y la insensibilidad, la incompetencia y la falta de actitud del Ejecutivo es tal, que no mide en el daño irreparable gestado por su desgobierno.

La crisis ha unido a todos los sectores. Hoy en Santa Cruz, lejos de fragmentarse el universo de trabajadores y la sociedad, estamos más cohesionados que nunca para exigir que el gobierno gobierne y abandone el papel de víctima que no le queda bien, porque los últimos 27 años hubo una complicidad política del Frente para la Victoria, aunque la senadora García crea que el kirchnerismo en Santa Cruz se terminó en el 2003.

La Asamblea Abierta, ciudadana y multisectorial que ha decidido esta marcha y las anteriores, es la expresión más clara, democrática y participativa del pueblo para decirle de manera contundente a estos caraduras que están en calle Alcorta, que se dediquen a gobernar.

NO queremos estar aquí, queremos estar en nuestro trabajo, con nuestras familias y proyectando nuestras vidas. Éste conjunto de personas que llegó al poder con menos del 30%, sin legitimidad de base y sin aptitud para administrar el Estado, está dinamitando Santa Cruz y nos quieren hacer creer que la culpa es de todos nosotros, menos de ellos.

Son unos farsantes y hasta que no depongan esa actitud, estaremos en las calles pidiendo gestión, responsabilidad, solidaridad y algo de humanidad, si es que aún les quedan valores que puedan mostrar ante sus hijos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Excelente una pintura exacta de la realidad provincial Que la unidad en la lucha no mengüe y que la Ley impere sobre los intereses espureos y las maniobras delictivas Despertándose el Pueblo se puede acostar a la banda de malvivientes

  2. DOS GRANDES AUSENTES EN LA SITUACIÓN GRAVE POR LA QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA………..
    SOCIEDAD RURAL …como siempre haciendo “rancho aparte”, no tienen nada que ver con estas cosas mundanas…
    CÁMARA DE COMERCIO DE TODA LA PROVINCIA….atrincherado en el Club centrico comentando las anecdotas de la situacion con los colegas de la SOCIEDAD RURAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí