- Publicidad -

Masiva marcha en contra del “dos por uno” y duras críticas a la Corte Suprema

Masiva marcha en contra del "dos por uno" y duras críticas a la Corte Suprema
11/05 – 11:00 – Las organizaciones sociales cuestionaron en un documento a la mayoría del tribunal que firmó el fallo; pese a un clima opositor, el tono fue moderado y no se apuntó contra el Gobierno: Carlotto agradeció la ley del Senado

Por: Gabriel Sued
De pronto la Plaza de Mayo cambió de color: cientos de miles de manifestantes levantaron pañuelos blancos sobre sus cabezas y al mismo tiempo gritaron: “Señores jueces ¡Nunca más!” La imagen, una franja enorme que empezaba en la avenida 9 de Julio, fue el símbolo más contundente del acto multitudinario que encabezaron ayer los organismos de derechos humanos para reclamar que la Justicia no libere antes de tiempo a represores de la última dictadura.

El documento con el que se cerró la movilización -de unas 500.000 personas, según los organizadores, y de 100.000, de acuerdo con el cálculo policial- tuvo como principal destinataria la Corte Suprema . En particular, la mayoría del máximo tribunal que benefició al represor Luis Muiña con la aplicación del “dos por uno”, en un fallo que abrió la puerta para que se favorezca a otros represores. En contraste con la composición netamente opositora de la movilización, el documento oficial tuvo un tono claramente moderado: a diferencia de lo sucedido el último 24 de marzo, no se cuestionó al Gobierno ni al Presidente, que ayer finalmente se pronunció en contra de la sentencia de la Corte.

Desde el escenario se agradeció, además, la ley sancionada de apuro por el Congreso, que apunta a limitar los efectos del fallo. “Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , en el centro de un palco colmado, pero con poca presencia de dirigentes partidarios.

Cuando empezaron a leer el documento, a las 18.50, era imposible entrar en la plaza: por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur, la gente llegaba hasta la 9 de Julio. En diez puntos cercanos a la plaza se repartieron pañuelos blancos a los manifestantes.

Carlotto fue la última oradora, después de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida y Nora Cortiñas. Hebe de Bonafini no participó de la marcha y criticó la distribución de pañuelos.

“Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza, que cada uno desde su espacio realice las gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y pro dictadura”, siguió Carlotto, rodeada de nietos recuperados, como Juan Cabandié, Victoria Donda, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla.

El tono moderado del documento, explicaron a LA NACION los organizadores, respondió a la voluntad de sumar apoyos para asegurar la unidad y masividad de la convocatoria.

Las palabras más cargadas apuntaron a los represores que podrían beneficiarse con el fallo. “Estamos hablando de asesinos que terminaron con la vida de miles de hombres, mujeres y niños; tirándolos al río o enterrándolos cono NN en fosas comunes; violadores de mujeres de embarazadas, carceleros que hicieron parir a nuestras hijas encadenadas en salas de tortura, que se robaron los bebés y se apropiaron de niños a los que aún hoy les ocultaban su origen”, recitó con crudeza Roisinblit.

Detrás del escenario, un cartel decía: “Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos, presentes”. En el palco se mezclaron referentes de los organismos de derechos humanos, unos pocos dirigentes kirchneristas, actores, periodistas y conductores. También estaba el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Las críticas se concentraron en Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton, los jueces de la mayoría en el fallo Muiña. Cuando “Taty” Almeida los nombró, los manifestantes reaccionaron con furia: “¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!”

Cerca del escenario, ubicado en el medio de la plaza, predominaban los manifestantes sueltos, que hicieron propias las veredas y se abrieron paso entre las columnas de militantes organizados. La composición fue similar a la del último 24 de marzo: mayoría de jóvenes, en general enfrentados al gobierno de Macri. Casi no se oyó el cantito “vamos a volver”, sello de las movilizaciones kirchneristas.

Las organizaciones más cercanas a la ex presidenta, como La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, marcharon por Avenida de Mayo. En ese sector se destacó una bandera que reclamaba la liberación de Milagro Sala. Diagonal Sur fue de los movimientos sociales, con columnas de Barrios de Pie y el Movimiento Evita. Los partidos y organizaciones de izquierda avanzaron por Diagonal Norte, con cantitos que combinaron críticas al Gobierno, a la Justicia y al kirchnerismo. En todos lados, los pañuelos blancos, elemento unificador del pedido de Justicia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. 2×1 las pelotas , el chorro , asesino, violador, no deben salir nunca mas de la carcel , esta comprobado que siempre reinciden .
    Porque los derechos humanos siempre son para los delincuentes y los ciudadanos honestos tenemos que vivir encerrados y preocupados porque estas lacras humanas andan sueltas y en busca de nuevas victimas.
    Hace 10 dias se desgarraban las vestiduras por la chica asesinada y el tipo era un delincuente , ya se olvidaron ???? Ahora estan todos boludeando por si es correcto o no el 2×1 .
    Hasta cuando tenemos que soportar las leyes de porqueria que tenemos?????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí