- Publicidad -

Preocupación e incertidumbre en el Gobierno ante el escándalo de corrupción que conmueve a Brasil

Preocupación e incertidumbre en el Gobierno ante el escándalo de corrupción que conmueve a Brasil
18/05 – 10:30 – Macri analizó con sus allegados la situación de Temer; creen que el caso impactará en la economía argentina

Por: Martín Dinatale
Un nuevo llamado de alerta, gestos de preocupación y una marcada incertidumbre sobre el futuro inmediato en las relaciones bilaterales. Estas son las primeras impresiones que recogió el gobierno de Mauricio Macri ante la crisis desatada anoche en Brasil, tras el escándalo que se generó por la existencia de una grabación en la que el presidente Michel Temer quedaría envuelto directamente en un caso de sobornos.

Según precisaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, Macri analizó con sus ministros que lo acompañan en la gira por China y Japón el impacto que tendrá en la economía de la Argentina el caso Temer y su eventual desplazamiento del poder ante un juicio político.

“Sin dudas el escándalo de Temer va a tener un fuerte sacudón en nuestra economía y eso no es nada bueno”, sintetizó un funcionario que forma parte de la comitiva oficial de Macri. El Presidente se mostró ante sus allegados muy preocupado por el desenlace de esta crisis. De hecho, cuando se desarrolló el juicio político a Dilma Rousseff, el presidente argentino ya había planteado una preocupación similar. “Pensemos que el 40% de las cosas que le vende este país al mundo las compra Brasil. Así que necesitamos que salgan lo antes posible de esta crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región”, dijo en ese entonces Macri.

Ayer, durante su última escala china en Shangai y antes de partir a Japón, el presidente analizó con sus allegados la crisis de Brasil. No habrá por ahora un llamado telefónico a Temer pese a que Macri tiene una muy buena relación con su par de Brasil. Dejarán que primero avancen los hechos y se despeje el panorama en Brasilia.

“Esta situación produce una nueva inestabilidad en la región que no sería nada bueno”, comentó a Infobae un funcionario. A la vez, en la Cancillería se evaluó que “la crisis del caso Temer se traducirá en incertidumbre e inestabilidad política de nuestro primer socio comercial que tarde o temprano golpeará a nuestra economía”.

La nueva crisis del país vecino profundizará una situación por demás preocupante si se tiene en cuenta que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino actualmente es la más baja desde la creación del Mercosur, hace 24 años, a raíz del “complejo escenario macroeconómico” de ambos países. Así lo señaló un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según ese trabajo, durante 2016 la incidencia de Brasil en el comercio exterior argentino fue de 20%, por debajo del promedio de los últimos 24 años (23,6%).

En el gobierno sostienen que la crisis que desató el video de Temer llegó en “el momento en que empezaban a existir ciertas muestras de una recuperación de las relaciones bilaterales”. La Argentina había renovado hasta 2020 un acuerdo del sector de automóviles entre Brasil y Argentina que da más previsibilidad a las empresas, con miras, en un futuro próximo, a lograr un flujo más libre de comercio. El sector automotor es clave en la agenda comercial. Los principales productos comercializados incluyen la industria de automóviles, como coches de pasajeros y vehículos de carga. Además, en lo concerniente a las importaciones brasileñas de productos argentinos en febrero se había producido una mejora. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí