- Publicidad -

Doce ciudadanos comunes condenaron a Fernando Farré por el femicidio de su esposa

Doce ciudadanos comunes condenaron a Fernando Farré por el femicidio de su esposa
07/06 – 10:00 – El veredicto fue por mayoría absoluta; el ex gerente general de una empresa multinacional de cosméticos recibió la pena de prisión perpetua; satisfacción por el fallo

Por: Gabriel Di Nicola
La sala de audiencias del primer entrepiso de los tribunales de San Isidro estaba colmada. Había expectación y nervios: faltaba el veredicto. A las 15, el presidente del jurado popular, identificado sólo por el número 36 que llevaba colgado del pecho, tomó la palabra y dijo que, en un fallo unánime, él y sus once colegas circunstanciales habían encontrado a Fernando Farré culpable del homicidio doblemente calificado por el vínculo y por tratarse del femicidio de su esposa, Claudia Schaefer.

Farré, de 54 años y ex gerente de una multinacional de cosméticos, siguió impávido. Su rostro no reveló sentimiento alguno al saber que fue sentenciado a prisión perpetua.

Apenas el presidente del jurado dijo la palabra “culpable” hubo aplausos y llantos. Las fiscales Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind lloraron y se fundieron en un abrazo con Sandra, la hermana de la víctima. El condenado, que llevaba puesto el mismo traje gris usado en cada audiencia, no se inmutó al escuchar el veredicto; su abogado defensor, Adrián Tenca, bajó la cabeza, signo de la derrota en el juicio que acababa de concluir.

Cuando escuchó que era culpable, Farré giró la cabeza y miró hacia donde estaban las fiscales y la familia y los amigos de la víctima. Muchos de los presentes sintieron esa mirada como intimidatoria. “¡Mirá cómo nos mira! Como siempre, piensa que es un ser superior”, dijo una persona del público. Desde el fondo de la sala una mujer soltó con una voz medio apagada: “¡Se hizo justicia, hijo de p…!”.

Así llegaba al final el juicio oral y público por el homicidio ocurrido el 21 de agosto de 2015 en la casa que el matrimonio alquilaba en el country Martindale, de Pilar. En el vestidor de ese chalet, Schaefer recibió 66 puñaladas, ocho golpes y fue degollada.

Después de conocer el veredicto, Sandra, la hermana de la víctima, actualmente a cargo de los tres hijos del matrimonio Farré-Schaefer, dijo que sentía “paz”, “alivio” y “justicia”. Desde la primera hora de la mañana, cuando llegó a los tribunales, estuvo muy emocionada. Según fuentes judiciales, a los 70 años Farré podrá pedir el beneficio de la prisión domiciliaria. Si el fallo queda firme, perderá la administración de sus bienes y la patria potestad de sus hijos, Nicole, de 15 años; Tomás, de 13, y Mark, de 11.

El jurado popular, después de recibir las instrucciones en forma verbal y por escrito del juez Esteban Andrejin, integrante del Tribunal Oral (TOC) N° 2 de San Isidro, se juntó a deliberar a solas en una sala a la que nadie más tenía acceso.

“Analicen la prueba. Traten de llegar a un acuerdo, si eso es posible. No cambien su opinión por terminar antes. Sólo discutan con los integrantes del jurado. Denuncien cualquier tipo de presión o influencia para emitir su voto. Tienen que tomar una decisión imparcial y justa”, les aconsejó el juez Andrejin a los 12 vecinos del Departamento Judicial de San Isidro que tenían en sus manos el futuro de Farré.

Dos horas de debate

La deliberación comenzó a las 12.30. Tenían 48 horas de plazo, prorrogables por otras 48. Pero a las 14.30, cuando las fiscales Carballido Calatayud y Zyseskind, junto con su equipo de colaboradores, esperaban en un bar cercano, recibieron una llamada en que les comunicaron que ya había veredicto.

Los jurados nunca tuvieron dudas. No tuvieron diferencias. “No hubo mucho para discutir”, dijo a LA NACION el más joven de los ciudadanos que emitieron el veredicto. Se trataba de un vecino de Pilar de 24 años.

“Lo mejor para los hijos de la víctima es la decisión que tomamos”, afirmó otra integrante del jurado, de 42 años y vecina de San Fernando. La mujer, que trabaja como empleada, lloró en varias audiencias.

Los jurados consultados por LA NACION coincidieron en explicar que la carta que leyó Farré fue un intento para conmoverlos. La misiva estaba dirigida a sus tres hijos.

“Estoy completamente satisfecho con el fallo. Se hizo justicia. Se demostró que los tribunales integrados por jurados populares son rápidos, eficientes y honestos en los casos que tienen que resolver”, afirmó Jorge Sandro, abogado que representó a la familia de la víctima.

Carballido Calatayud y Zyseskind no pararon de recibir felicitaciones. Hasta la fiscal general de San Isidro, Beatriz Molinelli, que presenció la audiencia del veredicto, cuando las fiscales salieron para hablar con los medios gritó: “Bravo”.

“Nunca subestimamos al jurado. Somos defensoras de que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones de la Justicia”, sostuvo la Zyseskind. Su colega, Carballido Calatayud, explicó que Farré volverá a la Unidad Penitenciaria N° 46 de San Martín, “en donde estuvo”, y aseveró de forma tajante: “Donde espero que esté hasta que se muera”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Ojalá en Santa Cruz tengamos juicio por jurado y que para ser fiscal haya que rendir un examen de idoneidad, no como hoy que los nombra la Gobernadora como a un Ministro más por eso los Fiscales de Santa Cruz no son independientes como los Federales o en las otras Provincias que rinden concurso.Aquí un joven abogado con sólo dos años como abogado y con contactos políticos es Fiscal en Santa Cruz. Todos se asombran de la Fiscal idónea del caso Farré pero eso no es casual, esa persona se formó, estudió y le ganó a muchos abogados en un Concurso transparente y ahí los resultados.En Santa Cruz hace falta designaciones transparentes de fiscales y jueces ya que sólo estos últimos rinden concursos. Lamento que en el diario tiemposur no pongan mis comentarios de este tipo, se ve que son amigos de los fiscales kirchnerismo. Recomiendo la página de la Asociación Argentina de Juicio por jurados para interiorizarse de este tema. Gracias Opi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí