- Publicidad -

El Gobierno emitirá un bono a 100 años de plazo

El Gobierno emitirá un bono a 100 años de plazo
19/06 – 13:00 – Lo anticipó por twitter el ministro Luis Caputo. Negocia monto y tasa con los bancos HSBC, Santander, Citibank y Nomura.

Por: Gustavo Bazzan
El Gobierno colocará hoy en los mercados internacionales un bono a 100 años de plazo. Es la primera vez que la Argentina coloca deuda en esas condiciones. El monto a emitir y la tasa de interés aún se están definiendo, aunque se estima que el bono se emitirá con un cupón de intereses del 8,25% anual. La tasa de rendimiento quedará definida en función del precio de venta. En estos momentos el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, está en plenas negociaciones con los cuatro bancos colocadores: HSBC, Citibank como líderes de la transacción y Santander y Nomura como co-colocadores.

El diálogo es con los ejecutivos de las filiales de Nueva York de dichas entidades financieras. Caputo dejó trascender la operación a través de un tuit en el que se lo ve en call conference, acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani. Voceros de Caputo anticiparon que esta tarde el ministro dará oficialmente detalles de la operación.

Los funcionarios están en estos momentos en comunicación permanente con los bancos colocadores, informándose del volumen de las ofertas presentadas y las tasas, para ir teniendo una idea de cuál sería el costo financiero definitivo de la colocación.

En Wall Street aparecieron expertos, citados por la agencia Bloomberg, que recomiendan comprar el bono si el cupón y la tasa de corte se acercan al 8% anual. Se entiende: en los países desarrollados estos papeles no pagan más de 2 o 3% anual.

En Finanzas especulaban que podrían levantar no menos de 3000 millones de dólares. La tasa definitiva surgirá del precio al que salga el papel. Si sale arriba de la par (más de 100 dólares) la tasa real será menor al cupón de 8,25% Si por el contrario se vende a menos de 100 dólares, la tasa real será mayor.

Un dato a tener en cuenta: la noticia de esta emisión aparece un día antes de que se sepa si, finalmente, la Argentina es ascendida de mercado de frontera a mercado emergente, según los términos que fija el índice MSCI que elabora el banco Morgan Stanley. Si ese ascenso, esperado por el gobierno argentino, se oficializa, es posible que los precios de los bonos y las acciones argentinas mejoren sensiblemente su cotización, haciendo descender el riesgo país.

Este bono se aparta de la agenda del programa financiero 2017, de la cual restaban colocar bonos en euros por 2500 millones de dólares. Posiblemente en ministro Caputo esté empezando a tomar fondos para cubrir las necesidades financieras de 2018.

Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, el bono a 100 años fue ofrecido al Gobierno por los bancos que participan de la operación, y la propuesta fue bien recibida por Finanzas, que rápidamente les dio la autorización a los bancos para salir a ofrecerlo a los inversores de todo el mundo.

Por la deuda más larga que tiene el Gobierno en el mercado (que vence en 2046) hoy está pagando una tasa cercana al 7%.

El exministro de Economía y diputado nacional del kircnerismo, Axel Kicillof, criticó la anunciada emisión: “Así no se puede seguir. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, í100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones”, escribió por Twitter.

“Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan, según las agencias de noticias. Dicen que no hay mal que dure 100 años. La pesada herencia del macrismo parece que sí”, ironizó.

Entre los antecedentes más cercanos sobre una colocación de deuda a 100 años aparece México, que en 2014 emitió un título por 1000 millones de libras esterlinas, por los que paga un cupón del 5,25% anual.

El año pasado, Irlanda emitió un bono a 100 años por 100 millones de euros. El cupón 2,35%

Entre las empresas, el bono a 100 años más reciente es el que colocó en 2015 la brasileña Petrobras: obtuvo 2.500 millones de dólares a una tasa del 8,45%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Cómo será el mundo 100 años en el futuro? Me parece muy optimista la decisión de Caputo de emitir bonos a 100 años!. Con seguridad la generación que viva en el 2117 y lean los libros de historia podrán dar cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí