- Publicidad -

Frigerio dijo que en Santa Cruz no habrá aumento salarial, pero excluyó a Alicia y sus funcionarios que promovieron su “salariazo”

Último momento: Terminada de reunión con Frigerio, no hubo acuerdo
19/08 – 11.00 – La moneda está echada: docentes, judiciales, salud, empleados públicos, jubilados o municipales no esperen el mínimo aumento porque hay una decisión de la gobernadora y confirmada por el gobierno nacional que no habrá aumento salarial. Lo confirmó Frigerio, pero no dijo lo mismo de Alicia y su gabinete que en enero de este año aumentaron sus sueldos y cobran sobresueldos de decenas de miles de pesos por año, encubiertos en concepto de viáticos y gastos reservados.

En medio de un conflicto docente que no tiene signos de reparación, luego que un juez ordenara la vuelta a clase, el cese de los descuentos y el ordenamiento y acondicionamiento de los establecimientos educativos de la provincia, fue el propio Ministro Rogelio Frigerio quien ayer con Jorge Lanata confirmó que la provincia de Santa Cruz “está quebrada” con un déficit fiscal “muy grande” y que Alicia Kirchner “ha decidido no aumentar los salarios este año” agregando que el gobierno nacional “está cumpliendo” al decir que le va a “prestar recursosmientras transiten un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

El sincericidio de Frigerio, lejos de aplacar los ánimos recalentó la interna político-sindical, no solo con el sector de la Educación, sino con todos los otros sindicatos, donde ahora se analiza el estancamiento de los sueldos, el enorme retraso del poder adquisitivo que arrastran desde el año 2015 o antes y la perspectiva nula de una recomposición en los meses por venir.

La afirmación de Frigerio es grave, porque cierra definitivamente los caminos de cualquier negociación paritaria salarial y además, confirma lo remarcado por OPI en otros análisis previos: el gobierno nacional le otorgó a la provincia un salvoconducto financiero sin la mínima presentación de la famosa “hoja de ruta” a la que tanto hacía referencia el funcionario nacional con el agravante de que al ser en carácter de “préstamo”, como lo dejó aclarado Frigerio, estos fondos van a tener que ser devueltos y si pensamos la imposibilidad de que ello suceda en la actual administración, los próximos gobiernos provinciales tendrán la obligación de pagar esta deuda a costa de todo el pueblo santacruceño.

Pero lo grave de las palabras de Frigerio, no radican solo en la confirmación de que no habrá aumento salarial para los empleados públicos de Santa Cruz, aún teniendo en cuenta, por ejemplo, que ATE tiene a gran parte de sus afiliados en la línea de pobreza, con sueldos inferiores a los 12 mil pesos, sino en la exclusión quirúrgica realizada por el gobierno nacional de la gobernadora y los funcionarios provinciales de esta sequía salarial, por cuanto en el 2016 la gobernadora inventó un aumento encubierto con las famosas “Unidades retributivas”, las cuales el gobierno “mueve” a su antojo sin que nadie se entere y no son producto de congelamiento salarial el haber de los funcionarios, teniendo en cuenta los aumentos otorgados fines del año 2016, cuando Alicia Kirchner incrementó el sueldo de todo su gabinete mediante Decreto Nº 2050/15 y dada a conocer por Resolución 1/17, tal como OPI lo diera a conocer en un informe periodístico del día 8 de febrero de este año en una nota titulada: “Alicia Kirchner aumentó sueldos de ministros, funcionarios y dio manos libres para pagar asesores y gastar sin límites”.

Independientemente de esto, Rogelio Firgerio tampoco ha considerado el aumento encubierto de salarios que tienen los funcionarios del gobierno provincial, con la asignación indiscriminada de viáticos, en muchos casos sin que las comisiones de servicios se realicen, por un total de 26 millones de pesos durante el año pasado y que fuera expuesto en nuestro informe “Alicia Kirchner pagó 26 millones 168 mil pesos solo en viáticos, en un año y medio” del último 13 de julio. No sabemos si de esto Frigerio no sabe nada o se hace el desentendido.

Las palabras de Frigerio en este marco, suenan como una rara forma de aportar a la paz social de Santa Cruz; más bien, le pone una lápida al conflicto y lejos de tomar medidas con un estado provincial sin rumbo, sin gestión y sin perspectivas de futuro, busca penalizar al sector de los trabajadores quitándole toda esperanza de ver resuelto o menguado el problema económico de su familia; y todos sabemos lo que sucede cuando no hay salida ni diálogo. En estas circunstancias, dado el panorama descrito por el funcionario nacional y la insensibilidad, intransigencia y desorden sin salida del gobierno kirchnerista, debemos prepararnos para vivir los próximos años en una provincia sumida en la depresión, el conflicto permanente y la falta total de rumbo político y social. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Estaba pensando:porque en Santa Cruz no ponen una zona franca para autos, electrodomesticos, ropa, herramientas de trabajo, etc.
    Las precios de estos productos se reducirian un 50% , entonces no habria necesidad de aumentos, alcanzaria pára todos…
    Es una opinion.

  2. Frigerio dijo LA VERDAD. Lo que la Tia Alicia ni sus funcionarios NO SE ANIMAN A DECIR.
    Con esa verdad le pasó la pelota a Alicia que pretendía que la Nacion pagara TODOS los aumentos de todos los que reclamaban.
    Ningun funcionario provincial salió a desmentirlo

  3. hay que hacer algunas salvedades a lo que explica el periodista. a ) el menciona que debemos acostumbrarnos a vivir en conflicto los próximos años. La sociedad ( al menos los que lean esta nota ) la provincia en estos ultimos diez años vive en conflicto continuo hasta la policia llegó acuartelarse en connflicto con el gobierno provincial. Los Docentes, justicia y distintos gremios del personal de la provincia y municipales. a modo ejemplo los docentes nunca han llegado a dar mas de 180 dias de clase en estos últimos años. ni hablar de la salud los médicos se van por el maltrato del ministerio y habria mucho mas para contar

  4. Lo que no entiendo es POR QUEEE no le reclaman a los Kirchner la DEVOLUCIÓN de los fondos de Santa Cruz!!! Una provincia RICA que EMPOBRECIERON. El gobierno nacional puede -y de hecho así ha sido- ayudarlos….pero no hacerse cargo!!

  5. Sigan votando peronchorros y el pueblo santacruceño cada vez estara mas humillado por los KK , que los votaros casi 30 años , ahora que salio la verdad todos estan ofendidos y nerviosos ,
    Nunca comprenderan que todos los KK traicionaron al pueblo y nunca pensaron en solucionar problemas , solo se organizaron como una mafia peronchorra para tener poder y saquear Santa Cruz y el pais.

  6. La gobernadora Debe anular el aumento que algunas amigas de ella la hicieron meter la pata. Este aumento siempre traerá problemas. Por algo LUPIN no lo daba. Con e.los aumentos que se dieron no podrán cerra ninguna paritaria. Deben dar un gesto y dejar sin efecto el aumento

  7. Sres. esto no da para mas, que vamos a andar todos los días por las calles haciendo ruido, si estos se hacen los sordos; juntémonos y echemolos de nuestra provincia; se burlan de todos, se dan aumentos ellos, la cámara de diputados, y los otros de los mortales caminando por las calles haber si nos tiran un hueso; basta no seamos cobardes, ya echamos a otros, podemos con estos, fuerza carajo!!!!!

    • No se si eres hombre o mujer pero si tienes los pantalones bien puestos tendrían que seguirte y salir a la calle a manifestarse. El tiempo de la opinión y la mesura se agotó. Cuando alguien muera por falta de atención médica o por no tener dinero para remedios todos los dirigentes sindicales van a rasgarse las vestiduras. Es cierto que ya sacaron a patadas en el culo a algún que otro gobernador; que los detiene en este caso? El colectivo Ni una Menos” si son madres tías o abuelas va a brillar por su ausencia. No van a defender lo indefendible. Hombres: a defender el futuro de sus hijos y detener la corrupción que tiene nombre y apellido. Alicia Kisnert. Fuerza que se puede¡¡¡¡¡

  8. Leo esta noticia y no puedo imaginarme en Santa Cruz la pérdida de nivel de adquisición del salario, un 43% en 2016 y ya un 12% en 2017, ambos números un tantos ficticios por el IPC del Congreso y que en realidad significaría cerca del 64% en los últimos 18 meses.
    Esto significa que para los santacruceños $ 100 a diciembre de 2015 valen solo $ 34 ahora en Julio de 2017.
    Lo que dijo Frigerio es duro desde lo informativo, pero en realidad es una soga en el cuello que el Estado Nacional le pone a Santa Cruz por seguir en el KIRCHNERISMO o como ahora se les antoje que se llame a esa caterva de corruptos que se han robado el país y que por lo visto le han pasado la pelota a estos de ahora para que hagan lo mismo (no olvidar por favor a Cristóbal López con su evasión de 8500 millones ni la autorización de blanqueo entregada hace poco a la Tupac Amaru).
    Y me acuerdo especialmente de un video pirata tomado a un hombre en la gobernación de Santa Cruz, en donde va a ofrecer sus conocimientos para, textual “que la provincia tenga un ingreso de entre 90 y 120 millones de dólares por mes”, y las respuestas de una empleada o funcionaria que pareciera drogada de estupidez.
    ¿Qué pasó con eso?, ¿acaso alguien convocó a esta persona?, porque parece que nadie dio en el clavo hasta ahora para salir de la cloaca en la que Santa Cruz se encuentra y en donde la han puesto funcionario tras funcionario inútil y corrupto.
    Y la cosa no pinta para mejorar, desde YPF dicen que Santa Cruz en “inviable” y ni quiero imaginarme si el grueso de la población vota ahora nomás a los mismos de siempre, más les valdría empezar a cavar la fosa para la provincia porque ya está visto que la “Nación” (que debería llamarse “Feudo Empresario”) no tiene ningún problema en soltarle la mano a los santacruceños para que caigan al abismo.

  9. La gobernadora y sus funcionarios les están meando; y todos como estúpidos, les abren la boca.
    Allí están los líderes de 30 años en el poder, por tu voto. Los que llenaron las urnas en Santa Cruz cuando la emperatriz superó el 70% de los votos para seguir reinando. Alimentaron a la serpiente de siete cabezas, hoy no alcanza con la protesta porque se cagan en todos.

  10. Tal cual el ajuste más grande del país está en Santa Cruz ,si Alicia ,Cristina ,Máximo y demás chorros devuelven lo robado arrancamos,lamentablemente la comodidad es lo que disfrutan la mayoría de los Santacruceños con el traste aplastado , en CUALQUIER otra provincia estos CHORROS no estarían más , y encima van a comenzar la campaña electoral los kk como si todo estaría bien , y con el AUSPICIO DEL PANFLETO KK Tiemposur que le da lugar a full a los blogueros KK para que insulten a todos los opositores , y digitan a dedo LOS ME GUSTA,ME INDIGNA etc siempre como le convenga al gobierno , NO GASTEN PLATA NI INVIERTAN EN ESE PANFLETO KIRCHNERISTA.

  11. Es increible,que en una Provincia tan rica este pasando estas calamidades…..Pero son Uds queridos Santacruceños,los que tirnen el poder de resolver esta tremenda situacion que les toca vivir.POR FAVOR PONGANSE LOS PANTALÑOENS LARGOS NO ESPEREN QUE LLEGUE ALGUIEN PROVINDENCIAL Y LES SOLUCONE LAS COSAS…….UNANSE Y ACTUEN…POR SUPESTO SIN VIOLENCIA ,PORQUE LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA….Y NO SOLUCIONA NADA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí