- Publicidad -

Afirman que la pobreza es menor que la que dejó Cristina Kirchner

Para el Indec en Chaco hay pleno empleo y pobreza cero
25/07 – 11:00 – Estudios de las universidades de La Plata y UTDT calcularon que se ubica por debajo del 30%; para el director del Indec, Jorge Todesca, el índice “está bajando”

Por: Martín Kanenguiser
El nivel de pobreza ya se ubica por debajo de los índices que dejó el gobierno de Cristina Kirchner , según indican las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec procesadas por el director de la Maestría en Econometría de la UTDT, Martín González Rozada, y por el Cedlas, de la Universidad de La Plata.

En la misma sintonía, el director del Indec, Jorge Todesca , dijo ayer en declaraciones radiales: “Los datos que manejamos en el Indec no indican que la pobreza vaya en aumento, sino que está en disminución”.

Según estas cifras, el nivel de pobreza fue del 29,1% en el semestre conformado por el último trimestre de 2016 y el primero de este año, frente al 30,3% registrado por el Indec en el segundo semestre del año pasado y el 31,4% del segundo y del tercer trimestre de 2016.

El Indec volvió a medir la pobreza en el segundo trimestre del año pasado, luego de ocho años de manipulación de las estadísticas durante el kirchnerismo, que arrojó un resultado del 32,2%. En particular, en 2013 dejó de publicarse el índice, cuando arrojaba un poco creíble nivel de pobreza del 4,7% de la población.

Para el experto en estadísticas de la Di Tella, “es difícil establecer un solo factor para explicar esta reducción; desde el punto de vista de la definición de la tasa de pobreza, el ingreso total familiar (por adulto equivalente) ha estado creciendo por encima del aumento de la valorización de la canasta básica total, que es el umbral con el que se mide la pobreza por línea”.

Una medición similar realizó el Cedlas, de la Universidad Nacional de La Plata, que explicó que “la tasa de pobreza de ingresos en la Argentina urbana registrada en el segundo semestre de 2016 fue del 30,3%; este valor implica una caída de 1,9 puntos respecto del registro del segundo trimestre de 2016” y también una baja respecto del 30,5% registrado en el segundo semestre de 2015. Según dijo a LA NACION el director del Cedlas, Leonardo Gasparini, el primer trimestre de este año el nivel de pobreza fue del 27,7 por ciento.

En cambio, para el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica, la pobreza a fines de 2016 era del 32,9%, frente al 32,6% de abril del mismo año y al 29% de diciembre de 2015.

Pero González Rozada dijo que seguramente “la pobreza medida por la línea de ingresos seguirá bajando; no creo que vaya a ser una caída abrupta, pero sí proyecto que la tendencia a la baja que se ha dado hasta ahora continúe durante todo 2017”.

El especialista aclaró que, en términos estadísticos, “al hacer el cálculo por semestres móviles quedan en cada semestre un trimestre con aguinaldo y un trimestre sin aguinaldo, y entonces se puede hacer la comparación”.

El 28 de septiembre se conocerá la medición del Indec sobre el primer semestre de este año y, según González Rozada, allí es reflejará esta tendencia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí