- Publicidad -

Unilateralmente el gobierno nacional decidió suspender la paritaria docente

Confirmado: Nación se hará cargo del aumento docente. La pregunta del millón es ¿Quién gobierna Santa Cruz?
01/08 – 12:30 – La reunión paritaria que iban a mantener ADOSAC y el gobierno provincial hoy a las 14:00hs fue suspendida por cuanto el gobierno de “Cambiemos” decidió que no hay voluntad de los maestros de negociar la vuelta a clases; no existe un “gesto” y por el contrario rechazaron el 4% de aumento y prosiguieron con 72 horas de paro.

El conflicto docente en Santa Cruz, no solo va por un duro camino de negociación, sino que, por estas horas, podemos decir que sufre un claro retraso, por cuanto, por decisión del gobierno nacional y con apoyo y acuerdo con el kirchnerismo, el Ministro de Educación de la Nación decidió que se suspenda la reunión paritarias prevista para hoy martes 1 de agosto, la cual se iba a realizar a las 14:00hs entre autoridades de Educación, ADOSAC y AMET.

La Secretaría de Trabajo de la provincia, envió una Cédula de Notificación a los gremios docentes, comunicándoles que a pedido del Consejo Provincial de Educación se suspende la mesa paritaria de hoy, fundamentando la misma en la decisión de los gremios docentes (ADOSAC y AMET) de haber comunicado por notas la continuidad de los paros.

Los medios abonados a la pauta oficial, tanto de Nación como de provincia, han desplegado una extensa explicación de los motivos que han fundamentado esta decisión de la Secretaría de Trabajo, por orden exclusiva de la gobernadora Alicia Kirchner y del gobierno nacional. Entre los motivos que sostienen es la falta de un “gesto” por parte de los gremios docentes, para con los esfuerzos que hace la nación en cumplir con los salarios y en la última reunión, el ofrecimiento del 4% de aumento al salario, algo que fue rechazado in límine por ambos sindicatos.

¿El huevo o la gallina?

De esta manera entramos en una nueva etapa del conflicto: la irresolución o la continuidad del mismo, que a instancias de ADOSAC no decae, pero las acciones del gobierno van direccionadas a dinamitar la resistencia gremial, que de acuerdo a los números que maneja la ADOSAC, sigue intacta con un grado de acatamiento alto (por arriba del 70%) y una cohesión considerada inédita e interesante, teniendo en cuenta que se trata de la medida de fuerza más larga llevada adelante en Santa Cruz.

Desde el sector docente no quisieron hacer declaraciones oficiales porque esperan manifestarse a través de la decisión del Congreso que se llevará a cabo mañana en Río Gallegos y una conferencia de prensa que ofrecerán esta tarde, pero adelantaron que esta actitud es una clara intención de extorsionar a los sindicatos provinciales y quebrar el paro, “derrotándolos” en la calle, de manera que le sirva a la gobernadora para esgrimir la amenaza sobre los demás sindicatos provinciales del Estado que le planteen un conflicto de aquí en más.

La dirigencia docente cree en la importancia de que el diálogo se mantenga, viendo esto como un tropiezo más en las largas negociaciones que llevan adelante con mucho esfuerzo y sacrificio y ratificaron el alto acatamiento a la medida, lo cual le otorga un respaldo importante al gremio, “para seguir luchando por los objetivos de un salario digno y otras conquistas laborales postergadas”.

La negativa del gobierno nacional, ha sido interpretada internamente como una actitud de presión más, de las tantas que recibieron hasta hoy, pero aseguran desde la ADOSAC que son positivos a la hora de apostar a la resolución del conflicto por la vía del diálogo y la negociación. Finalmente, señalaron que el 4% fue descartado por lo irrisorio e injustificable, a la hora de medir el costo-beneficio, de más de 100 días de lucha, sin que ambos gobiernos (provincial y nacional) hayan encontrado un camino más justo para resolver la crisis que recomponer el pago salarial, una obligación del gobierno la cual intentan hacer valer como un logro del Estado en la mesa de acuerdos.

Ahora el conflicto docente ingresa en un nuevo nivel de tensión. Posiblemente, la próxima medida de respuesta del gobierno nacional, sea el retiro del apoyo financiero para el pago de los sueldos docentes. De suceder esto, el problema, indudablemente le caerá sobre el gobierno de la señora Kirchner, quien en estos momentos minimiza el gasto funcional de Santa Cruz, porque está abocada a ayudar a la campaña bonaerense del FPV, bajo la nueva denominación que se enmascara su cuñada y La Cámpora en el conurbano. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

  1. El Consejo Provincial de Educación carece de autoridad moral.- Si el gobierno nacional suspendió “unilateralmente” la paritaria, algo que no creo, es porque han negociado algo con las autoridades provinciales. Esgrimir el argumento del rechazo del 4% es, al menos, poco serio.-

    • Cuantos años te faltan para jubilarte? Espero verte caminar y luego arrastrarse mendigando por lo que trabajaste y tienes derechos. O son un pelo de la vagina de Alicia?. Cierra la boca; por el cerebro en funcionamiento y luego haz un comentario digno de ti.

  2. YYYYYYYYYY??? AHORA? ESTOS DOCENTES, COMO TODO ESTE TIEMPO?? LE VAN A ECHAR LA CULPA A ALICIA ?? JAJAJAJAJAJA NACIÓN LES MUESTRA EL CHUPETIN Y SE LOS SACA PARA QUE LLOREN!!! DE QUIEN ES LA CULPA??? ES LO QUE SE ELIGIÓ, EL GRAN CAMBIO?!! CON EL MEJOR EQUIPO DE ESTOS 34 AÑOS JAJAJAJA Y NACIÓN A LA PROVINCIA LE VA A EXIGIR QUE REDUZCAN LA PLANTA DOCENTE JAJAJAJAJA……..

    • HDP. y cual es el chiste los docentes tienen razon.siempre la tuvieron desde hace años.algunos enanos mentales que van quedando por supuesto que no.no tienen autoridad moral ninguno de estos inutiles y parasitos de este gobierno inoperante de esta mujer.que nunca sirvio para nada

    • HDP: Me agradaria (y creo que TAMBIEN al resto de los foristas)
      me diga UD.como HARIA PARA VIVIR con un sueldo paupèrrimo y
      ENCIMA LE OFRECEN UN………tres/cuatro (3/4%) de aumento.-
      Sr. HDP, es EVIDENTE,que Ud. tiene otro tipo de ingresos (y
      POR SUPUESTO MUUUCHO mas elevado que el de un docente.), y
      ademàs TOLERAR LAS INFINITAS HUMILLACIONES DE PARTE DE UNA
      BANDA DE …DELINCUENTES/CORRUPTOS/LADRONES,que no dudan en
      pasarla MUUUUUUUUY BIEN a “”costillas de los otros””.

  3. Y ahora? los docentes que se le reduzca los cargos, la URL que le pagan a algunos y nos mas subsidiar colegios como el salesiano y otros… que paguen los que pueden y si no como todos al publico y trabajar ´por lo justo. Los que votaron al cambio, los educadores ahora vean que hacen?

  4. Enero; febrero; marzo; abril; mayo; junio + aguinaldo; julio, todos meses cobrados por los docentes sin contraprestación alguna, no sera demasiado? digo no se, si yo no trabajo no cobro un mango

    • Desde la Patagonia norte los apoyo. Ustedes forman conciencia y lo primero que tenemos que aprender es defender nuestros derechos. Fuerza.

    • DOCENTE, QUE CIEGA TE PONE EL FANATISMO ACASO NO TE DAS CUENTA QUE EL ADOSAC ES UN PARTIDO POLÍTICO QUE PARTICIPA A CADA AÑO ELECTORAL EN LA PROVINCIA Y EN LA NACIÓN MUY LLAMATIVO QUE DEL DICTADOR REPRESOR DE COLEGAS MAESTROS Y GOLPEADOR DE MUJERES LABURANTES EL ADOSAC CÓMO TODOS LOS SINDICATOS DE SANTA CRUZ SILENCIO TOTAL QUE SIGNIFICA APOYO TOTAL A LA REPRESIÓN DE LA OPRESIÓN AL PUEBLO DESDE LA UCR PRO MACRISTA.

  5. Para NO SE MUCHO: En primer lugar pedazo va con “zeta” y no con “ese” y todos cobraron, fuera de termino pero cobraron, quizas se deba algo de julio pero enero; febrero;marzo;abril;mayo y junio seguro que si cobraron.
    Gracias por lo de bruto me pone contento que alguien con tu nivel me reconozca valores

  6. Hay algunos que opinan porque están acostumbrados a manejarse dentro de gremios o sindicatos que se venden al mejor postor o en este caso al gobierno de turno renunciando a las conquistas de los trabajadores a cambio de una limosna o una cometa o el ingreso de un familiar a la administración pública. sino no hay otra explicación posible. ADOSAC y Judiciales son los únicos gremios o sindicatos que nunca entregaron los derechos de los trabajadores a ningún precio y eso pareciera que es lo difícil de entender por algunos opinólogos mezquinos o ignorantes o traidores.

  7. Dejen de romper las bolas con el Gobierno Nacional, del conflicto hay una sola responsable la mamarracho de Alicia Kirchner la chorra inepta. Además, los maestros todavía no empezaron a trabajar los chicos no empezaron las clases….y cobran??? Una cosa es una protesta justa y otra es vivir cobrando sueldos sin trabajar

  8. Que mal que nación pida no realizar la paritaria, en todo caso si Educación Nacional se quiere desentender del problema de educación provincial que retire la oferta y listo, si en definitiva el problema siempre fue con la Provincia, al ver como entra plata descaradamente, los incrementos en la recaudación y la negativa a recomponer ni los mejores porcentajes que hubiese tenido Cristina o un cuarto del salario perdido, pero después de tanto tiempo esto parece una burla al pueblo Santacruseño, que impotencia al ver tanta incapacidad, tanta desidia y la poca transparencia en la gestión. Nadie le cree que tenga una PROVINCIA QUEBRADA. Solo están lavando dinero Provincial y se lo estamos permitiendo, y en eso si nos parecemos a Venezuela.

  9. NO SE MUCHO: no estoy acostumbrado a un dialogo en lo que unico que haces es descalificar e insultar. Pido disculpas por haber mantenido una conversación con un individuo que solo entiende de injurias en lugar de razonamientos.

  10. Que lástima que la Gobernadora de una provincia con recursos y que sigue con negocios turbios y poco transparentes haya desperdiciado la oferta Nacional del 4% sin poner un poco de su parte, en definitiva el único lugar donde no hay recomposición salarial es Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí