- Publicidad -

Nación envió a Santa Cruz 70% más de fondos que en el 2015, cuando gobernaba CFK ¿Y dónde está la plata?

Alicia Kirchner (ahora) no quiere mala praxis en la obra pública
02/08 – 11:00 – La nota que aparece hoy en el diario La Opinión Austral es muy importante, no solo y especialmente por los números que muestra, sino porque se trata de un medio cuyo origen y pertenencia no se le puede adjudicar tendencia “antikirchnerista” como señala el gobierno provincial a quienes critican la gestión de Alicia Kirchner. Contrariamente al discurso de la gobernadora, Mauricio Macri es quien más fondos envió, casi el doble que Cristina y eso sin contar las ayudas extra-presupuestarias; sin embargo, la plata no le alcanza. ¿Qué dirán los gremios ahora? ¿Qué dirá el gobierno al respecto?.

Los datos son contundentes y fueron publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, replicados por La Opinión Austral, medio para-oficial de Alicia Kirchner, donde se muestran los ingresos por leyes nacionales que se transfirieron a la provincia los cuales mostraron una fuerte suba en lo que va del 2017, principalmente en lo que hace a la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).

De acuerdo a esta enumeración las transferencias de Nación a provincia entre enero y julio de 2017 fue por un monto de 6.187 millones de pesos, un 35% más que para igual período del 2016 y casi un 70% más que en 2015. En cuanto a los fondos por coparticipación nacional, el monto que mejoró el porcentaje de recursos fue aún mayor, ascendiendo a un 40% más que el año pasado.

Un dato a tener en cuenta es que las transferencias que se detallan, son las correspondientes a las distintas leyes coparticipables; es decir, aquí no están incluidos el pago del 3% extra de la devolución del Pacto Fiscal, acordado entre Nación y las provincias,no están ácontabilizados los fondos de UNIRSE, el aporte de las mineras, tampoco están los acuerdos financieros que Santa Cruz llegó con el gobierno nacional ni los adelantos que llegan mensualmente a la provincia.

Más plata que la enviada por CFK

Esta enumeración que vamos a realizar a continuación, da por tierra absolutamente con el discurso de la gobernadora, quien asegura que la provincia está quebrada, que no tiene recursos y que el gobierno nacional incumple con las ayudas.

La nota de LOA de hoy es sumamente esclarecedora y simplifica la situación financiera de la provincia a una sola pregunta: ¿Qué hacen con la plata?.

En la historia de Santa Cruz, jamás llegaron tantos fondos como desde el 2016 a la fecha. Pero además de los fondos coparticipables que se incrementaron un 70%, se le deben sumar los fondos extrapresupuestarios que el año pasado llegaron a los 11 mil millones de pesos y este año ya llevan más de 7 mil millones.

Con estos números, la gobernadora debería erradicar de sus discursos la victimización, dar cuenta sobre en qué y de qué forma invierte el dinero y el gobierno nacional, dejar de mandarle fondos discrecionalmente, sin pedirle que rinda cuentas públicas del uso de esos fondos.

Mauricio Macri fue un “oleaje” de intenciones, en el sentido de la transparencia que le iba a exigir a Alicia Kirchner como contrapartida de la remisión de fondos, sin embargo, ahora que vemos todo junto el dinero que mandó a la provincia y la gobernadora no quiere pagar salarios, ni aguinaldos, ni puede/ni quiere discutir aumentos, comenzamos a dudar sobre la efectividad de la política nacional y creemos en la existencia de algún pacto entre ambos gobiernos, que desconocemos.

Matemática pura

Cuando decimos que Santa Cruz tiene plata no nos equivocamos. Cuando mostramos los números de la provincia en la timba de las Lebacs y los intereses de los plazos fijos, fuimos denostados porque, claro está, pusimos el dedo en la llaga, descubrimos lo que no se puede ver, hablar ni decir. Está claro que Santa Cruz tiene fondos disponibles, el problema es la mala administración o el desvío de los recursos.

De acuerdo a los números informados por el Ministerio de Hacienda, de enero a julio de 2015 – describe hoy LOA – las transferencias corrientes fueron por un total de $ 3.676,34 millones, mientras que en igual período del año pasado, subieron a $ 4.579,96 millones, para ubicarse en el acumulado de los primeros siete meses del 2017, en $ 6.186,98 millones, una cifra que es 35,09% más que la del año pasado y 68,29% que la del 2015.

A la hora de mirar los recursos que son girados a las provincias por la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), en el caso de Santa Cruz, ésta transferencia mostró una suba muy superior a la general.

Así, en los primeros siete meses del año el total de la transferencia por la CFI alcanzó a $ 4.430.80 millones, muy por encima de los $ 2.509,31 de igual período del 2015 o de los $ 3.171,21 de enero a julio de 2016.

A la hora de ver el impacto porcentual, se determina una suba del 39,72% interanual y del 76,57% respecto del 2015.

El último mes de julio fue, sin dudas, récord de recaudación. A nivel nacional la AFIP anunció una suba interanual del 38,5% superando, ampliamente, a la inflación estimada para el mismo período (29,5%).

Pero en el caso de las transferencias a las provincias, para Santa Cruz, la suba interanual del mes de julio se ubicó en el 46,02% respecto del 2016 pasando de $ 689,37 millones a $ 1.006,59 millones de pesos, en tanto que la Coparticipación Federal de Impuestos del mes de julio, pasó de $ 476,66 millones a $ 714,47 millones, implicando una suba interanual del 49.89%.

Pese a la importancia de la suba interanual, igualmente las transferencias del mes de julio fueron levemente inferiores a las del mes anterior, que totalizaron $ 1.077.4 millones.

¿Santa Cruz quebrada?

Es evidente que en este marco Santa Cruz no está fundida, está mal administrada. No hay escases de fondos, hay desvío de fondos. No faltan recursos, sobran chorros. No hay falta de ayuda, existe un discurso basado en la mentira, el engaño y la victimización con el objeto de confundir a la opinión pública, evitar que los sindicatos vayan por más y de esa manera guardar la plata para otros objetivos más trascendentales inherentes al kirchnerismo: la campaña política de CFK y la vuelta al poder en el 201; y en esto es cómplice el macrismo/”Cambiemos”.

Una vergüenza, en la que están contenidos dos responsables: provincia y Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

29 COMENTARIOS

  1. NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE LA PLATA LA ESTÁN USANDO PARA LA CAMPAÑA DE POROTA EN BS.AS., SI ELLA TIENE TODO EMBARGADO Y SI NO LO TUVIERA IGUAL USARÍA LOS FONDOS PROVINCIALES PARA SUS GASTOS COMO HICIERON SIEMPRE. AHORA NO SE ENTIENDE LA ACTITUD DEL GOBIERNO NACIONAL QUE LE SIGUE ENVIANDO MAS PLATA Y “SIN NINGÚN CONTROL” NO LE PIDEN NI SIQUIERA QUE RINDAN CUENTAS.

    • BUENA PREGUNTA ¿DONDE ESTA LA PLATA ? DIJERON QUE HABIAN ENVIADO EL PRÉSTAMO DE 780 MILLONES ¿DONDE ESTAN LOS MILLONES ? QUIZAS NUESTRO DICTADOR Y REPRESOR PRESIDENTE MACRI YA LOS HAYA LLEVADO A UN PARAÍSO FISCAL QUIZAS HAYA ABULTADO SUS DANTESCAS OFF SHORE QUIZAS AL NO SALIR COMO QUISO EL DICTADOR CON QUERER ROBAR CON GUANTES BLANCOS 70 MIL MILLONES DEL CORREO ESTATAL ARGENTINO ¿ DONDE ESTA LA PLATA ? QUIZAS LA PROPINA COMO ELLOS LE LLAMAN A LA COIMA LE HAYA LLEGADO AL MULTIMILLONARIO LEGISLADOR PATAGÓNICO ¿DONDE ESTARAN LOS MILLONES ? LO QUE SI ES CIERTO LA UCR PRO ESTA DERROCHANDO MILLONES EN LAS PASOS EN LA LUCHA ENCARNIZADA CON PRADES ¿ ESTARAN ALLI LOS MILLONES QUE NO LLEGAN A SANTA CRUZ ? QUIEREN DE CUALQUIER MANERA SOSTENER LA DICTADURA NACIONAL y HACEN COMO SEA A COSTILLAS DEL HAMBRE , LA RUINA, LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE DE LOS QUE NO TIENEN PARA REMEDIOS NI PARA COMER DESOCUPACIÓN Y MAS DESOCUPACION MISERIA. y MAS MISERIA LA DICTADURA DE LA UCR PRO MACRISTA LO HIZO….

      • Querido juancito , no busques mucho , con solo fijarse en los bolsos de Lopez , las cajas del tucan Flor , las bovedas de Lazaro y los millones ocultos de la egipcia , tenes muchos millones que faltaron para que vos tengas el agua en Caleta, pero como ya estas acostumbrado a vivir con un minimo de agua , violencia callejera permanente , robos constantes y abundancia de drogas por todo Caleta , no te dascuenta que vivis para el orto.
        Segui defendiendo a los KK y tu vida sera una abundancia eterna , como fue estos ultimos 30 años de gobiernos peronchorros en la provincia.

      • que pelicula te contaron ? porque realmente estas fuera de foco. Pero mal. DICTADOR? A quien llamas dictador. Ojala fuera un dictador.. y vos y todos los como vos que repiten como loros y no piensan lo que dicen se c… de hambre o estarian PRESOS por mentirosos . La plata donde esta? PREGUNTALE A LOS DE TU PALO LO QUE HACEN CON LA GUITA. YA AFANARON DEMASIADO Y LO SIGUEN HACIENDO. No al presidente que demasiado pciencia les esta teniendo. Y ya lo dije en otro post cuando se canse de tanta mentira e invento de ustedes, no les manda un peso mas y a ver como se las arreglan con el GRAN PLAN NAC Y POPULAR DE TUS JEFES

  2. A PESAR DE TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO HAY GENTE QUE LE CREE A LA BIPOLAR, SON TAN FANÁTICOS QUE NI SE IMAGINAN QUE POROTA NOS DESPRECIA A TODOS, NOS NINGUNEA TODO EL TIEMPO, NO LE INTERESA EL PUEBLO SANTACRUCEÑO, PARA ELLA SOLO SOMOS UN PUÑADO DE NEGROS Y CHIMANGOS QUE NO VALEMOS LA PENA, SU ÚNICA PREOCUPACIÓN SON LAS ELECCIONES EN BS.AS. PARA CONSEGUIR LOS FUEROS Y NO IR PRESA, PERO CON LA PLATA NUESTRA, SABE QUE SI LE VA BIEN PUEDE ASPIRAR AL 2019.

    • lo unico que vas a lograr con un juicio politico es sacarle responsabilidad y que se empiecen a victimizar. Tiene que hacerse cargo y pagar el costo politico. Solo de esa forma los santacruceños que aún los votan van a aprender. Lamentablemente los argentinos aprenden a los golpes y aun asi hay mucha gente que no se despierta

    • y qué quieres que haga el gobierno nacional, que no envíen nada ? o que intervengan la provincia? la provincia no tiene un poder legislativo ? no tiene poder judicial ? no tiene ciudadanos? o son simples residentes. ademas, los docentes no pueden dar algún dia de clases ? supuestamente hay 80.000 personas que reciben sus ingresos del estado provincial en disconformidad, ( uno cada 4 habitantes ) ya reunieron 40 000 firmas ?

  3. LOs números de Nación ratifican lo que OPI ha venido pregonando, después de esto lo KK no tienen argumento para fundamentar la falta de pago de sueldos, pero seguramente un fiscal y/o Juez HONESTO, tiene los elementos necesarios como para iniciar, una causa por Administración Fraudulenta.

  4. No es solamente COSTA el que lo dice…Lo esta diciendo por los medio el hasta hace un par de años gobernador de Santa Cruz, con su conocimiento de las cuentas provinciales..; La plata para pagar en termino entra mensualmente a la Provincia y con fondos genuinos….Pero además, lo dice el sentido común no somos 500,000 empleados públicos como en otras provincias, no tenemos 200.000 jubilados como en otras provincias, pero si tenemos muchos más recursos que tributan a diario que otras provincias densamente pobladas no tienen !!! Nos tienen de rehenes a 30000 jubilados 50.000 mil empleados para obtener más fondos que ni aún así lo invierten en cumplir con los pagos…La politica de la izquierda K (por que no es toda la izquierda) es que cuanto peor mejor. Saben que están en peligro, todos procesados, por eso prefieren que se pudra todo e incendiar todo el país para volver como redentores a archivar las causas….Les parece fantástico o fantasioso? A mi NO. Esta gente se caracteriza por no tener limites éticos. Curiosamente el problema psicológico de quienes delinquen.-

  5. MAURI… NO LES MANDES UNA MI ER DA… USA LA BILLETERA COMO HACIA LA DRA. SIN TITULO… HDMP. LADRONES DE MI ER DA… KORRUPTOS.. CHORROS.. BASTA !ª!!! QUE SE KAGUEM– HACE 30 AÑOS KE LOS VOTAN… FUMENSE BOLUUUU PORQ NOSOTROS TENEMOS KE BANKAR A UDS.??? LABURO COMO UN PERRO.. Y LO UNICO QUE VEO UN PUEBLO SOMETIDO..SERVIL..KA GON…KE OBEDECIERON Y OBEDECEN LA MAFIA KKKKK…. A LLORAR A LA IGLESIA…

  6. ESTA EN LAS CAJAS FUERTES DEL BANCO SANTA CRUZ, Y A PLAZO FIJO, O EN BONOS, LOS K SON GENTE OSCURA, CLEPTOMANOS Y PERVERSOS. PERO TODOS LOS DEMAS, QUE LOS SIGUEN, ESTAN ENFERMOS Y CAPTADOS POR MEDIO DE SUGESTION HIPNOTICA, VEN DECENTES EN LADRONES.

    C.C.C. oriental blanco oribista

    • CARLOS, ME DOY CUENTA QUE LA UCR PRO TAMBIÉN ES UN CIRCO DURAN BARBA ES EL HIPNOTIZADOR CON RAZÓN QUIENES CAEN VEN EN LA DESGRACIA y EL SUFRIMIENTO “FELICIDAD” VEN EN EL SUNAMI DE DESOCUPACION “GENTE TRABAJANDO” VEN EN LA REPRESIÓN ” POLICIAS BAILANDO ROCK ” VEN EN EL LA AGONÍA DE LOS ABUELOS JUBILADOS ” SEXO y PORNOGRÁFIA ” VEN A LOS ÑIÑOS SIN VACUNAS ” VIDA DE 200 AÑOS TODO ES “FELICIDAD” PARA LOS DICTADORES MIENTRAS EL TONTAJE SE ENTRETIENE LA UCR PRO ESTA DESVALIJANDO SE ESTAN ROBANDO HASTA EL AIRE QUE A MUCHOS ARGENTINOS YA LES CUESTA RESPIRAR.

      • Hola Juan de Caleta. Dos laburantes de base, laburante pequeño empresario, o idealista? Un consejo me permito darte. No pierdas tiempo en contestar o rebatir DATOS, porque los datos están…los viste? Ninguna persona es santa…EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA..(SABES O RECUERDAS QUIÉN LO DIJO?) Ese fue un hombre sabio que por NO INCLINARSE ANTE HIPOCRITAS FARISEOS NI PODEROSOS DIJO LAS VERDADES EN LA CARA … A TODOS… A PODEROSOS…A RICOS Y A POBRES…Y AL DIOS DE ESTE MUNDO…Y POR ESO LO CRUCIFICARON…DIOS TE BENDIGA JUAN…

  7. Primero gracias por la info. Segundo DE NINGUNA MANERA #CAMBIEMOS ES CÓMPLICE DE ABSOLUTAMENTE NADA QUE TOQUE A kretina, Y MENOS SU FUCK kandidatura. En todo caso les informo que Ustedes mismos la pueden IMPUGNAR. Y que si gobiernan la provincia hace 30 años la culpa es solo de ustedes. Saludos y Suerte!!

  8. Hola soy soy del calafate. Me vine a buscar un futuro para mi y mi familia. Aca da asco la corrupto que hay los chicos no tienen clases no pagan a termino pero eso si plata para compaňa hay. Yo no bote no a macri ni soy K gracias a dios ojala esta jente chorra valla presa

  9. SI TENEMOS UNA GOBERNACION DONDE SE ESTAN ROBANDO TODOS LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA, FONDOS PUBLICOS……PORQUÉ EL GOB NACIONAL NO HACE ALGO(INTERVENIR)………O PIENSAN SEGUIR GIRANDO DINERO PARA QUE SE LO SIIGAN ROBANDO Y LOS SANTACRUCEÑOS SE ENDEUDEN HASTA EL 2050………QUE NO SE HAGAN LOS BOLUDOS DE NACIÓN, EN ESTO TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESOS RECURSOS LLEGUEN A DONDE TIENEN QUE LLEGAR,,,,,ESTO DE VOTAR A UNO PARA QUE NO GANE EL OTRO ES UN ERROR,,,,,ESTA VEZ VOY A VOTAR POR LA GENTE QUE ME REPRESENTE ASÍ TENGA EL 1% EN LAS ENCUESTAS, ALGÚN DÍA TENDRÁN MÁS Y LLEGARAN A GOBERNAR……CUALQUIERA QUE HAYA VIVIDO EN STA cRUZ ESTOS ULTIMOS DOS AÑOS, SE DÁ CUENTA QUE A MACRI ESTA PROV LE CHUPA UN HUEVO

  10. LA VERDAD QUE ESTOS NÚMEROS HABLAN SOLOS, SI HACES LA CUENTA POR HABITANTE DE STA CRUZ, SOBRA LA PLATA PARA AUMENTARNOS 150% EL SUELDO (QUE MANERA DE CHOREAR, POR DIOS!!!!!!!!!!),,,,,Y LA CALENTURA ES QUE,HASTA MACRI HACE LO QUE SE LE CANTA A CRISTINA……..COMO CIUDADANO NO QUIERO QUE NACIÓN ENVIE MAS FONDOS SIN QUE LA PROVINCIA RINDA CUENTAS,,,,,,OJALA ME TENGA QUE CAGAR DE HAMBRE,,,,PREFIERO ESO Y NO QUE LA GUITA TERMINE EN EL CALAFATE O EN LOS PARAISOS FISCALES PARA ALIMENTAR A FUTURO A TODAS LAS CRIAS DE ESTAS ALIMAÑAS

  11. …………QUE TAL SI SE BUSCAN $$$$$$$$$$$$$$$ EN LAS CAJAS PRIVADAS DE FLORENCIA KKKKKKKKKKKK(6OOOOOO DE DÓLARES),Ó EN EL MAUSOLEO DE NESTOR,………..Ó LOS BIENES DE CRISTINA Y MÁXIMO K,………….O EN LOS DE LÁZARO Ó ULLOA,…¿FLIA.ESQUENZI?,.ZANNINI,………..PRESIDENTE NI UN PESO MÁS A LA ALICIAK,,,,,,,,,,QUE SE COCINE EN SU PROPIA SALSA,…SI LO QUE USTED ENVÍA ELLA LOS TRANSFIERE A MILAGRO SALA Y A LOS MILITANTES Y RENTADOS DE SANTA CRUZ EN BS AS,..PARA “MILITAR”,……….QUE SE LAS ARREGLE CON SUS “TROPAS Y BENEFICIOS,MAL HABIDOS”,…………….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí