- Publicidad -

Panamá Papers: la Cámara Federal cerró el caso

Mauricio Macri: "La transición es difícil y dura, y me duele"
04/08 – 07:20 – El fallo descartó que hubiera lavado y favoreció a Macri

Por: Maia Jastreblansky
La causa de los Panamá Papers, que complicó a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, se dio por cerrada ayer en los tribunales de Comodoro Py. Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello y consideró que no existió lavado de dinero.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también avalaron a Casanello en su decisión de derivar la investigación a otros dos tribunales. Por un lado, determinaron que el fuero penal económico deberá descartar la existencia de evasión fiscal vinculada a las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá), donde Macri figuró como director junto a su padre y a su hermano.

Los camaristas, sin embargo, aclararon: “La hipótesis sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico está anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la AFIP”. El organismo fiscal aún debe concluir una pericia sobre las firmas.

Por otro lado, los camaristas ordenaron “remitir una copia del expediente” a Elizabeth Paisan, magistrada subrogante del Juzgado de Instrucción N° 20 de la ciudad, donde se investiga a Macri por enriquecimiento ilícito desde que era jefe de gobierno porteño. La jueza porteña deberá descartar si existió una “omisión maliciosa”, ya que el Presidente nunca informó esas sociedades en sus declaraciones juradas.

Recorrido judicial

Casanello se declaró incompetente para seguir investigando a Macri a mediados de abril, al considerar que no existían elementos para sospechar que hubo lavado dinero con las firmas offshore y que, por lo tanto, no había presunción de un delito federal. La decisión del juez llegó días después de que la Cámara Federal cuestionara el curso de la investigación y considerara que iba en una excursión de pesca, sin un rumbo claro.

La pesquisa se concentró en los US$ 9,5 millones que Fleg Trading le habría pagado a Socma Americana SA por las acciones que esta última tenía en una empresa brasileña que habría estado vinculada a Pago Fácil. Pero la UIF dijo que no existió lavado.

El fiscal del caso, Federico Delgado, apeló la resolución de Casanello y requirió que el caso continúe abierto en Comodoro Py, ante la falta de elementos que aporten un panorama acabado de la vida societal de Fleg Trading y Kagemusha. Pero el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, desistió de la apelación presentada por el fiscal de instrucción.

Así, el fallo de ayer de la Cámara terminó de herir de muerte la investigación de los Panamá Papers. Una noticia que trae alivio al Presidente en uno de los casos que marcó el inicio de su gestión en el Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. jaja… de no creer; la mayoría de la prensa mundial, a macri lo tildan como el presidente mas corrupto del planeta, solo la prensa cipaya de argentina comprada por el presidente, no habla de eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí