- Publicidad -

Se produjo un accidente en la mima de Río Turbio que podría haber terminado en desastre

Subsec Mineria foto Minning Press
09/08 – 16:30 – La seguridad en el yacimiento de Río Turbio tiene falencias estructurales que no se han solucionado a pesar de las inversiones que se publicitan. El viernes a las 2.30 de la madrugada una falla eléctrica casi provoca una tragedia. Hubo 15 trabajadores afectados y dos con contusiones, sin que se produjeran víctimas. Es una alerta que algunos no ven y en este caso se minimizó el hecho. Horas después entró a la mina el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación Mario Capello. Resguardaron el accidente y su publicidad para evitar la gran contradicción. Capello dijo que el funcionamiento de YCRT, hoy, es óptimo, especialmente en el área de seguridad.

Concretamente y para nos extendernos mucho en la nota, digamos que el viernes 4 a la madrugada (02.30hs) se produjo un incidente en el Frente 73 donde una falla eléctrica hizo “reventar una bomba de extracción”, le dijeron las fuentes mineras a OPI y un derrumbe en el Chiflón 7 E, ducto de ventilación, donde se produjo un desprendimiento.

Quince personas fueron afectadas levemente y dos de ellas con contusiones, traumatismo atendidas en el hospital y que se encuentran fuera de peligro. La ART no respondió y se iniciaron denuncias por abandono de persona. Por casi 2 mil metros en el interior de Mina 5, los más afectados debieron ser evacuados en camilla.

La tensión entre el personal de mina fue indisimulable y el recuerdo de los 14 mineros atrapados en un derrumbe en el 2004, aún hoy no resuelto por la justicia, sobrevoló al personal y las protestas no se hicieron esperar.

Horas más tardes, estaba programada la visita en el interior de mina del Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello. Desde la intervención, se dio la orden de silenciar los incidentes, atendiendo a la visita del funcionario y el cronograma de trabajo que incluía una recorrida en el interior del yacimiento.

En efecto el día 7 Capello, acompañado del interventor, Omar Zeidán, el Gerente de Explotación Oscar Salazar y personal operativo, recorrieron el interior y en declaraciones a los medios el Subsecretario dijo “Es la sexta vez que llegó aquí en mi gestión y es un honor haber podido constatar la forma en que ha cambiado la mina; hoy el yacimiento es otro” y calificó de “óptima” la transformación de YCRT y remarcó fundamentalmente lo que se ha logrado en materia de seguridad.

El personal de mina, le confió a esta Agencia que la orden fue no difundir los incidentes ocurridos, ante la visita del Subsecretario nacional, sin embargo y a pesar de los esfuerzos de la empresa por maquillar de alguna manera el grave suceso de inseguridad, minimizando de alguna forma lo ocurrido, explicando que no hay pruebas aún de que se tratara de una falla humana, las fuentes aseguran que todo se debió a los defectos en procedimientos y falta de material confiable con los que se trabajan en algunas áreas.

El problema vino de una falla eléctrica, explotó una bomba en la galería y se produjo el derrumbe de pilares. Salimos todos menos uno, ese recibió la peor parte, pero gracias a Dios está fuera de peligro”, dijo un trabajador a esta Agencia.

Otro caso reciente

Como en tantas otras denuncias que se hacen en relación a la inseguridad minera, YCRT no escapa al promedio de incidentes debido a serios inconvenientes en materia de seguridad industrial.

El 17 de abril de 2017 Cristian Mealla (Leg 24.924) minero a la 01:30 hs desempeñándose como operario tunelero de recuperación de mina, mientras transitaba por la vía, en el Chiflón 7 E (Unión 3), el mismo lugar donde este viernes se concretó el principio de derrumbe, resbaló, en la caída trató de agarrarse de la cinta transportadora que corre a un costado, se le salió el casco protector y su cabeza golpeó contra los durmientes, quedando inconsciente.

Inmediatamente socorrido por sus compañeros, fue llevado al hospital local donde no acertaron con el diagnóstico y dos días después fue trasladado a Río Gallegos. Allí le realizaron un TC de cerebro, diagnosticándole hemorragia subaracnoidea (HSA) Fisher III. De allí fue derivado a la clínica Sagrada Familia de Buenos Aires sufriendo intensas cefaleas y rigidez en la nuca. En ese lugar le hicieron un nuevo TC de cerebro y Angio TC descubriendo la existencia de un vasoespasmo severo y aneurisma sacular con sangrado. Diez días después fue enviado a su casa con reposo absoluto de 60 días y evidentes secuelas del accidente sufrido.

La ART en el caso de Mealla como en el sucedido el día viernes, estuvo ausente de YCRT. La Intervención no dio ninguna respuesta al respecto. En la visita de Capello hace pocas horas, el mismo se encargó de anunciar que participó de la apertura de sobres para la licitación de una ART para el personal de YCRT; ¿Casualidad o causalidad?.

Contradictorio el funcionario nacional, dado que por un lado reconoce como “óptima” a YCRT en materia de seguridad, pero se descubren dos accidentes graves, el último el cual dejó al personal casi al borde de un desastre y sin reconocerlo ni mencionarlo en el discurso, quedó en evidencia que YCRT carecía de una ART confiable. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. No dudo de la informacion pero lo que no logro explicarme es lo que hacían los mineros en el interior de una mina que no produce carbon.
    Con capacidad para extraer 1,2 millones de toneladas al año solo se extraen una pocas toneladas para repartir, con gran publicidad, entre la “gente de menores recursos”. Esas toneladas que se extraen no justifican ni un solo dia de trabajo al año.
    El “minero” de la foto acaba de salir de la tintorería.

    • Pablo Biotti: yo mee pregunto lo mismo, ud no es el único. Las veces que lo plantee en una nota me salieron al cruce por hablar de lo que “no se debe hablar”, tal cual sucedía durante el kirchnerismo…. en fin…. Saludos

      • Estemos atentos.

        Nada de lo que ocurre en esta semana es casual, la desesperación del Kirchnerismo por embarrar la cancha es evidente.

        Ellos alentaron, en estos días la fabula de los Indios Chilenos llamados “Mapuches” tratando de crear una nueva nación (Con sede en Bristol INGLATERRA), en nuestras tierras Patagonicas, mientras tanto esos Cipayos, aprendices de quebracho, queman motos en Capital y atacan a policías impunemente.

        Para tratar de dañar al gobierno de Macri, acusan a Gendarmeria Nacional de secuestro y desaparición de un Hippie manifestante y no permiten de manera alguna, que un Juez pueda verificar el terreno del presunto hecho, pero mientras tanto.. Los Derechos Humanos afines al Kirchnerismo convocan para el Viernes, día de cierre de campaña a una marcha en Plaza de Mayo.

        La perversa frase del Nazi Joseph Goebbels, “Miente, miente que algo queda” es la que Cristina y su equipo de campaña, eligieron.

        Estemos muy atentos, estos miserables hijos de Menem, con tal de conseguir los Fueros Parlamentarios que necesitan para evadir a la Justicia, son capaces de inventar cualquier cosa.

        A Los Kirchner, nuestro territorio y soberanía, les importa poco.. por ello es que les cedieron (seguramente vendieron al estilo Prades) territorio estratégico a los Chinos en la provincia de Neuquen.

        • nany berrioz:tu comentario es excelente no hay nada mas que agregar. esta gente es asi no les inporta un carajo.ellos mienten e inventan cosas.toda la vida se manejaron de esta forma nunca se les cayo una buena idea.por eso esta la provincia en un abandono que da mucha pena

  2. NECIOS ..VAGOS ..FRACASADOS .. INOPERANTES y mucho delincuente pagado es el resultado de Yacimientos Carboniferos ..Nos siguen mintiendo , siguen haciendo NADA , los jueces ya no saben a quien llamar en indagatoria , el Gordo de la UTN sigue beneficiandose con los jugosos contratos hechos a medida para chorear en la Mina , el Toba se hace el dolobu , los nuevos ricos K a costilla del inexistente carbon se la siguen gastando como si fueran jeques , Barata ahora aparece como el mas Caro de los valijeros , y Larregina le manda efectivo al Ex super Capo para la campañita .. Que joda esta .. CHEEEEE ANGELITO ..TELEFONO …………

  3. SANTIAGO MALDONADO NO ESTÁ DESAPARECIDO

    ESTÁ PRÓFUGO

    COMO EL MONO CUÑADO DE DE VIDO MALDONADO SE ESCONDE DE LAS FUERZAS DEL ORDEN

    SU FAMILIA NO QUIERE COLABORAR DANDO DATOS AL GOBIERNO

    RECORDEMOS: DESAPARECIDO NO, PRÓFUGO SI

  4. una mierda la nota las opiniones todo en este pasquin,solo entre para ver de que se trataba y sinceramente una cagada solo sirve para desinformar, es el portal de hablemos sin saber una mierda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí